Inicio / LOCALES / TUPUNGATO ADHIRIÓ A LA LEY MICAELA Y VISIBILIZA LA LUCHA POR ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 

TUPUNGATO ADHIRIÓ A LA LEY MICAELA Y VISIBILIZA LA LUCHA POR ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 

 

Este lunes 25 de Noviembre -“Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”-  estudiantes de 2º año 3ª división de la Esc. Técnica Agropecuaria N°4-412, “Camilo Carballo”, del Distrito Cordón del Plata; inauguraron un Banco Rojo -realizado con Eco Ladrillos- que fue emplazado en el patio de la Institución, como emblema mundial por aquellas mujeres víctimas de femicidio, y cuyo objetivo es exponer esta problemática universal, generar adhesiones así como réplicas para sensibilizar a los ciudadanos, especialmente a la juventud. Acompañaron la puesta con un cartel que expresaba la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quiénes decían amarlas”.

La Coordinadora del Área de Género y Diversidad del Municipio, Marcela Granizo -quién estuvo presente en el centro educativo- comentó: “Son pequeñas acciones, que se van sumando a otras para empezar a visibilizar, no olvidar, concientizar y trabajar en la prevención de la violencia de género”.

La actividad de la Esc. “Camilo Carballo”, está enmarcada en la metodología de trabajo de la Institución: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde los estudiantes son protagonistas en el proceso de aprendizaje y trabajan contenidos de diversas áreas curriculares, para adquirir un conocimiento global.

La Profesora Viviana Arce inició la gestión de este Proyecto mancomunado, que intenta dar una solución a dos flagelos como son la preservación ambiental -mediante la construcción de ladrillos ecológicos con botellas plásticas- y la agresión físico-verbal a mujeres.

“Hemos podido integrar a los alumnos y de esa manera visualizar el compromiso que tienen los jóvenes con respecto a algunas problemáticas. A partir de ahora la comunidad, cada chico, chica que vive en el Cordón entiende que las soluciones se encuentran hablando, ese ha sido nuestro mensaje de hoy”.

Los chicos involucrados se sienten contentos con lo producido, ver la finalidad de su trabajo les significa una satisfacción grande. “Cuando la gente pasaba y los veía pintando y armando el banquito les preguntaban qué era y para qué lo hacían y ellos manejaban con mucha ductilidad el lenguaje de qué se trataba el proyecto; los felicitaban y decían que estaba muy bien que esto saliera de la Escuela”, explicó la docente.

La educadora aseveró gracias a la transversalidad del contenido que permite el ABP, la tarea se extenderá al año próximo cuando los alumnos comenzarán con la campaña masiva: “Es decir, salir al barrio a asesorar y transformar la Escuela en un polo de consulta, en donde la gente pueda interiorizarse de la situación”.

Por otra parte la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Romina Pinti, en representación del cuerpo de ediles, compartió la Ordenanza Nº 41/2019, mediante la cual el pasado jueves 21 aprobaron la adhesión a la Ley Provincial Nº 9196 que adhiere a la Ley Nacional “Micaela”, la cual establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.

Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de Noviembre de 1960, por razones políticas, fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas -conocidas como Mariposas- Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Las jóvenes tenían 36, 32 y 25 años, respectivamente. Fueron secuestradas por la policía secreta: apaleadas, golpeadas y ahorcadas.

A partir de 1981 el movimiento feminista latinoamericano comenzó la convocatoria del 25N, en memoria de las Mariposas Mirabal, mujeres comprometidas, luchadoras y símbolo de la resistencia.

“Por un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, Rosa Luxemburgo, teórica pacifista.

-Área de Género y Diversidad /Dirección de Desarrollo Social.

Compruebe también

DISPARATADO: egresada de la UNCuyo juró por “la Matria” y buscan universalizarlo

Con lapicera, una joven egresada de Artes y Diseño tachó la palabra “Patria” de las …

EL INTENDENTE SOTO DISTINGUIÓ LA DESTACADA PARTICIPACIÓN DE 5 ALUMNOS DE SECUNDARIA EN LA OLIMPÍADA ARGENTINA DE FÍSICA.

Entre los meses de septiembre y octubre se desarrolló la 6° edición de los Juegos …

Dejanos tu comentario