Inicio / LOCALES / Pueblada en Tupungato dejó cinco policías y 14 manifestantes heridos

Pueblada en Tupungato dejó cinco policías y 14 manifestantes heridos

Fue el saldo del operativo luego de la protesta de vecinos de Cordón del Plata por el crimen de Alcides Chaira (19).

Por Oscar Guillén – oguillen@losandes.com.ar

Cinco policías denunciaron haber sido lesionados durante los disturbios que se produjeron este lunes en Tupungato por la muerte del joven Elián Alcides Chaira (19). En tanto que 14 vecinos que protagonizaron la protesta fueron heridos con postas de goma y denunciaron un desmedido accionar policial.

En total, el procedimiento policial realizado por un centenar de uniformados -en su mayoría de Infantería y de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR)- tuvo como resultado la detención de 50 personas, en su mayoría vecinos de distrito tupungatino de Cordón del Plata, aunque había un puñado de personas que son de otros departamentos del Valle de Uco, según explicó una fuente que trabaja en el caso.

Si bien todavía la Justicia no ha imputado a nadie, algunos son investigados por la rotura de cuatro móviles policiales, a otros por haber lesionado a cinco uniformados y la mayoría por resistencia a la autoridad y por intimidación contra un funcionario público.

En cambio, los 14 manifestantes lesionados denunciaron haber recibido postas de goma en distintas partes del cuerpo, algunos incluso en la cabeza, tal como se pudo ver en videos y fotos que se viralizaron en las redes sociales.

Dura imputación

En cuanto al homicidio del joven Chaira, la Policía detuvo el lunes a un chico de 15 años y a su cuñado, de 21. Ayer la fiscal del Valle de Uco Eugenia Gómez ordenó que el menor quedara a cargo de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI), ex OAL. 

En tanto que el mayor fue imputado por “robo agravado por el uso de arma blanca en concurso ideal por homicidio criminis causa” y luego pasó al penal. De ser juzgado y encontrado culpable, el detenido recibiría una pena de prisión perpetua.

Crimen y protesta 

El asesinato de Alcides ocurrió en la noche del domingo en calle Tierra del Fuego, dentro del loteo Bazán del distrito de Cordón del Plata, una tranquila comunidad de 18.000 personas conformada mayormente por ciudadanos del Norte del país y de Bolivia.

Se trata de un crimen atado a la inseguridad: el muchacho recibió dos puñaladas fatales y le robaron el teléfono celular.

La demora de la ambulancia desató una fuerte protesta que comenzó el domingo por la noche y terminó el lunes por la tarde, cuando la Policía decidió dispersar a los manifestantes -en ese momento, unos 300- utilizando gases lacrimógenos y armas con posta de goma.

El accionar policial se produjo cuando algunos vecinos estaban reunidos con el jefe distrital del Valle de Uco y los fiscales Jorge Quiroga y Facundo Garnica.

La comunidad pedía en ese momento cámaras de seguridad, luminarias, una ambulancia las 24 horas, que no los discriminaran en el centro de salud y, fundamentalmente, que echaran al subcomisario y a los policías de la zona “porque son corruptos y amigos de los delincuentes de las casas colectivas del loteo Bazán”.

Dolor y malestar en el sepelio 

Escenas de mucho dolor se vivieron en la despedida de Alcides Chaira, el joven asesinado el pasado domingo en el distrito del Cordón del Plata de Tupungato.

Sus padres, hermanos -uno viajó desde Bolivia para participar del sepelio-, familiares, amigos y la comunidad del Cordón despidieron con sentido dolor al joven nacido en ese distrito de casi 20.000 habitantes. 

Persiste el malestar en los vecinos de la zona tras el asesinato y esperan que las autoridades cumplan con lo solicitado en el petitorio entregado el pasado lunes.

Alcides tenía 19 años y era amante de la música. Quienes lo conocían destacan que durante su corta vida trabajó de manera incansable para ayudar a sus padres y poder afrontar los gastos que tenía en su hogar. Su padre se sometió a una operación y tiene serios problemas de salud.

Los amigos y vecinos del distrito se vieron consternados por el asesinato y despidieron con pesar la salida de los restos del muchacho. Un nutrido cortejo escoltó el féretro hasta el cementerio. / Mario Ferreyra

Fuente: www.losandes.com.ar

Compruebe también

Las personas que lleguen a Mendoza no deberán hacer cuarentena en hoteles

Lo aseguró Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo desde el aeropuerto de Mendoza que …

EL ÁREA DEL ADULTO MAYOR HA ASISTIDO Y ACOMPAÑADO A MÁS DE 250 PERSONAS DURANTE EL PERÍODO DE CUARENTENA.

Como ya es de público conocimiento las personas de la tercera edad forman parte de …

Dejanos tu comentario