Inicio / LOCALES / “Nosotros apuntamos a hacer un perfeccionamiento de la ley 7722”

“Nosotros apuntamos a hacer un perfeccionamiento de la ley 7722”

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería habló sobre el proyecto que el gobierno envió a la Legislatura para modificar la ley 7722.

Emilio Guiñazu
Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería habló en Radio Mitre Mendoza del proyecto para modificar la ley 7722 que el gobierno ya envió a la Legislatura.

 

 

 

 

 

“Nosotros apuntamos a hacer un perfeccionamiento de la 7722. Es una ley importante que en su espíritu busca el cuidado del agua, del ambiente y el territorio. Eso queremos respetar e inclusive reforzar. Lo que sucede es que en el momento en que fue redactada, las herramientas técnicas y los conocimientos legales sobre la minería eran limitado. Con el marco legal de ese momento y el conocimiento de ese momento se hizo la redacción de la 7722 y se fue prohibiendo el desarrollo de la actividad minera en todo Mendoza”.

“Han pasado años, el plexo legal ha ido evolucionando. Hace varios años se sancionó la ley de ordenamiento territorial, muchos municipios ya tienen su plan realizado. Eso permite a una municipalidad qué tipo d actividades, dónde y cómo se realizan dentro del territorio. Es algo más elaborado a una simple prohibición por temor a lo que se sabía que podía llegar a suceder”.

“La 7722 simplemente prohibía la actividad por desconocimiento, al tener un marco legal más completo con el plan de ordenamiento territorial, la ley de glaciares, la política que desarrollamos desde el 2017 son herramientas que permiten abordar la problemática de manera más completa. No necesitamos prohibir la actividad en toda la provincia, como lo hace la 7722, sino que podamos trabajar de manera más precisa para determinar en qué lugares y qué condiciones podemos trabajar. A eso agregamos cómo lo vamos a controlar”.

“Se incluye una serie de artículos que crean una policía ambiental específica para todas las actividades extractivas, no solo lo minero sino también lo petrolero por ejemplo. Crea herramientas de financiamiento para estas actividades, además define parámetros de control, obliga al Gobierno a contratar auditorías internacionales para determinar estados ambientales de las explotaciones mineras. Crea una serie de herramientas para garantizar que la actividad se pueda desarrollar de manera sustentable y de forma armónica con el resto de las actividades. Levantamos una prohibición que hoy carecía de sentido, ahora podemos definir cómo y dónde y creamos las herramientas para controlar”.

 

 

“En el proyecto anterior, probablemente por falta de información, mete en la misma bolsa el ácido sulfúrico, cianuro y otras sustancias peligrosas. Por eso nosotros nos interiorizamos y nos pusimos a investigar sobre la peligrosidad de estas sustancias químicas. Ahí hay enormes diferencias entre la naturaleza de una sustancia y otra. El mercurio se usó durante años para amalgamar oro en operaciones que se llaman de minería artesanal. La única herramienta química que tiene esa persona es el mercurio, pero es extremadamente tóxico. No tiene nada que ver con el cianuro ni con el ácido sulfúrico. Una vez dentro del organismo no se puede remover y genera impactos en la salud a largo plazo severos. Por eso esa sustancia se mantiene. Esa producción minera que no tenemos, pero existe en el norte de Argentina y otros países, no es deseable que se desarrolle por el micro impacto severo en la persona que trabaja como en el ambiente”.

“Este es un trabajo que se viene realizando hace más de un año. Los primeros proyectos de modificación de ley fueron los que entraron a la Legislatura por iniciativa de algunos legisladores justicialistas. Sobre esos proyectos trabajamos, perfeccionamos y toda esa información ha sido volcada en el proyecto impulsado por el gobernador Suárez. Estamos hablando permanentemente con todo el arco político, empresario, sindical, universidades y todos los que se acercan a participar y aportar. Claramente nuestra posición es romper la falsa dicotomía entre desarrollo minero y cuidado del ambiente. Buscamos herramientas que nos permitan tener las dos cosas”.

“No nos podemos seguir dando el lujo en Mendoza en elegir entre trabajo, desarrollo y medioambiente. Tenemos que poder encontrar la solución para poder tener todo eso, porque todo eso necesario para Mendoza”.

 

 

“Estamos a disposición de los legisladores cuando ellos lo crean conveniente nos acercaremos y aportaremos a los especialistas”.

Compruebe también

CON UN ENORME Y LLAMATIVO CARTEL TUPUNGATO RECIBIRÁ A TURISTAS, QUIENES TENDRÁN UNA PARADA OBLIGADA PARA LLEVARSE UNA FOTOGRAFÍA EN UN LUGAR INIGUALABLE. 

Hablar de Tupungato, es sinónimo de hablar de turismo y con los años ese concepto …

INMINENTE: Aseguran que el Gobierno anunciará el CIERRE TOTAL de actividades

«El viernes el Gobierno nacional comunicaría un cierre total de actividades por 15 días, se …

Dejanos tu comentario