Inicio / LOCALES / POR EL DÍA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO SE PINTÓ UN MURAL CON LOS COLORES DE LA BANDERA LGBTIQ+ EN EL SKATEPARK DE TUPUNGATO.

POR EL DÍA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO SE PINTÓ UN MURAL CON LOS COLORES DE LA BANDERA LGBTIQ+ EN EL SKATEPARK DE TUPUNGATO.

 

 

“Si quieres vivir una vida que exprese tus más profundos sentimientos y emociones, tus preocupaciones y tus sueños, tienes que luchar por ello”.

(Frase: Alice Walker escritora afroamericana y feminista que recibió el Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983, por la novela “El color púrpura”).

En conmemoración por el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, se realizó un multicolor emblema en el espacio de jóvenes, como símbolo de visibilización de la resistencia de la comunidad ante hechos de homofobia y exclusión social.

Mediante esta acción el Municipio busca acompañar con respeto al colectivo y trabajar junto a ellos por la erradicación de la discriminación y violencia, para poder avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa. Otro acto de la comuna tupungatina, para reconocer este día será iluminar esta noche el reloj de la Plazoleta Urquiza.

Desde el Área de Género y Diversidad departamental, la gestión trabaja en la modificación de actitudes, comportamientos y conductas homofóbicas ante la presencia de alguna persona que evidencia una orientación sexual diferente a la normativa dominante central como la “heterosexual”.

 En las últimas décadas tanto lo establecido por la biología humana, como los debates políticos, ideológicos y religiosos dejaron de ser una sentencia para las identidades, considerando que las personas son más complejas y variadas que un género.

Aunque la discriminación por la orientación sexual continúe existiendo, es notable una mayor apertura ideológica y actitudinal, que es conveniente reforzar, para modificar la exclusión, el silenciamiento y la persecución de las personas homosexuales.

El artista plástico a cargo de la obra 

Las manos del tupungatino Guillermo Puicercús, dieron su impronta a la pintura plasmada en el SkatePark. El hacedor explicó que en primera instancia se habían acordado dos diseños y se terminó optando por el de bandas, con vibrantes colores, cuadrando las partes, de modo tal que las franjas queden equidistantes.

La obra comienza con salpicadura de manchas de pintura y algunos pies que significan las pisadas del “largo camino” que los grupos de las diversidades llevan recorridos, representadas en las 6 bandas de la bandera del colectivo, luego las franjas se entrecruzan como en búsqueda de paridad, hasta que se vuelven lineales al encontrar una organización, para después ascender todas juntas hacia las escaleras, representando la unión del colectivo.

La pintura fue diseñada de modo tal que no afectará ninguno de los murales y street art preexistente en este Parque Urbano, en palabras del hacedor “se trata de realizar, no de tapar”.

Sobre esta obra, en lo personal Puicercús expresó, “Me parece bárbaro desde una comunidad como la nuestra dar un mensaje que nos hace elevarnos como persona, ya que si bien hoy está bastante instalado en la sociedad no hay una toma de conciencia real. Esto pasa más por una cuestión intelectual, que, en la misma práctica, donde todavía hay discriminación. Todavía hay un prejuicio sobre esto”.

Skatepark, el lugar elegido para la pintada

La Coordinadora del Área de Género y Diversidad, Rita Moyano, expresó que se definió el SkatePark para realizar esta acción, por ser un espacio con amplia concurrencia de jóvenes, por naturaleza representan las generaciones de mayor respeto hacia la diversidad, sin estereotipos ni prejuicios, siendo los jóvenes quienes tratan de acompañar al colectivo y de concientizar a los adultos.

La pintura del emblema LGBTQI+ intenta ser un mensaje de incidencia en el sistema de actitudes y conductas que van configurando los adolescentes en este aspecto, en la medida que en dichas etapas de la vida se suele constituir la posible orientación sexual.

Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Desde 1990 se conmemora este día, tras la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Han transcurrido 31 años de ese primer festejo, sin embargo, aún continúan sucediendo hechos de discriminación y flagelo social hacia la comunidad LGBTIQ+.

Origen de la bandera LGBTIQ+

A finales de los 70 fue creada en San Francisco la famosa bandera del arcoíris por el artista y activista Gilbert Baker, aunque ha tenido modificaciones a lo largo de los años.

Antes de que existiera este diseño, los movimientos utilizaban un triángulo rosa, que es el que usaba Hitler durante la Segunda Guerra Mundial para marcar a las personas homosexuales en los campos de concentración.

Conforme fueron creciendo los grupos, se hacía énfasis en la necesidad de crear un nuevo símbolo para identificar a la comunidad.

El 25 de junio de 1978, el político y activista estadounidense Harvey Milk se preparaba para la marcha por el Día de la Libertad Gay, a la cual asistió con Baker para que presentara un nuevo diseño que tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta.

Cinco meses más tarde, específicamente el 27 de noviembre Harvey Milk fue asesinado, motivo por el cual se acrecentó la demanda de las banderas y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que se quitó este color.

Meses después, la bandera se empezó a colocar en los estandartes de San Francisco de manera vertical, pero la luz de los postes se confundía con el color turquesa, así que se decidió quitar otro color y desde 1979 quedó en seis franjas.

¿Qué significado tiene cada uno de los colores?  

Rosa: sexualidad

Rojo: vida

Naranja: salud

Amarillo: luz del sol

Verde: naturaleza

Turquesa: magia y arte

Azul: serenidad

Violeta: espíritu.

-Área de Género y Diversidad/ Dirección de Desarrollo Social.

Compruebe también

MÁS OBRAS EN TUPUNGATO: SE INICIÓ LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CDIyF Y JARDÍN MATERNAL DEL DISTRITO CIUDAD

    La convicción de brindar espacios de contención y desarrollo óptimos para niños y …

EN EL DÍA DE LA BANDERA TUPUNGATO REMEMORÓ A SU CREADOR GRL. MANUEL BELGRANO.

“Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajen para remediar sus desgracias. Ay, …

Dejanos tu comentario