Inicio / LOCALES / TUPUNGATO CELEBRÓ LA FERIA ARTESANAL DE MARZO, ESPECIAL DÍA DE LA MUJER

TUPUNGATO CELEBRÓ LA FERIA ARTESANAL DE MARZO, ESPECIAL DÍA DE LA MUJER

El primer domingo de cada mes, vecinos y turistas aguardan el despliegue de este encuentro ferial alrededor de la Plaza Departamental Grl. San Martín, organizado y coordinado por la Dirección de Gestión Cultural y Desarrollo Económico del Municipio.

En el atardecer de ayer, ante un marco festivo con una sensación climática veraniega, se presentaron 56 stands, donde emprendedores locales ensamblaron una amplia variedad de productos.

Fue una cita especial, por realizarse en horas previas al Día de la Mujer, la Feria se pintó de violeta, color representativo de dicha conmemoración, según algunas hipótesis ese tono fue elegido por resultar de la mezcla del azul y el rosa, simbolizando la igualdad de género.

Los ciudadanos no sólo recorrieron los puestos, sino que también pudieron visualizar la exposición de 22 obras creadas por hacedoras culturales de Tupungato, elegidas como representantes de todas las féminas.

“A pesar del calor la convocatoria ha sido todo un éxito, la gente está disfrutando de un día al aire libre y conociendo las artesanías que se realizan en nuestro departamento. Es muy lindo apreciar a los artesanos que están trabajando en sus mismos puestos, produciendo la mercadería que están ofreciendo”, indicó Mónica Benitez, Directora de la división a cargo del evento.

 Manteniendo el distanciamiento social y los protocolos sanitarios, cientos de personas visitaron los mesones rebosantes de artesanías.

Los productores mostraron tapices entramados en macramé, posamacetas, pulseras, cuadros, cuencos en cerámica, ropa, plantines, tejidos, carteras de cuero, entre más piezas únicas realizadas a mano.

Detrás de cada trabajo expuesto, se podía ver a los emprendedores -verdaderos protagonistas de la Feria- quienes realizan sus productos con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso.

En su mayoría los hacedores tienen otras ocupaciones laborales, por lo que se esmeran en dedicar tiempo a sus emprendimientos, y con el transcurrir de las Ferias mensuales, optimizan calidad y presentación de las artesanías.

La emprendedora Carolina Freyre es una de las nuevas artesanas que se suma a la Feria, estuvo inscripta en la convocatoria de febrero que tuvo una breve duración debido a las inclemencias climáticas de ese día. En esta oportunidad Carolina con sus “Entramadas” pudo disfrutar de una tarde-noche colorida y compartió su experiencia, “Este emprendimiento comenzó en la pandemia, básicamente en el 2020 cuando me encontré encerrada, soy docente así que tuve que trabajar desde mi casa; así que para distraerme surgió hacer esto que hago que es con hilo en la técnica ancestral macramé, que hoy es una tendencia para la deco.”

Carolina como mujer multifacética: ama de casa, madre, profesional de la educación y también artesana, brindó un mensaje motivador a otras mujeres, “Todo lo podemos hacer, creo que hay que cumplir las metas, darle para adelante con lo que uno quiere, no sentirse presionado ni con miedo sobre cómo me va a ir, hay que ir de a poquito, intentándolo.”

En cuanto al reconocimiento de Gestión Cultural a las mujeres tupungatinas, se realizó una muestra de fotografías, pinturas, y escritos de artistas locales, que reflejaron en cada obra el sentir femenino, como fomento de lucha y respeto por los derechos igualitarios de sus pares en el mundo entero; tal como rezaba el fragmento de la narradora Victoria García,

” Mujer…

Difícil de derrotar

resistente a cualquier

tempestad

Fuerte…”

-Dirección de Gestión Cultural.

Compruebe también

CON UN ENORME Y LLAMATIVO CARTEL TUPUNGATO RECIBIRÁ A TURISTAS, QUIENES TENDRÁN UNA PARADA OBLIGADA PARA LLEVARSE UNA FOTOGRAFÍA EN UN LUGAR INIGUALABLE. 

Hablar de Tupungato, es sinónimo de hablar de turismo y con los años ese concepto …

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

Dejanos tu comentario