Inicio / LOCALES / TUPUNGATO VOLVIÓ A VIVIR SU VENDIMIA. 

TUPUNGATO VOLVIÓ A VIVIR SU VENDIMIA. 

Bajo el manto de montañas, el Teatro Griego Municipal vibró con una nueva celebración y bendición de la cosecha y el trabajo. “Manos de Vendimia” fue una fiesta emocionante que culminó con el nombramiento de Agustina Miguez de La Carrera como la nueva Reina vendimial junto a Carla Giaquinta de El Peral como Virreina.

 

 

Miles de ciudadanos entre locales y visitantes acudieron al evento para apoyar y despedir a quien portó la corona Nacional durante 2020/2021 su majestad Mayra Tous, quien junto a 200 artistas explayó un despliegue musical que recibió muchos aplausos y algarabía.

La celebración tuvo gran aceptación de los presentes, testigos del colorido del escenario y del acervo cultural local.

El Intendente Gustavo Soto recibió la visita de varios mandatarios municipales junto a sus reinas, como así también funcionarios provinciales y reinas de mandato cumplido de Tupungato quienes saludaron a los seguidores que les dieron la bienvenida con gran entusiasmo.

Cerca de las 18h comenzaron el recorrido gratuito los colectivos dispuestos para llevar a los aficionados al Teatro, que en decenas de puntos del departamento, aguardaban la búsqueda para llegar al Camping Municipal.

Las gradas empezaban a ocuparse y podía verse canastos, hieleras, hasta almohadones para hacer más confortable la espera y también el tiempo que duraría la Fiesta.

La agenda vendimial marcaba el inicio de la previa con el sorteo de números para que los mayores de edad cuya terminación de DNI coincidieran con los sorteados, pudieran votar a su candidata favorita. Era un ir y venir de gente, con sus barbijos y documentos habilitantes en mano para escribir el número de la candidata que querían como sucesora de Mayra.

Qué decir de las barras… cientos de carteles con el nombre de las soberanas, fotografías, bombos, silbatos e identificadas con colores, alentaron a las cinco representantes distritales durante las casi cinco horas en que se desarrolló «Manos de Vendimia».

Puestos de comida rápida, stand de cervecería artesanal, formaron parte del Patio de artesanos y comidas en el sector de arriba del Teatro Griego.

Antes de Acto Central locutores locales animaron la previa que contó con el cantante de música tropical Mauro Bucci que hizo bailar con sus covers de cuarteto.

Luego se llevó a cabo la Bendición de los Frutos en presencia de la Patrona de los viñedos, la Virgen de la Carrodilla que fue custodiada por históricos del Regimiento de Infantería de Montaña 11 «Grl Las Heras». El acto ecuménico lo presidió el Cura Párroco Gerardo Virga, Padre de la Iglesia Nuestra Sra. del Socorro quien bendijo la nueva cosecha y a cada obrero que labra la tierra, asimismo el Pastor Cristian Casimiro en representación del Consejo Pastoral de Tupungato, oró la labor del pueblo entero.

Un espectáculo artístico sin igual: «Manos de Vendimia»

La obra de Héctor Moreno se expuso sobre un montaje armado por el pintor y escultor Eduardo González que plasmó en la espalda del escenario paisajes figurativos que contaban la historia del libreto vendimial que se desarrollaría en 12 cuadros.

El relato comenzó en voz de su Majestad Mayra Tous, primero en video imagen y luego de forma presencial en el escenario. La Reina junto a «Rogelio» -personaje de un enólogo- recibían a turistas en su Bodega familiar para explicarles cómo era el proceso para dar vida al vino nuevo, desde la semilla que nace, se fecunda y crece de la mano del cosechador, persona que resignifica a todos los trabajadores de Tupungato.

El libreto vendimial iniciaba refiriéndose al surgimiento de ese espacio vitivinícola desde la llegada de los abuelos de Hilario del viejo continente. Ese show subió la temperatura con temas árabes y españoles, cerrando con la «Danza de Zorba», canción de Mikis Theodorakis y Dalila. El público vitoreó la presentación.

No faltaron las cuecas, los gatos muy bien resueltos por los conjuntos de baile y músicos en vivo.

