Inicio / NACIONALES / ¿Qué reformas aplicó el Senado al proyecto de extinción de dominio?

¿Qué reformas aplicó el Senado al proyecto de extinción de dominio?

El Senado aprobó en la madrugada de este jueves el proyecto de ley de extinción de dominio. Se votó el texto de Miguel Pichetto, aunque el oficialismo no considera que sea el proyecto más completo.

El Senado aprobó el proyecto con 40 votos afirmativos y 26 negativos. De este modo, el proyecto regresará a Diputados donde se podrá mantener la media sanción con el texto que ya habían aprobado en 2016, puesto que el Senado no consiguió los dos tercios.

 

 

 

Desde el oficialismo se buscaba debatir el proyecto presentado por el senador Federico Pinedo, algo que no sucedió ya que obtuvo mayor cantidad de votos el del jefe de la bancada del PJ (gracias al voto en conjunto del PJ, el Frente para la Victoria y los senadores del resto de las bancadas opositoras). El texto de Pinedo suponía que podrían implementar lo que consideraban una mejora de lo aprobado en Diputados, por lo que se opusieron al proyecto de Pichetto y del salteño Rodolfo Urtubey.

Para la tucumana Silvia Elías de Pérez, de aprobarse el presente proyecto se estaría considerando una ‘amnistía’ para los corruptos y se estaría negando la posibilidad de escuchar a la sociedad que pide que “no sellemos la impunidad“. “¿Qué hacemos con todo lo que se robó? ¿Borrón y cuenta nueva? ¿Eso es lo que proponen?“, preguntó al cuerpo de senadores Elías de Pérez. El macrista Federico Pinedo reiteró la necesidad de agilizar el proceso al indicar su postura al respecto: “Creemos que el proceso tiene que ser rápido, resguardar el debido proceso y aplicarse en delitos que se cometieron en el pasado y que se cometan en el futuro. Las diferencias que tenemos con el proyecto de la mayoría es que creemos que no tiene un sistema de resolución rápida y no ataca la aplicación de recuperación de bienes para los hechos delictivos que se cometieron antes de la sanción de esta ley“.

Una de las diferencias clave entre los proyectos y que se plantea como el punto crucial entre los textos corresponde a la retroactividad de la ley, ya que el proyecto del Justicialismo considera que no es necesaria. De este modo, todas las causas que ya estén avanzadas en la investigación quedarían por fuera de la ley. Para Rodolfo Urtubey, “la retroactividad debe ser algo que determinen los jueces ante una acción civil. No sería prolijo que una norma de esa naturaleza saliera del Congreso“.

Pichetto también se mostró ajeno a la propuesta del oficialismo, la cual pretendía aplicar la justicia civil, por fuera de la causa penal y sin necesidad de esperar la sentencia penal: “la acción de extinción de dominio es una acción civil que se ejerce en el marco del proceso penal”. Según explicó en Radio Mitre Gabriela Michetti, buscarán que en diputados se continúe solicitando la añadidura de ambos artículos.

Para leer: Michetti: “Pasó lo que tenía que pasar”

 

A favor 

Representantes del interbloque Argentina Federal Eduardo Aguilar, José Alperovich, Inés Blas, Carlos Caserio, Julio Catalán Magni, María Teresa González, Pedro Gustavino, Sigrid Kunath, Cristina López Valverde, Daniel Aníbal Lovera, Alfredo Luenzo, José Mayans, Dalmacio Mera, Beatriz Mirkin, José Ojeda, Mario Pais, Omar Perotti, Miguel Angel Pichetto, Guillermo Snopek, Rubén Uñac y Rodolfo Urtubey.

Frente para la Victoria: Ana Almirón, Cristina Fernández de Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Silvina García Larraburu, Nancy González, Ana María Ianni, Inés Pilatti Vergara y María de los Ángeles Sacnun.

Se suman: Adolfo Rodríguez Saá, Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), Maurice Closs y Magdalena “Maggie” Solari (Misiones), Carmen Lucila Crexell (Neuquén), María Magdalena Odarda (Río Negro), Fernando “Pino” Solanas, María Cristina del Valle Fiore Viñuales y Juan Carlos Romero (Salta).

En contra

Senadores de Cambiemos Roberto Basualdo, Miriam Ruth Boyadjian, Néstor Pedro Braillard Poccard, Inés Brizuela y Doria, Esteban Bullrich, Oscar Aníbal Castillo, Julio César Cleto Cobos, Eduardo Costa, Alfredo De Angeli, Silvia Beatriz Elías de Pérez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Gladys González, Juan Carlos Marino, Julio Martínez, Ernesto Félix Martínez, Luis Petcoff Naidenoff, Federico Pinedo, Claudio Poggi, Laura Rodríguez Machado, Angel Rozas, Humberto Schiavoni, María Belén Tapia, Marta Varela y Pamela Fernanda Verasay.

Se sumó: Carlos Reutemann (Santa Fe).

Fuente: radiomitre.cienradios.com/reformas

Compruebe también

El Congreso argentino cuesta cuatro veces más que las monarquías inglesa y española juntas

Diputados y senadores se encuentran entre los más caros del planeta, con un gasto promedio …

Expertos advierten que los anuncios apresurados sobre vacunas pueden perjudicar a un plan masivo de aplicación

Parte de la comunidad científica cuestiona la falta de suficiente evidencia para respaldar afirmaciones de …

Dejanos tu comentario