Inicio / LOCALES / Polémica entre Mendoza y la Nación por la calidad de test

Polémica entre Mendoza y la Nación por la calidad de test

El ministro de Salud, Ginés González García, puso en duda la confiabilidad de los kits comprados a Corea del Sur.

Por Carla Romanello – cromanello@losandes.com.ar

Desde que Mendoza comenzó a realizar en los laboratorios locales los test para diagnosticar Covid-19, a principios de abril, ya se han logrado 1.000 determinaciones. A los reactivos que inicialmente mandó la Nación, el Gobierno provincial les sumó 10.000 kits que compró a Corea del Sur. Los mismos fueron mencionados con cierta desconfianza el pasado miércoles por el ministro de Salud Nacional, Ginés González García, en declaraciones a un canal de Buenos Aires.

Puntualmente lo que dijo el funcionario nacional fue: “Hoy, en Mendoza, dieron positivo con un test que compraron a Corea y, luego, hicieron otro que dio negativo”. Así, sembró dudas sobre los análisis que se hacen en la provincia.

Esa afirmación fue negada por las autoridades provinciales, ya que aseguraron que solamente en una ocasión obtuvieron un falso positivo (un paciente que se dio a conocer en el reporte del pasado 12 de abril) y que se comunicó oportunamente para salvar el error. En ese momento, la falla fue considerada un error técnico de la interpretación.

Por el contrario, desde el Ministerio de Salud de la provincia remarcaron que tienen absoluta confianza en los resultados obtenidos en el laboratorio provincial.

“Los kits que se han comprado vinieron de Corea, están aprobados por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y están funcionando correctamente”, remarcó el doctor Carlos Espul, virólogo a cargo de la Unidad de Supervisión y Seguimiento de Funcionamiento de la Red de Laboratorios de Biología Molecular que se conformó formalmente ayer (ver aparte).

Esos kits para testeos son conocidos como PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y son precisamente los que el propio Ginés define “como el elemento más contundente para probar si una persona tiene o no el virus”.

“Uno va evaluando los resultados en la medida que va trabajando y se desarrollan una serie de controles en cada corrida”, explicó Espul.

Asimismo, aclaró que estos resultados que se obtienen por técnicas de biología molecular se enmarcan dentro de un contexto que incluye la observación clínica del paciente y la información epidemiológica.

En este sentido, reconoció que han tenido experiencias de pacientes a los cuales el test les dio negativo pero como eran sospechosos por la clínica y la epidemiología se les repitió y finalmente resultaron positivos. “Tenemos que tener en cuenta que la persona es un sistema biológico natural con distintas variables a considerar, como la relación entre el virus y el huésped y la carga viral con la que la persona se infectó”, enumeró Espul.

 

Por esa razón, ante la menor duda se espera un par de días y se repite el estudio. “Nos estamos manejando con ciertos márgenes de seguridad, por lo que ante la menor inquietud se repetirá el estudio hasta tenerla absoluta convicción”, subrayó.

Con respecto a las declaraciones de González García, Espul manifestó desconocer las intenciones del ministro. “Esta provincia desde un primer momento tomó cartas en el asunto cuando el panorama era incierto para todos. Teníamos que tratar de tener preparación por si se desbordaba la situación cuando estábamos todos dependiendo del resultado de un solo laboratorio”, recordó. Por esa razón, desde la provincia se buscaron los kits afuera y se compraron los de Corea porque estaban validados.

Apoyo de los bioquímicos

Consultado sobre los test que se realizan en la provincia, Gustavo Yapur, presidente de la Asociación de Bioquímicos de Mendoza (ABM), aseguró que desde su conocimiento se está trabajando muy bien en los laboratorios de la provincia con las determinaciones de Covid-19. “Los laboratorios están siendo manejados por bioquímicos con mucha experiencia, no es que aprendieron por la pandemia, sino que desde hace rato venían trabajando con este tipo de herramientas”, manifestó.

Asimismo, reconoció que como todo tipo de prueba tiene un margen de error. De todas formas, aseguró que los falsos positivos, mencionados por el ministro no son para preocuparse. “En un falso positivo al paciente se lo trata con mayor protección”, comentó.

En cambio, remarcó que la preocupación serían los falsos negativos. “Porque se dejaría circular a una persona con un test negativo cuando en realidad es positivo”, deslizó. De todas formas, precisó que no ha tenido información de que en Mendoza se hayan dado estos últimos casos.

Crearon una red provincial de laboratorios

Conformado por el Laboratorio del Salud Pública ubicado en el hospital Lencinas, más los laboratorios de los hospitales Notti, Central, Lagomaggiore y Schestakow, el Gobierno provincial armó una Red de Laboratorios de Biología Molecular.

Los mismos van a ser coordinados por Carlos Espul, virólogo a cargo de la Unidad de Supervisión y Seguimiento de Funcionamiento, que fue designado ayer.

Tal como explicó el profesional, el objetivo es actuar en conjunto especialmente frente a la pandemia del Covid-19, que ya ha causado nueve muertes en Mendoza.

La estrategia es reforzar la estrategia para evitar la propagación del virus y sumarla a otras acciones previas.

“La idea es que tengamos un diálogo cercano para que se puedan compartir experiencias y si hay alguna problemática poder darle solución lo más rápido posible, sobre todo en este momento tan delicado para la salud pública”, aclaró.

Además, adelantó que ya estuvo en comunicación con los miembros de los distintos laboratorios que integran la red para plantear las pautas de trabajo. “Al tener una coordinación de laboratorios, se puede acordar para que todos trabajemos de la misma manera”, remarcó Espul.

Fuente: www.losandes.com.ar 

Compruebe también

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

EL INTENDENTE CONCRETÓ LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA BRINDAR MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES A EMPRENDEDORES Y ARTESANOS TUPUNGATINOS.

El Intendente Gustavo Soto y el Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Veron, junto a la Directora de …

Dejanos tu comentario