Los narradores de “Manos de Vendimia” referían al ser del pueblo, que supo y sabe resurgir de los pesares que atraviesa el hombre, memorando a los huarpes así como a los soldados que lucharon en las Islas Malvinas. La Banda Militar Talcahuano, del RIM 11 “Grl. Las Heras”, se mostró en el espectáculo, dramatizando una emotiva escena de las más admiradas por los espectadores.

Siguió “María de Tupungato” , un momento especial dedicado a la Patrona de los Viñedos, a quien Mayra veneraba, regalando a los presentes con su voz una versión balada de la Virgen de la Carrodilla.

La historia mantuvo en vilo a los espectadores, muy fresca, juvenil, tuvo picos de música moderna, causó estupor y hasta lágrimas.

La muestra cerró cuando los turistas reconocían el vino resuelto, logrado, de forma específica en cada uno de los distritos tupungatinos:

¡Manos… Siempre manos laboriosas en Santa Clara, Ciudad, Zapata… En Zampalito, La Arboleda, El Zampal, San José… Manos que no cesan en Cordón del Plata, La Carrera, Villa Bastías… Manos que transforman en Gualtallary, Anchoris y El Peral…!

¡Manos de Vendimia en todo Tupungato…!

¡Si, porque el vino le dio vida a nuestra gente…!

¡Y nuestra gente le dio luz a nuestra fiesta!

Reconocimientos y obsequios

En nombre de los tupungatinos el Mandatario Soto primero destacó a la soberana departamental de 1997, Alejandra García, quien cumplió 25 años de su coronación. Luego la Virreina saliente Milagros Burgos recibió un cuadro institucional junto a la Reina Nacional Mayra Tous.

El momento especial dedicado a la Reina Nacional de la Vendimia

Teniendo en cuenta que en 2020 tras su coronación, no se pudo recibir popularmente a la soberana por el inicio de la pandemia, Tupungato decidió en esta oportunidad regalarle a su Majestad detalles de valoración para su recuerdo.

Previo al escrutinio, la Reina Nacional de la Vendimia de 2002, Noelia Blanco, quien casualmente es familiar de Mayra, subió al escenario y le leyó un mensaje dedicado a ella por las Reinas de mandato cumplido nacionales y departamentales.

Luego, las pantallas del escenario exhibieron un video sorpresa dedicado a “Yaya”, con palabras de cariño expresadas por algunas de sus amistades y familia, sobresaliendo las manifestaciones de sus pequeños sobrinos, hermanos y novio, cerrando la grabación su mamá y papá cuyo orgullo traspasó las imágenes.

Siguió la sinfonía de parte de la Banda local “Etcétera” -de la cual Mayra es integrante- Carolina Giaquinta junto a Maximiliano Bucci musicalizaron una de las canciones favoritas de la Reina, del compositor Pedro Aznar llamada “A primera vista”.

Instantes siguiente, subieron sus papás y Diego el novio y compañero, a obsequiarle un ramo de flores autóctonas.

Tal como dijo su pareja, Mayra deja la vara muy alta a quien sea su sucesora, gracias a su amplio campo de conocimiento como comunicadora, bilingüe, bailarina, cantante, cualidades que le permitieron salir airosa de estos dos años de reinado que llevará en su historia de vida.

Un canto de votos diferentes

El escrutinio tuvo la presencia del “DJ Covo”, que presentó su set de mezclas y pistas haciendo divertir a la audiencia que bailó con el beat matching (transiciones) del creador musical.

De modo natural surgió un juego entretenido entre los locutores y el DJ mientras cantaban el número de las candidatas elegidas por el público.

Tras media hora de dar a conocer los votos, se nombró a las nuevas representantes vendimiales de Tupungato, resultando Reina departamental de la Vendimia Agustina Miguez del Distrito La Carrera quien obtuvo 39 votos y estará acompañada por Carla Giaquinta de El Peral como Virreina departamental, tras recibir 32 votos.

Compruebe también

DEFENSA CIVIL DE TUPUNGATO INICIÓ EL CRONOGRAMA DE SIMULACROS DE SISMO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Por sexto año consecutivo el Área de Defensa Civil (DC) realiza los ejercicios de evacuación …

CONTINÚA LA PROPUESTA QUE PERMITE DESCUBRIR LA MONTAÑA EN TUPUNGATO.

Durante abril, mayo y junio los ciudadanos de la Provincia y quienes de forma ocasional …

Dejanos tu comentario