Inicio / LOCALES / TUPUNGATO ESTE FIN DE SEMANA INICIA SU CRONOGRAMA VENDIMIAL.

TUPUNGATO ESTE FIN DE SEMANA INICIA SU CRONOGRAMA VENDIMIAL.

El próximo sábado 12 de febrero desde las 21h los ciudadanos del departamento y visitantes podrán acompañar a las candidatas distritales que recorrerán la Av. Belgrano saludando y recibiendo el cariño de los espectadores, será su primer acercamiento público. Luego las soberanas serán recibidas en la Explanada Municipal por autoridades locales para desplegar sobre un escenario montado sus dotes artísticos al son de valses que danzarán acompañadas por algún ser querido.

 

 

Este evento es un momento de encanto donde las soberanas son tratadas como personalidades de la realeza. Las candidatas viajan por las calles céntricas de la Ciudad de Tupungato, desde donde reciben el afecto de los vecinos que se orillan a verlas y aplaudirlas. Al llegar a la Plaza departamental “Grl. San Martín” se encuentran con el fervoroso aliento de sus barras, las que se reúnen alrededor de la infraestructura -que esa noche oficia de pista de baile- arengando a cada postulante cantando sus nombres o el del distrito que representan. Muchos sostienen carteles con los rostros de su favorita, algunos llevan instrumentos musicales como bombos y trompetas que animan la cita. Sobre el escenario puede verse la felicidad de las candidatas sintiendo el calor de su gente, también la emoción de compartir ese día con familiares y amigos que las quieren y apoyan. La hora dorada de esta actividad es sin dudas el Vals, cuando las soberanas recorren el cuadrilátero junto a una persona especial para ellas.

La celebración de la cosecha continuará una semana después -precisamente el 19 de febrero a partir de las 20h en el Teatro Griego Municipal- donde en primera instancia se hará sorteo e iniciará la votación de las nuevas candidatas. Luego alrededor de las 21h se realizará la ceremonia religiosa de agradecimiento y bendición de los frutos para que sea una venturosa cosecha. Con posterioridad a esta escena se desplegará el espectáculo audiovisual y musical “Manos de Vendimia”, que al finalizar dará lugar a la elección y coronación de las representantes vendimiales de Tupungato 2022.

El Acto convoca a la comunidad a ser parte de la fiesta que tendrá un matiz especial porque también será la despedida de su Majestad Mayra Tous, que cederá sus atributos con mucha añoranza, al cumplirse dos años de portar la Corona Nacional de la Vendimia. La soberana será la protagonista y mimada de la noche.

De qué tratará “Manos de Vendimia”

 “Manos de Vendimia” cuenta el viaje del vino que nace en la tierra, crece en la viña y madura en bodegas, para al fin después descansar en una copa que atesora misterios.

«Manos de vendimia» se sostiene en la importancia de las propias manos como herramienta vital. Es un sincero homenaje a los hombres y mujeres de Tupungato que con esfuerzo y sudor supieron construir su propia identidad desde el origen Huarpe.

«Manos de vendimia» destaca las particularidades del departamento de Tupungato, que lo llevan hoy a ocupar uno de los lugares preponderantes en el contexto provincial, nacional y mundial.

Destaca el protagonismo de los “Vinos de altura” como un sello inconfundible, gracias al esfuerzo de criollos e inmigrantes.

«Manos de Vendimia» es una invitación para que cada uno de nosotros, abramos nuestro propio «surco», ya sea en el campo o en las calles de la ciudad. Para así luego sembrar semillas y con amor cuidar el fruto que nos permitirá conseguir nuestros sueños y brindar cada día por el vino nuevo.

Desde nuestro origen los sueños jamás descansan. Porque siempre nuevas manos de vendimia besarán las uvas para hacer grande a Tupungato… y ser leyenda.

Proceso de la votación

Durante la previa de la Fiesta, un escribano público -a través del sistema de bolillero- sorteará 10 números de 2 cifras, los espectadores que sean mayores de edad y cuyas terminaciones del DNI coincidan con las bolillas resultantes, podrán votar a su candidata favorita.

Una vez definidas las cifras, quienes cumplan con las premisas deberán hacerse presente para emitir su voto sobre una lateral del escenario, acreditando el número con algún documento de identidad, puede ser: DNI, Cédula, Carnet de Conducir o Libreta Cívica.

Se busca conseguir 100 sufragios como mínimo y 150 como máximo, los cuales definirán las nuevas soberanas de la Vendimia departamental.

En caso de empate, de dos o más candidatas, en la categoría de Reina y Virreina, se desempata con un nuevo sorteo, de tantos números como sean necesarios, para lograr 23 nuevos votos del público, con la metodología anterior.

Asimismo, si se ocasionará un tercer empate, la decisión final, se concretaría a través del bolillero, ingresando solo los números de las candidatas en disputa. Por último, dicha elección contará con un jurado, el cual se encargará de la fiscalización y el control del escrutinio, además de realizar el recuento de los votos. El mismo estará compuesto por un Escribano Público designado, el Secretario de Gobierno del Municipio y dos Concejales. Como veedores, participarán un miembro de la Dirección de Comunicación y Prensa, un miembro de la Dirección de Gestión y Desarrollo Cultural, un miembro del Área de Cómputos y dos representantes de las candidatas 2022, quienes serán seleccionados por sorteo.

No hay votos entregados de forma anticipada a autoridades, funcionarios municipales ni Reinas de mandato cumplido; no obstante estas personas también podrán emitir sus sufragios en el caso que cumplan la condición de terminación numérica y los requisitos establecidos.

Cronograma

Sábado 12 de febrero

-21h Vía Blanca por Av. Belgrano, posteriormente Vals de las Reinas en la Explanada Municipal.

Sábado 19 de febrero

-20h Inicio de Votación, Teatro Griego Municipal.

-21h Bendición de los Frutos, Teatro Griego Municipal.

-22h puesta en escena del libreto vendimial “Manos de Vendimia”, Teatro Griego Municipal.

Compruebe también

DEFENSA CIVIL DE TUPUNGATO INICIÓ EL CRONOGRAMA DE SIMULACROS DE SISMO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Por sexto año consecutivo el Área de Defensa Civil (DC) realiza los ejercicios de evacuación …

CONTINÚA LA PROPUESTA QUE PERMITE DESCUBRIR LA MONTAÑA EN TUPUNGATO.

Durante abril, mayo y junio los ciudadanos de la Provincia y quienes de forma ocasional …

Dejanos tu comentario