Inicio / LOCALES / TUPUNGATO JUNTO A LA CIUDAD ALEMANA BIETIGHEIM-BISSINGEN, SON PARTE DE LAS “COOPERACIONES MUNICIPALES PARA LA SOSTENIBILIDAD”.

TUPUNGATO JUNTO A LA CIUDAD ALEMANA BIETIGHEIM-BISSINGEN, SON PARTE DE LAS “COOPERACIONES MUNICIPALES PARA LA SOSTENIBILIDAD”.

En febrero del 2019 el Municipio de Tupungato daba un gran paso abriendo las puertas al Intendente Jürgen Kessing  para dar marcha a una hermandad con una de las ciudades potencia de Alemania: Bietigheim-Bissingen; ese hecho histórico quedó sellado en el mes de octubre del mismo año, luego de que el Intendente Soto visitara a su par para dar curso a importantes sucesos que beneficien a ambos municipios y comunidades.
En la actualidad, gracias a la activa y constante comunicación ambas ciudades son parte del proyecto de “Cooperaciones municipales para la sostenibilidad”-a través de Engagement Global con su Agencia de Servicio para los Municipios en Un Mundo- con el objetivo de localizar la Agenda 2030 a nivel municipal, desarrollando e implementando contribuciones teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la cooperación municipal.

¿Que es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

En el 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo en el que las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas toman un rol central. La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reemplazan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y guiarán el trabajo de las Naciones Unidas hasta el año 2030. La Agenda 2030 es civilizatoria porque pone a las personas en el centro, tiene un enfoque de derechos y busca un desarrollo sostenible global dentro de los límites planetarios. Es universal ya que busca una alianza renovada donde todos los países participan por igual. Es indivisible ya que integra los tres pilares del desarrollo sostenible – económico, social y medioambiental – presentando así una visión holística del desarrollo. La erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades -prioridades para América Latina y el Caribe- también son temas centrales en esta agenda que busca “no dejar a nadie atrás”.

¿Que son las Cooperaciones municipales para la sostenibilidad en Alemania?

Del 20 al 22 de octubre, los municipios alemanes que habían expresado su deseo de trabajar con sus municipios contrapartes de América Latina en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 informaron sobre el proceso y los objetivos del proyecto «Cooperaciones municipales para la sostenibilidad».

La Agencia de Servicio para los Municipios en Un Mundo (SKEW) en estas fechas dio la bienvenida a su evento de información a representantes de municipios alemanes que ya mantienen cooperaciones con municipios de América Latina o que desean establecer una nueva cooperación.

El objetivo de las cooperaciones para la sostenibilidad es implementar conjuntamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en cooperaciones entre municipios alemanes y municipios latinoamericanos que se centran esencialmente en el intercambio de conocimientos y experiencias. Las actividades para dar a conocer y poner en práctica la Agenda 2030 a nivel local son llevadas a cabo conjuntamente por las cooperaciones municipales, y los primeros proyectos para la sostenibilidad se realizan conjuntamente.

El evento de información organizado por la Agencia de Servicio ofreció a las y los representantes de los municipios participantes una visión general del cronograma y los objetivos de esta fase del proyecto, de aproximadamente dos años de duración. Además de la planificación del calendario del proyecto, suscitaron especial interés los servicios de asesoramiento y apoyo de la SKEW. Las y los participantes aprovecharon intensivamente la posibilidad brindada de intercambiar información y experiencias sobre el estado y el progreso de la cooperación y la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 a nivel municipal. Así, por ejemplo, se debatió la cuestión de si los municipios incluirán los ODS en la elaboración de sus estrategias y en qué forma se puede hacer. También debatieron el tema de cómo pueden mantener la cooperación a largo plazo. También se abordaron los desafíos, como, por ejemplo, los posibles cambios de personal en la administración o la política.

¿En qué proyecto trabaja Tupungato junto a Bietigheim-Bissingen?

Específicamente se trabaja en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento, y garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna. El trabajo es a través de un Proyecto local denominado “Aguas Tupungato” que tiene como objetivo beneficiar a miles de familias en la producción, calidad, manejo operativo, equidad de distribución, reducción de consumo per cápita, plan de desarrollo territorial, monitoreo y manejo online del sistema de agua potable.
“El Municipio como ustedes saben es uno de los 3 de Mendoza que tiene a su cargo la provisión de agua potable y el tratamiento de agua cloacales, asi que en este programa de cooperación como digo entre la ciudad de Tupungato con Bietigheim-Bissingen participamos y hemos hecho hincapie dentro de este plan ambicioso de llegar a todos los ditritos del departamento de Tupungato con el agua potable que necesitan, en esta primera oportunidad hemos elegido el programa para poder consolidar, ampliar y mejor la provisión de agua potable al distrito de Anchoris, alejado a 40km de la villa cabecera de Tupungato y que su ampliación poblacional que ha tenido en estos ultimos tiempo nos hace que pongamos foco en la provisión de agua potable porque hoy lo estamos haciendo a través de un pozo que ya existe en la zona y hay otro pozo que se hizo, pero que lamentablemente la salinidad del agua en la profundidad en la que esta hecho nos impide tenerlo como provisión y el resto lo estamos haciendo traslandando un camión de la Municipalidad, desde Tupungato hacia el distrito Anchoris lo que implica una logistica y un costo muy alto, asi que estamos trabajando en eso y con otros organismos provinciales que nos ayudan en esto” explicó el Jefe Comunal, Soto y agregó que esto será posible también, gracias a que ambas ciudades se han presentado ante el Banco Mundial para acceder a programas de desarrollo sustentables, que permitirá cumplir este objetivo.

De esta manera la amistad generada entre ambas ciudades y las ideas, comienzan a tener forma, poniendo en evidencia que el lazo entre Tupungato y Bietigheim-Bissingen no queda en una “simple” hermandad.

Compruebe también

DISPARATADO: egresada de la UNCuyo juró por “la Matria” y buscan universalizarlo

Con lapicera, una joven egresada de Artes y Diseño tachó la palabra “Patria” de las …

EL INTENDENTE SOTO DISTINGUIÓ LA DESTACADA PARTICIPACIÓN DE 5 ALUMNOS DE SECUNDARIA EN LA OLIMPÍADA ARGENTINA DE FÍSICA.

Entre los meses de septiembre y octubre se desarrolló la 6° edición de los Juegos …

Dejanos tu comentario