
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a la carga ayer contra su par argentino, Alberto Fernández, y tras conocer las medidas anunciadas por el nuevo gobierno dijo que la situación se comienza a parecer a la venezolana.
Así, Bolsonaro elevó una vez más la tensión entre ambas administraciones, luego de quejarse por la victoria de Fernández en las elecciones de octubre, luego de afirmar que el pueblo argentino había elegido «mal», luego de negarse a asistir a la asunción del 10 de diciembre y luego de amenazar de que en caso que el vínculo se estanque, es la Argentina la que pierde más.
Asimismo el presidente de Brasil, que hizo campaña a favor del expresidente Mauricio Macri, en agosto dijo que los estados del sur podrían ser «un nuevo Roraima», al referirse al norteño que hace frontera con Venezuela y que acoge a los inmigrantes del vecino país. «Si esos izquierdistas -dijo en Rio Grande do Sul el 12 de agosto- ganan en Argentina, podremos tener una situación como en Roraima en el sur de Brasil».
Bolsonaro había advertido, también antes de la asunción de Fernández, sobre la posibilidad de romper el Mercosur en caso de que la Argentina no acompañe su política de apertura comercial, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.
La presión de sus declaraciones se había reducido el 10 de diciembre, tras varias idas y vueltas, con la presencia del vicepresidente Hamilton Mourao en la asunción de Fernández, tras lo cual Bolsonaro dijo que invitaba al nuevo presidente a visitar Brasil. Sin embargo los mensajes de ayer parecen volver el tiempo atrás.
18 de diciembre de 2019 • 08:51
Fuente: www.lanacion.com.ar/el-mundo
PUBLICIDAD