Inicio / LOCALES / TUPUNGATO SEMBRÓ CULTURA A TRAVÉS DE UNA “SUELTA DE LIBROS”

TUPUNGATO SEMBRÓ CULTURA A TRAVÉS DE UNA “SUELTA DE LIBROS”

“Todo ser humano es desde el comienzo de la vida un sujeto de lenguaje que necesita ser leído, descifrado y envuelto en una red de significaciones. El estímulo emocional y cultural que brinda el lenguaje es muy importante en los primeros años de vida. Se trata de hacer del otro un interlocutor, alguien que se construye a partir del lenguaje”.

(Yolanda Reyes, maestra y escritora colombiana)

La iniciativa literaria del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza se desarrolló durante la jornada del martes 15 de junio, conmemorando el “Día Nacional del Libro”. En la parte lateral del frente de la Biblioteca Municipal Grl. San Martín se instalaron varios stands con obras literarias que fueron intercambiadas por lectores de diferentes edades, quienes se acercaron hasta el lugar atraídos por la propuesta que tiene como fin retroalimentar el conocimiento, creatividad e imaginación de los vecinos tupungatinos.

La Suelta de Libros fue coordinada por la Dirección de Gestión Cultural y formó parte de una serie de actividades previstas por el Gobierno Provincial, que estableció a junio como el mes de las letras, considerando que durante este período hay diferentes celebraciones relacionadas con la lectoescritura como el Día del Periodista (7/6), Día del Escritor (13/6) y Día del Libro (15/6).

El departamento valletano fue uno de los siete puntos que participaron de la entrega gratuita de ejemplares junto a los departamentos de Luján, Godoy Cruz, La Paz, Las Heras, Guaymallén y Capital.

Una de las primeras vecinas en asistir a la Suelta de Libros fue Nadia Montenegro, socia activa de la Biblioteca Municipal, lugar que -según sus palabras- es un espacio de relajación. La joven expresó que participó del evento motivada por dejar sus libros e incentivar a que otras personas “tengan ese amor que desde chica yo he tenido por la lectura”.

La Directora de Gestión Cultural del Municipio, Mónica Benítez, aseveró sobre la experiencia, “Soltar los libros es muy importante para llegar a todos lados, nos enseña a ser más solidarios, a compartir y entrar en el mundo de los libros y el conocimiento”.

La lectura…

-Aumenta la curiosidad, el conocimiento y la información.
-Despierta la imaginación.
-Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.
-Permite conectar y ponerse en la piel de otras personas / personajes.
-Ejercita al cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria.
-Hace recordar, conocer y aprender.
-Libera las emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor.
-Mantiene ocupado, entretenido y distraído.
-Permite conocer, descubrir, explorar.
-Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.
-Facilita la comunicación.
-Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.

-Dirección de Gestión Cultural.

Compruebe también

SE SUMAN NUEVOS BOTELLEROS A ESPACIOS PÚBLICOS DE TUPUNGATO

  El Municipio valletano lleva adelante la segunda etapa de instalación de depósitos de envases …

INCENDIOS FORESTALES: LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO TRABAJA GENERANDO CONCIENCIA PARA EVITARLOS.

Si bien el cambio climático que atravesamos es un factor incidente, es el ser humano …

Dejanos tu comentario