Inicio / LOCALES / Thomas le respondió a Trotta: “La educación es un derecho humano”

Thomas le respondió a Trotta: “La educación es un derecho humano”

Desde Mendoza insisten en el regreso de las clases presenciales más allá del calendario de vacunación de los docentes. Los protocolos se adaptarán a cada escuela.

Foto: Gentileza La Izquierda Diario

El Gobierno de Mendoza garantizó el inicio de las clases presenciales para el próximo 10 de febrero y aseguró que el ciclo lectivo no estará subordinado al calendario de vacunación por la COVID-19. El protocolo empleado será similar al aplicado durante las últimas semanas de 2020, y dependerá de la evaluación que realicen directores y supervisores zonales. El distanciamiento social, la higiene personal y el uso frecuente de alcohol serán las condiciones básicas.

En conferencia de prensa, el director general de Escuelas, José Thomas le contestó al ministro de Educación, Nicolás Trotta y aseguró que “la educación es ante todo un derecho humano”. La respuesta llegó a raíz de la polémica generada alrededor de la opinión del funcionario nacional de no considerar al regreso del servicio de educación como “esencial”.

Si bien falta la definición del Consejo Federal de Educación -que se reunirá el 12 de febrero-, Thomas adelantó que la presencialidad en el regreso a clases será similar al empleado durante el último tramo de 2020. El distanciamiento físico dentro del aula, la higiene personal y del edificio, y la provisión de alcohol serán fundamentales para el regreso de docentes y alumnos. No obstante, serán los directivos y supervisores quienes detallen el plan a seguir en cada escuela.

Thomas destacó que “la idea es que los chicos retornen a la escuela con la mayor presencialidad posible”. “La presencia va a depender de la realidad de cada escuela”, remarcó y agregó que mientras “hay un 19% de divisiones con menos de 15 alumnos” y el resto no podrá superar el 50% de capacidad. No obstante, aquellas escuelas que cuenten con SUM (Salón de Usos Múltiples) podrán utilizarlos para reunir a toda una división.

Respecto al calendario de vacunación de los docentes, Thomas restó importancia a la presión de los sindicatos y aseguró que “son prioridad” pero que “depende del Gobierno nacional”. “La vacunación no es excluyente para la presencialidad de los docentes”, dejó en claro y reiteró que está garantizado el inicio de clases para las trayectorias débiles el 10 de febrero, y la totalidad de los niveles y modalidades a partir del 1 de marzo.

Compruebe también

INMINENTE: Aseguran que el Gobierno anunciará el CIERRE TOTAL de actividades

«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se …

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

Dejanos tu comentario