Inicio / LOCALES / Periodista detenida en Formosa: “Fue una situación violenta, traumática”

Periodista detenida en Formosa: “Fue una situación violenta, traumática”

Julieta González habló en Radio Mitre Mendoza luego de haber sido detenida en la represión del viernes. Dijo que en Formosa “hay persecución y censura a cualquier persona que piense distinto”.

Julieta Gonzalez periodista Formosa 1

 

Julieta González, es periodista y abogada en Formosa. El viernes de la semana pasada quedó detenida luego de una manifestación en contra del gobernador Gildo Isfrán por ordenar volver a fase 1. En diálogo con Radio Mitre Mendoza contó su vivencia.

“El viernes la gente se concentró en el centro de la ciudad de Formosa. Fue una convocatoria par rechazar la vuelta a la fase 1 dispuesta por el gobernador Gildo Isfrán, una provincia en donde desde hace 10 meses la gente no puede trabajar libremente. Hay descontento”.

“Es absolutamente complejo trabajar en periodismo en Formosa porque no hay libertad de expresión, hay persecución, hay censura a cualquier persona que piense distinto. No podemos participar de conferencias oficiales. Es muy difícil trabajar. El viernes fue un día cúlmine. Nuestros equipos y los equipos de muchos colegas fueron dañados porque la policía tiraba balas de goma y gases lacrimógenos, fue una situación violenta, traumática. En particular lo que me ocurrió a mi fue que cuando la policía detiene a unos jóvenes, voy a filmar con mi celular, empiezo a gritar que cesaran con la represión, que cesaran con la violencia. Un policía me intimidó a que me fuera sino a mi me iba a pasar lo mismo. Cuando me agachó a tomar la última foto siento que me tiran del cuello y del cabello, que me sacan del lugar. Yo gritaba que era periodista. El subcomisario me decía que yo no estaba identificada. Ordenan mi detención, las mujeres policías me amenazaban diciendo que me iba a arrepentir por lo que estaba haciendo”.

“Yo preguntaba a qué comisaría me iban a llevar, no me contestaban. Yo esperaba lo peor, realmente fue traumático. Cuando llegué a la comisaría el comisario empezó a intimidarme para que entregara mi celular y mi cámara, estimo que para borrar todo el material. Me querían incomunicar. Les dije que no me podían incomunicar. Mis abogados pudieron interceder por mi, la prensa afuera y la gente”.

“Considero que a mi me tenían en la mira por ser periodista y por mi rol de abogada, hace semanas denuncié al ministro de Gobierno, Jorge González por violación al artículo 205 y violación a los derechos humanos. Insté a la Fiscalía General si el ministro se había atenido a los protocolos. Desde ahí percibí destrato de ese señor. Me acusaba de ser partidaria de un partido político”.

“Estuve detenida junto a otras 7 mujeres, la que recibió más violencia fui yo. Teníamos mucho miedo”.

“Ahora hay una primer noticia oficial que el ministro de Gobierno, tras 12 años va a ser removido de su cargo, al igual que el jefe de la policía. Es un primer paso. La gente perdió el miedo, no se calla más. Esto es histórico porque en Formosa siempre reinó la política del miedo. Hay descontento de la gente y por eso las convocatorias con cada vez multitudinarias”.

Compruebe también

INMINENTE: Aseguran que el Gobierno anunciará el CIERRE TOTAL de actividades

«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se …

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

Dejanos tu comentario