Inicio / NACIONALES / SI A LAS DOS VIDAS – Tiene 12 años, quedó embarazada tras una violación y médicos se niegan a hacerle un aborto

SI A LAS DOS VIDAS – Tiene 12 años, quedó embarazada tras una violación y médicos se niegan a hacerle un aborto

El caso conmociona a Jujuy. La nena cuenta con el derecho a la interrupción del embarazo, pero profesionales «provida» están en contra.

Tiene 12 años, quedó embarazada tras una violación y médicos se niegan a hacerle un aborto

Grupos «provida» se manifestaron en el hospital de San Salvador en contra de que la nena violada de 12 años aborte. / gentileza

Por Redacción LA

El caso de una violación seguida de embarazo de una nena de 12 añosconmociona tanto a Jujuy como al país entero, ya de además de lo traumático del caso, los médicos del hospital en el que se encuentra internada se niegan a practicarle la interrupción del embarazo. 

La niña, que fue sometida sexualmente por un hombre de 58 años que está detenido, fue trasladada desde San Pedro a San Salvador de Jujuy para llevar adelante el aborto, aunque los profesionales de la salud y grupos «provida» pretenden que la gestación de la chiquita siga su curso «de 6 a 8 semanas», que se someta al parto y que luego dé al bebé en adopción con el fin de que «no haya riesgo de muerte».  

La víctima -que estaría cursando la semana 23- cuenta con un derecho legal de someterse a la interrupción del embarazo, pero Marcelo Briones, médico del hospital Héctor Quintana, sostuvo que «no se pretende que se lleve el bebé a casa, sino que nazca vivo y lo dé en adopción», según consigna TN. 

Fue el viernes 11 cuando la preadolescente fue llevada al hospital de San Pedro, aunque inmediatamente la derivaron a San Salvador por ser esa ciudad el lugar en el que se practican las interrupciones de embarazo a menores de 15 años. Así y todo, los tiempos no fueron los esperados por la familia y la cirugía quedó en veremos. 

Grupos «provida» se concentraron en el ingreso del nosocomio para pedir que no se le realice el aborto a la menor, aunque este sea su derecho.  

Una las médicas que está a favor de la interrupción aseguró que «la familia de la nena se expresó claramente en San Pedro; no se necesitan ni evaluaciones ni decisiones judiciales. Se violan la falta de confidencialidad y la celeridad. Que se deje de revictimizar a la nena. Es una niña que tampoco tiene un cuerpo que puede llevar adelante una gestación y hay un riesgo. Sus chances de morir aumentan si sigue adelante con el embarazo». 

Las próximas horas serán fundamentales para conocer cuál será la decisión final en el marco de un embarazo traumático para la nena, que tiene al derecho por un lado y a la ética de los profesionales de la salud más los grupos «provida» por el otro. 

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas

Fuente: losandes.com.ar

Compruebe también

El Gobierno llamó a las PASO, pero la fecha será cambiada

El Gobierno llamó a las PASO, pero la fecha será cambiada

El Ejecutivo cumplió este sábado con la formalidad del llamado a elecciones tras el acuerdo …

Día de la Virgen de Luján: la historia de la patrona de la Argentina

Día de la Virgen de Luján: la historia de la patrona de la Argentina

Belgrano fue devoto de ella y su llegada al país se remonta a 1630. La …

Dejanos tu comentario