Inicio / LOCALES / Quién es y qué piensa la primera mujer que llega a ser comisario general

Quién es y qué piensa la primera mujer que llega a ser comisario general

Cecilia Argones llegó al máximo rango al que ha llegado una mujer en la fuerza provincial.

Quién es y qué piensa la primera mujer que llega a ser comisario general

Desafíos. A lo largo de su carrera, Cecilia Argones debió abrirse camino en un ambiente masculino.

Ignacio Blanco / Los Andes

Por Rodrigo Cuello – rcuello@losandes.com.ar

“Este año voy a ser aún más exigente con los resultados”, dijo ayer con firmeza el gobernador Alfredo Cornejo en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Una de las destinatarias de este mensaje era una mujer de uniforme impoluto que lo miraba con atención a escasos metros, la protagonista de un día histórico en la Policía de Mendoza. 

Ignacio Blanco / Los Andes

Cecilia Argones (49) se convirtió en la primera mujer en alcanzar el máximo rango dentro de la fuerza provincial. Tras 29 años de carrera, fue nombrada comisario general y estará a cargo de la DistritalI.

El viernes pasado, la flamante comisario Argones se enteró de que tendría bajo su mando a más de 500 policías para velar por la seguridad de los vecinos de Godoy Cruz, Capital y el Barrio Cívico. “Sinceramente todavía no despierto, no me ubico en la jerarquía en la que estoy, pero tengo que empezar a mirar más desde arriba”, dijo en medio de flashes y felicitaciones. 

 Pese a este gran hito, Argones está acostumbrada a abrir caminos en un ambiente hostil para las mujeres. Fue la primera mujer oficial en el Cuartel de Bomberos, la primera mujer designada en un cargo de la Policía Vial y la primera mujer oficial en hacerse cargo de una jefatura (hasta ayer era la comisario del barrio Cívico). “Ha sido un camino bastante difícil, más siendo madre, esposa y funcionaria, pero no es imposible”, reconoció con orgullo. 

Ganarse un lugar  

En el acto de asunción, todos los funcionarios remarcaron el extenso curriculum de Argones. “Llegó hasta Comisario General por su capacidad, trabajo y profesionalismo”, coincidieron. 

Licenciada en Seguridad Pública, durante sus 29 años de carrera se ha capacitado en ámbitos tan diversos como la extinción de incendios y supervivencia en terremotos, como también en negociación en toma de rehenes y en violencia intrafamiliar.  

Ignacio Blanco / Los Andes

Ingresó a la Fuerza a los 19 años y recuerda sus primeros pasos como una“época difícil” donde “había que ganarse el respeto de los pares” en ámbitos donde las mujeres “son relegadas”.  

“Fui la primera mujer uniformada en llegar al Cuartel Central, en el año 2006; ya había mujeres pero en la parte administrativa. Esa época fue duro, había que ganarse el lugar”, recuerda. Pero al mismo tiempo asegura que “si bien fue muy difícil, a mí me fue muy bien. Tengo a los bomberos en mi corazón, pero hubo oficiales que se sintieron discriminadas”.  

Sin embargo, en otros destinos Argones no la pasó muy bien. “Fue muy diferente”, sentencia sin dar mayores detalles: “La orden dictada por una mujer no es tomada de la misma manera que si  emana un hombre”. De todas formas, esta desigualdad de trato no la amedrentó: “Si das la misma orden una, dos, tres veces y no es acatada, hay que recurrir al reglamento”.  

Consultada sobre la situación actual de las mujeres policías, Argones confirma que siguen existiendo muchas diferencias entre pares de distinto género en la Policía de Mendoza. “Sigue siendo difícil, no ha mejorado”, analiza. 

Pese a esto, vislumbra cambios significativos. “Después de mí van a ser muchas las mujeres que alcancen puestos de jerarquía, porque la Policía se está integrando de más mujeres que de hombres”, dice con entusiasmo. 

Madre y comisario 

En medio de su licenciatura, ascensos y cambios de lugares de trabajo, Argones logró formar una familia. “Es muy difícil combinar la carrera policial con la maternidad. Para ser licenciada hay que estudiar mucho y, lógicamente, eso significa tiempo, que muchas veces no tenía”, recuerda.  

En su relato resalta el apoyo de su marido, también policía pero ya retirado. “Siempre me ha ayudado, él tuvo que cumplir tareas como lavar, planchar y cuidar a los chicos para que yo pudiera terminar la licenciatura”. 

Hoy tiene dos hijos: una mujer de 19 años que estudia abogacía y un varón de 15 que está en la secundaria.  

Argones, la única mujer entre los 12 comisarios generales de Mendoza, se define como una persona “subordinada, leal y sobre todo honesta”. Y aclara: “Con ser subordinada me refiero a ser respetuosa con los superiores y eso es lo que les pido a los oficiales bajo mi mando”. 

Un veterano de Malvinas  

Argones ocupa el cargo del Comisario Oscar Flores, nombrado nuevo Jefe Operativo de la Policía de la provincia.  

Ignacio Blanco / Los Andes

Flores es veterano de Malvinas condecorado por el Congreso de la Nación Argentina y la Armada Argentina.  

Fuente: losandes.com.ar

Compruebe también

TUPUNGATO CONTINÚA PROMOVIENDO DIFERENTES ACCIONES PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE.

El Municipio -a través del “Programa ReAccionemos”- ha implementado diversos proyectos por y para la conservación y …

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL TRATAMIENTO Y DESPACHO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS?

La deposición de residuos es una acción diaria que realizan todas las personas, o al menos alguien …

Dejanos tu comentario