Inicio / NACIONALES / Rosario | Tomaron doce facultades y denuncian golpes contra quienes se negaban a participar

Rosario | Tomaron doce facultades y denuncian golpes contra quienes se negaban a participar

Estudiantes universitarios de Rosario tomaron los edificios educativos y pasaron la noche dentro de las facultades de la UNR en señal de protesta y para expresar su apoyo a la lucha de los docentes.

Estudiantes de doce Facultades de Rosario definieron tomar los edificios en reclamo por mayor presupuesto para la educación pública. La decisión se tomó por votación de docentes, no docentes y estudiantes de las distintas casas de estudio, algo que desde la Federación Universitaria de Rosario (FUR) se confirmó como una decisión que “no es solamente salarial sino que forma parte de una serie de medidas antipopulares del gobierno nacional que afectan a las clases mas vulnerables“.

 

Tras las respectivas asambleas realizadas en cada una de las instituciones, se decidió tomar las Facultades de Ciencia Política, Psicología, Humanidades y Artes, Arquitectura, Ciencias Económicas, Veterinaria, Ingeniería, Medicina y Derecho, como así también se suman la sede rosarina de UTN, el Instituto Politécnico y el Superior de Comercio(dependientes de la Universidad Nacional de Rosario).  Sólo quedaron funcionando en un modo irregular las facultades de Bioquímica y Odontología.

Este martes por la tarde se realizarán distintas asambleas interclaustropara decidir cómo continuarán las medidas de fuerza que se extienden mas allá de la lucha por la educación, ya que, tal como se expresa en el comunicado emitido por la FUR, además de reivindicar “el compromiso en la lucha por los derechos estudiantiles y docentes“, se repudian “las últimas medidas de Mauricio Macri que suprimen a simples secretarías a los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Salud, Energía, Ambiente, Modernización, Trabajo, Agroindustria y Turismo, importantes para el desarrollo de nuestro país“.

A pesar de la masividad de la decisión, algunos estudiantes de las facultades que han sido tomadas aseguran que “la votación fue confusa” e indican que en algunos casos “dividieron de un lado y del otro de la facultad a los que estaban de acuerdo con la vigilia y los que estaban de acuerdo con la toma, pero nadie contó ni acreditó que quien estaba votando por una u otra opción sea realmente del cuerpo docente, no-docente o estudiante de la facultad“.

Entre las denuncias a las que pudo tener acceso Radio Mitre se afirma que “este grupo de personas impusieron la toma de la facultad a los gritos en medio de un clima muy agresivo, triste y tenso. A los chicos y los profesores que estaban cursando los sacaron de las aulas diciéndoles que la facultad estaba tomada“.

Cuando todos comenzaron a caminar por el pasillo hacia la salida de la facultad comenzaron con empujones y agresiones verbales“, contó una de las estudiantes mientras revivía mentalmente la tensa situación.

Fuente: radiomitre.cienradios.com/rosario 

Compruebe también

El Congreso argentino cuesta cuatro veces más que las monarquías inglesa y española juntas

Diputados y senadores se encuentran entre los más caros del planeta, con un gasto promedio …

Expertos advierten que los anuncios apresurados sobre vacunas pueden perjudicar a un plan masivo de aplicación

Parte de la comunidad científica cuestiona la falta de suficiente evidencia para respaldar afirmaciones de …

Dejanos tu comentario