Inicio / LOCALES / Reuniones familiares en Mendoza: días, horarios y distancias permitidas

Reuniones familiares en Mendoza: días, horarios y distancias permitidas

Habrá duras sanciones en caso de no respetar el máximo de 10 personas o los trayectos cortos. Está prohibido juntarse al aire libre.

Por Redacción LA

Pese a la demora del decreto, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, aclaró que los detalles de la regulación para reuniones familiares se conocerán mañana y que desde este fin de semana largo podrán efectuarse las juntadas. Aunque hay una fuerte multa en caso de no respetar lo indicado por las autoridades.

«Hoy vamos a terminar el decreto, tenemos tiempo hasta el sábado, no se pongan ansiosos, va a estar firmado así vamos a poder ver a la familia el fin de semana», subrayó Ibáñez al ser consultado en Noticiero 9.

El funcionario reiteró que las reuniones familiares serán los sábados, domingos y feriados entre los parientes más cercanos: solamente padres, hijos y hermanos. No podrán juntarse más de 10 personas, como tampoco utilizarse el transporte público para los trayectos. La clave del éxito será el «sentido común».

“Solo será hasta 10 personas, en un horario de 9 a 23 los días sábados, domingos y feriados. Fundamentalmente sin utilización de transporte público. En el caso de familia es para el más cercano; padres, hijos, hermanos, y los cercanos geográficamente también. En este punto, nosotros estamos manifestando que se pueden reunir las familias cercanas en cuanto a madre, padre, hermano y a la gente de cercanía», dijo.

Respecto a las distancias, el ministro de Gobierno apeló al «grado de razonabilidad de cada uno». Es decir que no estarán permitidos los viajes de Guaymallén a San Rafael, por ejemplo, pero sí de Guaymallén a Las Heras o de Junín a Rivadavia: zonas de cercanía.

«Es muy difícil y es casi imposible colocar distancia a kilómetros, entonces estamos apelando al grado de razonabilidad de cada uno. Sentido común: si vivo en Junín y tengo parte de mi familia en Rivadavia, bueno, ahora si vivo en Guaymallén y tengo familia en San Rafael, lamentablemente por ahora tendré que esperar a reunirme pero lo podré hacer con otro familiar que tenga más cerca. Tenemos que apelar al sentido común», reiteró Ibáñez.

De concretarse una juntada familiar, no rige la medida de la terminación del DNI. Aunque esto no significa que no deba respetarse para realizar compras o salir de paseo recreativo. «Sería imposible congeniar el DNI para vernos. Pero si ese día por su DNI no puede ir a comprar pero va a trasladarse a la reunión de la casa del papá, vaya a lo del padre, pero no puede ir a comprar. No corresponde ir a comprar», aclaró.

Las reuniones con amigos, así como festejos de cumpleaños y eventos privados, continuarán prohibidos hasta nuevo aviso.

«Esto no está pensando para reuniones con amigos, ni para un evento o alquiler en un lugar y juntarse con gente, ni hacerlo al aire libre. Esto está pensado como una medida inicial porque la situación epidemiológica y el trabajo que se viene haciendo, el gobernador tiene claro y es necesario, y fundamental el tema de los afectos. Entonces, esto es para ir el fin de semana y juntarse con su padre, hijo, hermanos, con íntimos. Con tíos no», destacó.

En caso de no respetarse la medida, habrá una multa de $ 50.000, similar a la de no respetar la salida por número de DNI. «Por ejemplo, si en vez de que venga mi papá a mi casa, resulta que hago una reunión con mis amigos, ahí el dueño de casa se lleva la multa de 50 mil pesos. Es una sanción fuerte», cerró Ibáñez.

Fuente: losandes.com.ar

Compruebe también

EMPRESAS DE TUPUNGATO PUEDEN SER PARTE DE “ENLACE”, UN PROGRAMA PROVINCIAL QUE BUSCA PROMOVER EL EMPLEO.  

  EnLaCe (Entrenamiento Laboral Certificado) es una acción articulada entre el Gobierno de Mendoza y el …

Suarez rechaza un toque de queda desde las 22 y la vuelta de una cuarentena estricta

El gobernador mendocino afirmó que la gente no acatará una nueva cuarenta estricta porque la …

Dejanos tu comentario