Inicio / ESPECTACULOS / “Thriller”: el video clip que despertó a los zombies

“Thriller”: el video clip que despertó a los zombies

Dirigido por John Landis, este cortometraje coronó a Michael Jackson como indiscutido Rey del Pop.

Por Redacción LA

35 años después de su estreno, el videoclip “Thriller” de Michael Jacksoncontinúa siendo una referencia histórica para la música que supuso un punto y aparte en la producción audiovisual vinculada al pop. 

“Cuando la cadena MTV estrenó ‘Thriller’ de Michael Jackson ese mismo día en 1983, este cortometraje cambió el género de los videos musicales de arriba a abajo para siempre”, expresó ayer en Twitter la cuenta oficial del “rey del pop”, que falleció en 2009, a los 50 años, por una sobredosis de medicamentos. 

Dirigido por John Landis, el realizador de filmes como “The Blues Brothers” (1980) o “An American Werewolf in London” (1981), el videoclip “Thriller” revolucionó las reglas de la promoción musical y se convirtió en todo un fenómeno mundial.

Gracias a unos espectaculares efectos especiales, una muy recordada coreografía y un ambicioso despliegue narrativo, “Thriller” rendía homenaje a mitos del terror como el hombre lobo o los muertos vivientes por medio de un videoclip de 12 minutos de duración.

“Thriller” ganó el Grammy al mejor video musical largo y se llevó tres galardones en los MTV Video Music Awards (VMA). 

Coreo inolvidable. Un elenco de “terror”, con Michael Jackson al frente, llevó a escena la coreografía de Michael Peters.

Además fue incluido en 2009 en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos al considerar sus responsables que es “el video musical más famoso” de la historia

El clip contribuyó de manera notable al extraordinario éxito del álbum “Thriller”, que había sido editado en noviembre de 1982 y que, además de la canción homónima, incluía enormes éxitos como “Beat It” o “Billie Jean”. 

Según la última actualización de la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA), publicada el pasado agosto, “Thriller” es, con 33 millones de copias, el segundo álbum más vendido de todos los tiempos en ese país, sólo por detrás de “Their Greatest Hits 1971-1975” (1976) de The Eagles, que ha despachado 38 millones de discos.

 

 

El baile no termina

Fue Michael Peters el coreógrafo que creó la secuencia de pasos que pasaría a la historia. Y no es extraño, ya que sus credenciales van desde “Pieces of Ice”, de Diana Ross, a comerciales de TV para Dr. Pepper, pasando por Broadway. Se decía que bailaba “como un gato” y que “su movimiento parecía cortar el aire sin molestar a ninguna molécula”.

Sin duda, los pasos hipnóticos que inventó para “Thriller” superaron el éxito de sus otras coreografías. Sólo como muestra basta revisar YouTube y ver la cantidad de “elencos” que la vienen reproduciendo desde hace, precisamente, 35 años. 

Un dato curioso: en agosto de 2009, México obtuvo el reconocimiento del libro Guinness de los récords, al reunir a 13.597 personas bailando el hit.

Un año antes, 1500 presos filipinos recrearon el video de 12 minutos para recrearse.

Un mito a Broadway

Aunque pasen los años desde su muerte (murió el 25 de junio de 2009 por una sobredosis) y pese a que el mundo del espectáculo ha llorado la inesperada pérdida de otras estrellas como Prince o Amy Winehouse, las noticias relacionadas con Michael Jackson siguen suscitando una gran curiosidad.

En la última edición de la morbosa lista de Forbes sobre las celebridades ya fallecidas con más ingresos se situó, por quinto año consecutivo, como número uno con 75 millones de dólares facturados en 2017. 

De ahí que cada frase o insinuación sobre su legado levante controversia, tal y como sucedió en febrero cuando el productor Quincy Jones, ilustre colaborador del artista, aseguró que Jackson “robó” partes de sus canciones de otros músicos. 

Pero el magnetismo del autor de joyas como “Off the Wall” (1979) o “Bad” (1987) también se aprecia en la alargada sombra que aún hoy tiene su figura.

A finales de junio abrió sus puertas la exposición “Michael Jackson: On The Wall” de la National Portrait Gallery de Londres, que repasa la influencia que el cantante tuvo sobre casi medio centenar de artistas contemporáneos.

Y para 2020 está previsto el estreno en Broadway de un musical sobre Michael Jackson que será escrito por la ganadora de dos Pulitzer Lynn Nottage. Este homenaje, además, será dirigido por el corógrafo inglés ganador del premio Tony, Christopher Wheeldon. 

Al parecer, el espectáculo será lanzado junto con un libro que Nottage prepara sobre El Rey y que incluirá canciones como “Thriller”, “Smooth Criminal”, “Beat It” y “Do not Stop”, entre otras. 

Además, el cantante volvió a la listas de éxitos en julio de la mano del canadiense Drake, quien empleó en su single “Don’t Matter to Me” pistas vocales de Michael Jackson que no habían visto la luz.

VIDEO

El corto de 14 minutos de Michael Jackson, “Thriller”, revolucionó el género de los videos musicales para siempre. Aclamado como el mejor video musical de todos los tiempos por MTV, VH1, Rolling Stone y otros, “Thriller”, dirigido por John Landis, es también el único video musical seleccionado para ser incluido en el prestigioso Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso. 

Fuente: losandes.com.ar 

 

 

 

Compruebe también

Estrenos 2021: adelanto exclusivo de series y películas

Con la segunda temporada de «Luis Miguel» y el estreno de «Sky Rojo» con Lali …

Germán Martitegui fue internado a una semana de dar positivo en coronavirus

El jurado de “MasterChef Celebrity” se encontraba aislado desde hace diez días y en las …

Dejanos tu comentario