Inicio / LOCALES / SE LLEVÓ A CABO EN TUPUNGATO LA “JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN ENFERMEDAD CELÍACA”

SE LLEVÓ A CABO EN TUPUNGATO LA “JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN ENFERMEDAD CELÍACA”

DESC_0024-2.JPG

La “Jornada de Actualización en Enfermedad Celíaca”, -articulada entre Municipalidad de Tupungato y Obra la Social de Empleados Públicos (OSEP)- se llevó a cabo el pasado viernes en el Hotel de Turismo Tupungato; con la disertación de la Licenciada en Nutrición Soledad Ciurletti y la Doctora en Gastroenterología Analía Astudillo, especialistas en la patología. 

 El objetivo de la actividad fue brindar información de los aspectos clínicos de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. 

Como representante de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio se apersonó la Nutricionista Andrea Luchesi, quien especificó que entre los temas tratados durante la conferencia se hizo hincapié en sensibilidad al gluten y dieta libre de esta proteína.  

También estuvo presente el Director de OSEP Valle de Uco, Dr. Fabio Copparoni, quien comentó que desde hace once años la obra social trabaja en el tratamiento de la enfermedad, recordando que desde el 2008, trabajan en estos temas dando inicio también al Programa “Ser Celíaco”. El objetivo de este plan es detectar la patología, brindar tratamiento, seguimiento médico, apoyo nutricional y talleres informativos-preventivos, tal como la Jornada que se desarrolló en Tupungato.  

 Asimismo, el Dr. Copparoni  determinó que el impacto, acerca de la existencia y tratamientos de la  enfermedad, está dado en la difusión; por esa razón se busca reforzar la información. El profesional considera que de ese modo se puede influir en el interés de la comunidad por conocer los alimentos aptos, estudios médicos, recomendaciones y tratamientos. 

Por otra parte, la Doctora Analía Astudillo, una de las disertantes de la Jornada, recomendó que aquellas personas que tengan dudas sobre si padecen la enfermedad, concurran a sus médicos de cabecera o centros de salud, para que se les pueda realizar los estudios correspondientes y luego si el resultado es positivo comenzar el tratamiento.  

Otra de las expositoras de la conferencia fue la Licenciada Soledad Ciurletti, quien habló sobre la dieta libre de gluten; sostuvo que “comenzar el tratamiento es difícil en lo social por tratarse de un estilo de vida totalmente distinto”. Durante la conferencia la Nutricionista detalló cuál es la selección de alimentos correcta, métodos de preparación y los cuidados necesarios para evitar la contaminación. 

Asimismo, la profesional comentó: -“Muchas personas consultan para hacer este tipo de dietas, sin estar diagnosticadas, deben saber que la eliminación del gluten no sirve para bajar de peso, que se debe consultar con médico y tener un diagnóstico de enfermedad celíaca o gluten sensibilidad”. 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Intolerancia genética al gluten que provoca una lesión grave en la mucosa del intestino delgado e impide una adecuada absorción de los nutrientes. 

Se calcula que una de cada cien personas padece la patología. Afecta tanto a niños como adultos. 

Síntomas 

Baja talla, pérdida de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter, retraso del crecimiento en niños, anemias, osteoporosis en mujeres jóvenes, tiroides.  

Sin embargo hay pacientes asintomáticos. 

Tratamiento 

Consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Se establece una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria intestinal. 

-Dirección de Desarrollo Social/OSEP Tupungato

Compruebe también

TUPUNGATO CONTINÚA PROMOVIENDO DIFERENTES ACCIONES PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE.

El Municipio -a través del “Programa ReAccionemos”- ha implementado diversos proyectos por y para la conservación y …

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL TRATAMIENTO Y DESPACHO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS?

La deposición de residuos es una acción diaria que realizan todas las personas, o al menos alguien …

Dejanos tu comentario