Inicio / LOCALES / TUPUNGATO HONRÓ AL PADRE DE LA PATRIA, EL GRL. JOSÉ DE SAN MARTÍN.

TUPUNGATO HONRÓ AL PADRE DE LA PATRIA, EL GRL. JOSÉ DE SAN MARTÍN.

243º aniv. natalicio Grl. San Martín Tgto19.jpg

«A su sombra la Patria se agranda en virtud, en trabajo y en paz.» (Estrofa del Himno a San Martín).

Durante la mañana de este jueves en la Plaza departamental, se llevó a cabo el acto conmemorativo del 243° aniversario del natalicio del libertador de Argentina, Chile y Perú. El evento fue organizado en conjunto entre el Municipio local y la Asociación Cultural Sanmartiniana Valle de Uco.

El héroe argentino nació el 25 de febrero de 1778 en la ciudad de Yapeyú, Provincia de Corrientes, a lo largo de su vida y con posterioridad ha sido de gran significancia para la historia de las naciones sudamericanas.

La vida y proezas del General han sido reconocidas no sólo por la prolifera gesta sanmartiniana sino por haber sido un hombre de nobleza, valentía y entereza.

En el acto de ayer, el Intendente Gustavo Soto y la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Blanco, recibieron a autoridades municipales, del Honorable Concejo Deliberante, del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 (RIM 11), Gral. Las Heras, Gendarmería Nacional y Policía.

En primer lugar, llevaron a cabo el izamiento de Banderas Nacional y Provincial. Un cuarteto de soldados históricos, pertenecientes a las filas del RIM 11, rodearon el monumento del General custodiando su figura.

Luego un músico de la Banda Militar Talcahuano, del mismo Regimiento, tocó en trompeta el minuto de silencio, tras lo cual se realizó una ofrenda floral a los pies del Monumento del Grl. San Martín.

Siguieron los discursos del Mandatario Municipal y la presidente Blanco, quienes resaltaron en sus palabras el trabajo ético del prócer argentino como un buen espejo donde mirarse e imitar.

«Sus principios, su forma de actuar, su legado es realmente importantísimo. Sigamos el ejemplo sanmartiniano y pongámoslo en práctica», aseveró el Intendente Soto.

La Presidenta de la Asociación Cultural, expresó que desde la Asociación «…tratamos de abrir no sólo esa faceta militar del General sino conocerlo en sus diferentes aspectos, para difundir los valores éticos y morales que nos ha dejado de por vida».

El acto continuó con la entrega de un reconocimiento a la Asociación Cultural Sanmartiniana Valle de Uco, en manos del Intendente Municipal y en nombre de todos los tupungatinos, por mantener vivos los ideales del Grl. San Martín y señalar el camino que debe seguir la Patria, a la luz del ejemplo marcado por el máximo prócer.

Para el cierre participaron seis malambistas femeninas del conjunto “Fortineras Cuyanas”, quienes para deleite de los presentes se lucieron con un colorido despliegue de cañas y rebenques, zapateando al son de música folklórica popular. El ballet proveniente del distrito Tres Esquinas, departamento de San Carlos, es dirigido por Gastón González y está conformado por jóvenes entre 12 y 15 años.

Se celebró un año más el natalicio de este prócer argentino, cuyas huellas prevalecen en la identidad nacional y en la utopía de hacer una Patria libre y soberana, donde los hombres y mujeres que la habitan pongan en ejercicio sus deberes y derechos, respeten las leyes y las instituciones.

Compruebe también

EMPRESAS DE TUPUNGATO PUEDEN SER PARTE DE “ENLACE”, UN PROGRAMA PROVINCIAL QUE BUSCA PROMOVER EL EMPLEO.  

  EnLaCe (Entrenamiento Laboral Certificado) es una acción articulada entre el Gobierno de Mendoza y el …

Suarez rechaza un toque de queda desde las 22 y la vuelta de una cuarentena estricta

El gobernador mendocino afirmó que la gente no acatará una nueva cuarenta estricta porque la …

Dejanos tu comentario