Inicio / LOCALES / UNA GRAN PROPUESTA: TUPUNGATO PRESENTÓ EL «DÍA REACCIONEMOS». 

UNA GRAN PROPUESTA: TUPUNGATO PRESENTÓ EL «DÍA REACCIONEMOS». 

El Municipio continúa desarrollando y llevando a cabo acciones sustentables. Teniendo en cuenta esto, desde abril se implementará el Programa “Día ReAccionemos”, actividad mensual de sustentabilidad ecológica que invita a los ciudadanos a separar y acopiar residuos sólidos urbanos (RSU) limpios y secos, para luego llevarlos al punto verde.
La propuesta se desarrollará a través del Área de Gestión Ambiental, el primer miércoles de cada mes, de 9 a 16h. en la Explanada Municipal; donde se instalarán los puestos de recepción para que los participantes dejen sus RSU de diversa composición: papeles, plásticos, neumáticos, aparatos de electrónica, entre otros.
Al momento de entregar los productos en desuso, los recicladores recibirán una planilla donde se detallará la cantidad de elementos depositados y por cada uno de ellos recibirán puntos acumulativos que luego podrán ser canjeados por merchandising de Tupungato como bolsos, gorras, copas y vinos, llaveros, entre otros, que serán expuestos en un catálogo en el sitio web del Municipio.
Considerando el crecimiento poblacional, la gestión Municipal -como garante de la sustentabilidad- persigue a través de buenas prácticas ambientales el fin que cada actor social asuma su lugar con responsabilidad e internalice la necesidad de adquirir hábitos de cuidado, preservación y fomento del ambiente, que trabaje por una producción limpia, tanto de la industria como de la agricultura, ante la contaminación, escasez y agotamiento de los recursos naturales.
La búsqueda mayor es que la comunidad entera genere homeostasis social, es decir equilibrio entre naturaleza, sociedad y las personas que la componen.
El objetivo de la división a cargo del “Día ReAccionemos” es generar medidas de eficiencia y energía renovable que se puedan implementar, para resignificar el rol y el compromiso de la comunidad ante la situación ambiental a nivel mundial, teniendo presente que la contaminación emitida en la actualidad tendrá efecto en la posteridad.
A través del reciclaje se busca fortalecer y estimular el cuidado del medio ambiente, reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos que se depositan en el Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (COINCE) e incorporar en la comunidad los conceptos: rechazar, reducir, reutilizar y reciclar.
Qué residuos se recibirán en el “Día Reaccionemos” y cómo deben estar acopiados:
Ecoladrillos: botellas Pet rellenas de envoltorios plásticos limpios compactados con peso mayor a 700 grs., dependiendo la contextura del recipiente.
Botellas de amor: botellas pet o pead rellenas de plásticos sin compactar.
Envases PET: envases limpios y secos, sin restos de alimentos, pueden ser recipientes de vino, leche, yogurt.
Envases PEAD: envases duros (de leche, shampoo, detergente, lavandinas, etc.), limpios y secos, sin restos de líquidos u otros materiales en su interior.
Papel y cartón: limpios, secos, estirados, apilados y atados al entregarlos.
Metal/aluminiolatas y envases metálicos, limpios, sin restos de contenidos, aplastados embolsados o en cajas de cartón.
Aceites vegetales usadosaceites comestibles usados (de cocina), envasarlos en botellas o botellones, tapados y limpios.
Neumáticos fuera de usode bicicletas, autos, camionetas, entre otros.
Envoltorios plásticos: limpios y secos, embolsados en lo posible.
Envases de vidriosbotellas de vino, licores, de alimentos; sin restos en su interior, enjuagados y escurridos.
Electrónicos/eléctricospequeños y grandes electrodomésticos en desuso, tóner e insumos informáticos.
Focos y tubos: de cualquier medida y cubiertos en cajas.
Envases Tetrabrik: limpios, secos, abiertos y enfardados en lo posible.
Pilas y baterías en desuso: las pilas en cantidad deben colocarse en botellas con tapas o en bolsas.
Plásticos en general: tapas de botellas, telgopor (excepto las bandejas donde vienen las carnes o pollos y los vasos donde se toma café o agua), caños de PVC, juguetes rotos, bolsas.
-Área de Gestión Ambiental/ Dirección General de Obras.

Compruebe también

EMPRESAS DE TUPUNGATO PUEDEN SER PARTE DE “ENLACE”, UN PROGRAMA PROVINCIAL QUE BUSCA PROMOVER EL EMPLEO.  

  EnLaCe (Entrenamiento Laboral Certificado) es una acción articulada entre el Gobierno de Mendoza y el …

Suarez rechaza un toque de queda desde las 22 y la vuelta de una cuarentena estricta

El gobernador mendocino afirmó que la gente no acatará una nueva cuarenta estricta porque la …

Dejanos tu comentario