Inicio / INTERNACIONALES / OPINION | EL CUENTO CHINO FUE TOTAL!: Jose A. Páramo Hernández, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)

OPINION | EL CUENTO CHINO FUE TOTAL!: Jose A. Páramo Hernández, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)

 

 

 

Llegan Por Los Chats Médicos, Estas Novedades Sobre El Covid-19, De Italia y España.
Parece Que El PC Chino Ademas De Desatar Una Guerra Biológica y Psicológica, Engañando En Las Cifras, Resultados y En El Modo De Tratamiento (Confinamiento Forzoso Para Quebrar a Occidente, En Vez De Distanciamiento Preventivo), También Engañaron a Los Médicos Occidentales En El Tratamiento Clínico y De Medicamentos.
En Base a Solo Tres Autopsias (Sólo 3 Porque Recomendaban La Cremación Inmediata), Los Médicos Chinos y Funcionarios De La OMS, Dijeron Que Las Personas Morían De Neumonitis y Se Necesitaban Principalmente Los Ventiladores En Las UCI, y Que No Eran Necesarios Anti coagulantes Ni Anti-Inflamatorios, Ni Antibióticos.
Resulta Que En Italia, Después De 70 Autopsias, En Semana Santa, Los Médicos Descubrieron Que Los Pacientes En Las UCI, Con Solo Ventiladores, Estaban Muriendo 9 De Cada 10. Concluyeron Con Las 70 Autopsias Que MUEREN NO DE NEUMONIA, SINO DE TROMBOSIS y PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, y Que SÍ Se Necesitan, Además De Los Ventiladores, Cierto Tipo De Anticoagulantes, Anti-Inflamatorios y Antibióticos.
¿Y Cómo La OMS No Se Dió Cuenta De Eso? ¿De Ese Engaño?
Alli Se Entiende, Dicen Los Médicos, La Mortandad En Italia, España y Ahora En USA, Porque Haciendole Caso Al Engaño Chino y a La OMS, NO Estaban Centrados En Dar Anticoagulantes, Ni Antinflamatorios, Ni Antibióticos a Los Pacientes De Las UCI Con Covid-19.
Dicen Los Médicos, En Italia, Que Desde Hace Varios Días Que Están Dando También Anticoagulantes, Anti-inflamatorios y Antibióticos, El Número De Muertos Comenzó a Disminuir.
Le Envió las Grabaciones Médicas Que Llegan De Italia y documentos de España.
La Curva de Mortandad Comenzó a Bajar En Italia Y España, Porque Contrariando a los Chinos, Los Médicos Comenzaron a Usar Anti- Coagulantes, Anti-Inflamatorios y Antibióticos.

 

 

 

La sepsis es una complicación de las enfermedades infecciosas, sobre todo bacterianas, que se asocia con una activación de la coagulación, caracterizada por aumento de la generación de trombina y disminución de las defensas naturales (anticoagulantes) del organismo. La trombina es un enzima de la coagulación que convierte el fibrinógeno en fibrina, la cual es degradada por otro sistema de defensa, denominado sistema fibrinolítico, con formación de un producto de degradación que se conoce como dímero D.

En los últimos años, se ha acuñado el concepto de inmunotrombosis para describir la interacción entre el sistema inmune y el sistema de coagulación como respuesta a la infección por microorganismos, para evitar su propagación. Cuando se activan indiscriminada estos mecanismos, como consecuencia de una infección sistémica, se produce el cuadro denominado coagulación intravascular diseminada (CID), caracterizada por la presencia de depósitos masivos de fibrina en la circulación, lo que conlleva daño orgánico y empeora el pronóstico de los pacientes. Diversos estudios han demostrado un nexo entre la severidad de la coagulopatía, la disfunción orgánica y la mortalidad en pacientes con sepsis.

La actual pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 representa un buen ejemplo de infección vírica asociada a una repuesta inflamatoria sistémica y activación de la coagulación en los pacientes sintomáticos. Si bien, como se ha señalado anteriormente, la CID es una complicación reconocida de las infecciones bacterianas, la infección por coronavirus también puede causarla y condicionar fenómenos trombóticos en diversos territorios. Se han descrito, por ejemplo, episodios de isquemia en los dedos de las extremidades inferiores que pueden ocasionar gangrena.

Resultados muy recientes obtenidos a partir de pacientes en el área de Wuhan en China han demostrado que el dímero D, un marcador de generación de trombina y de fibrinolisis, constituye un índice pronóstico relevante de mortalidad. Dichos estudios indican que niveles de dímero D superiores a 1000ng/mL se asocian con un riesgo 18 veces superior de mortalidad, hasta el punto que en la actualidad se incluyen en el screening de todo paciente sintomático COVID-19 positivo. El hecho de que una coagulopatía esté presente en estos pacientes ha promovido que se planteen estrategias antitrombóticas, sobre todo en los pacientes que ingresan en la UCI y/o muestran daño orgánico o episodios isquémicos, como el descrito previamente. Si bien aún no se ha establecido la mejor estrategia antitrombótica, parece que las heparinas de bajo peso molecular a dosis profilácticas o intermedias deberían indicarse en estos pacientes tras su ingreso en UCI o cuando los valores de dímero D sean 4 veces superiores a los normales, reservándose la anticoagulación terapéutica para los casos en los que se objetiva una clara patología trombótica local o sistémica. Sigue siendo controvertido el papel de otras estrategias como el empleo de concentrados de antitrombina (sólo cuando sus niveles son inferiores al 50%) o de trombomodulina (no comercializado en España) para el tratamiento de la CID.

En resumen, seleccionar de forma adecuada el paciente candidato para recibir una terapia antitrombótica es esencial para mejorar el pronóstico y reducir la mortalidad relacionada con COVID-19.

José A. Páramo Fernández
Servicio de Hematología. CUN, Pamplona
Presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)

Fuente: www.covid-19.seth.es

Compruebe también

Coronavirus: la Organización Panamericana de la Salud reclamó una «estrategia integral»

Coronavirus: la Organización Panamericana de la Salud reclamó una «estrategia integral»

Este miércoles, la organización trazó un mapa del área salud en lo que definió como …

Spotify ofrecerá una playlist con podcast de noticias y música personalizada

Spotify ofrecerá una playlist con podcast de noticias y música personalizada

Se trata de Ruta Diaria, una innovadora forma de llevarle contenido a sus usuarios. Música …

Dejanos tu comentario