Inicio / LOCALES / Un sismo afectó Mendoza y San Juan

Un sismo afectó Mendoza y San Juan

El temblor que se registró fue de 5,6 grados en la escala de Richter y afortunadamente no hubo que lamentar víctimas o heridos.

Un fuerte sismo de 5,6 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en las provincias de San Juan y Mendoza, donde afortunadamente no hubo que lamentar daños, heridos ni fallecidos.

Según el informe que presentó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor que afectó la región cuyana fue a 153 kilómetros de profundidad, en San Juan, a 162 kilómetros al oeste de la capital provincial, y a 203 al noroeste de Mendoza.

De acuerdo al organismo, el sismo tuvo tres etapas y por lo tanto se sintió en tres momentos diferentes de la mañana, en un lapso de 17 minutos, entre las 8:18 y las 8:35 de este lunes.

El primer temblor ocurrió a las 8.18 y tuvo una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter. El segundo sacudón se registró a las 8.24 y la última réplica se evidenció a las 8.35, de 3,2 y 3 grados, respectivamente.

Afortunadamente el sismo no produjo daños, heridos o personas fallecidas, por lo que el movimiento telúrico no fue de relevancia significativa. De acuerdo a lo que publicaron los medios locales, también se sintió del otro lado de la Cordillera de los Andes, en Chile, cuando el movimiento afectó en las regiones de Atacama y O’ Higgins.

Cómo actuar ante un sismo

Entre las recomendaciones más importantes para prepararse contra un sismo se encuentra la necesidad de contar con una mochila de reserva, que contenga diferentes materiales de supervivencia y kit de primeros axuilios.

Ante este tipo de eventualidades, quienes viven en zonas sísmicas, deben estar organizados en familia y con los vecinos de la zona para organizar en conjunto un plan de evacuación.

Además, durante el sismo es importante estar alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes. Quienes viven en un edificio, por ningún motivo deben usar los ascensores y es conveniente mantenerse cerca de una columna estructural.

Compruebe también

LA MUNI INVITA A JÓVENES Y ADOLESCENTES A SER PARTE DE UN TALLER DE CUENTO Y POESÍA.

Desde agosto se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal “Grl. San Martín” un taller …

SE SUMAN NUEVOS BOTELLEROS A ESPACIOS PÚBLICOS DE TUPUNGATO

  El Municipio valletano lleva adelante la segunda etapa de instalación de depósitos de envases …

Dejanos tu comentario