Inicio / LOCALES / Paro vitivinícola: «El paro ha repercutido en las empresas» (Audio)

Paro vitivinícola: «El paro ha repercutido en las empresas» (Audio)

Obreros de distintas bodegas de Tupungato manifestándose en Ruta 89. | Imágenes: Pablo Carmona La Cima Fm 99.7

Desde el gremio anunciaron que si no se llega a un acuerdo, habría una nueva movilización, pero está vez por 72 horas.

Este martes comenzó el paro nacional por 48 horas convocado por FOEVA En Mendoza, el paro fue contundente, con zonas con el 70 % de acatamiento, garantizado por bloqueos organizados por delegados y trabajadores autoconvocados.

A pesar de la conciliación obligatoria dictada el martes, el gremio de empleados y obreros vitivinícolas cumplió la medida de fuerza de 48 horas de paro en reclamo de mejores salarios.

Manifestación en Ruta 89 – Tupungato Foto: Pablo Carmona La Cima Fm 99.7

Si bien la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (FOEVA) cumplió con su promesa de parar los días martes 30 y miércoles 31 de marzo. La medida incluyó el bloqueo a las entradas de las bodegas. Esto afectó la llegada de uva y la producción de vino.

En el Valle de Uco, trabajadores rurales, bloquearon el paso a las bodega a todo personal afectado a la actividad vitivinícola, dejando circular a todo aquel que estuviese por fuera de convenio.

Cabe destacar la presencia y acompañamiento de la Policía como así también el cuerpo de Inspectores de Tránsito, quienes acompañaron la movilización en Tupungato.

Corte de media calzada en Ruta 89 – Tupungato Foto: Pablo Carmona La Cima Fm 99.7

Julio Quiroga, representante de la función directiva de FOEVA, en una entrevista en Mañanas informales que se emite en Radio Hits 105.3, indicó que, «los trabajadores no llegan a cubrir la canasta básica».

«El paro ha repercutido en las empresas, un paro de casi el 90% a nivel nacional. Las empresas hoy han sentido, que los trabajadores han salido a las calles a manifestarse«. «Ellos están vendiendo las cajas de vinos en dólares y euros, no en pesos argentinos». (…)»Las empresas no pueden tomar represalias contra los trabajadores, tanto como contratados como efectivos«, sentenció Quiroga.

Manifestación en Tupungato Foto: Pablo Carmona La Cima Fm 99.7

«Los que se comunica hoy en FOEVA nacional si no se llega a un acuerdo, que por ahora es el 100%, la semana que viene se va a convocar un nuevo paro, por 72 horas». «Les pedimos a los trabajadores que se adhieran si se realiza una nueva convocatoria», cerró Quiroga.

La próxima audiencia entre las partes será el 7 de abril a partir de las 10.30 horas. El sector gremial reclama por un salario que se equipare a la Canasta Básica Total para una familia tipo que, de acuerdo con las estadísticas provinciales, alcanzó los $58.578,10 en febrero. A la fecha, los sueldos del sector rondan los $27.500, y si se suman los ítems no remunerativos, se puede llegar a $37.000 (viña), y los operarios de bodega cobran alrededor de $28.800.

Fuente: ucodigital.com

Compruebe también

CON UN ENORME Y LLAMATIVO CARTEL TUPUNGATO RECIBIRÁ A TURISTAS, QUIENES TENDRÁN UNA PARADA OBLIGADA PARA LLEVARSE UNA FOTOGRAFÍA EN UN LUGAR INIGUALABLE. 

Hablar de Tupungato, es sinónimo de hablar de turismo y con los años ese concepto …

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

Dejanos tu comentario