Inicio / LOCALES / NO OLVIDAR:  EL USO DE TAPABOCA Y/O BARBIJO SIGUE SIENDO OBLIGATORIO.

NO OLVIDAR:  EL USO DE TAPABOCA Y/O BARBIJO SIGUE SIENDO OBLIGATORIO.

La Municipalidad de Tupungato -tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud- recuerda que durante la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19 es obligatorio el uso de algún elemento de protección facial (barbijo, tapaboca, bandana, pañuelo, bufanda, mascarilla o similares) que cubra nariz, boca y mentón para quien circule en la vía pública, ingrese o permanezca en locales comerciales o dependencias de atención al público.

Es importante no olvidar que la utilización de este elemento junto a todas las medidas de higiene como el lavado de manos, estornudar o toser en pliegue del codo y el distanciamiento social, son esenciales como métodos de protección para evitar y prevenir contagios.

Cómo confeccionar y usar un barbijo, tapaboca o mascarilla

¿Quiénes pueden usarlo?

Quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc. El uso de una bandana o pañuelo puede ser una alternativa.

Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar uno?

Se puede hacer con lo que se encuentre en casa, como pañuelos o remeras de algodón y sin la necesidad de máquinas de coser. No ofrece una protección completa; es una medida adicional y no reemplaza al distanciamiento social ni al lavado de manos.

A la hora de confeccionarlo, es importante que:

  • Se ajuste bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara
  • Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas
  • Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)
  • Permitan la respiración sin restricciones
  • Se pueda lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.

Cómo confeccionarlo

  1. Doblá un pañuelo o tela de algodón de 50 x 50cm aproximadamente.
  2. Doblá el pañuelo o tela por la mitad.
  3. Como opcional puedes incorporarle una servilleta de papel que cumplirá la función de filtro. Podrás cambiarla cada vez que desees.
  4. Ahora volvé a doblar 2 veces más el pañuelo o tela. Que quede como una «vincha».
  5. Poné 2 elásticos en los extremos (podés usar elastiquines, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello). Son para sujetarlo a las orejas.
  6. Por último, dobla los extremos hacia el centro.

Es importante que:

  • Antes de colocarlo, te laves las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol y no toqués la parte delantera.
  • Te cubras la boca y la nariz bien contra el puente nasal y el costado de la cara, permitiendo la respiración sin restricción.
  • Evites tocarlo mientras lo usás; si lo haces, lávate bien las manos y cámbialo cuando esté húmedo o sucio.
  • Después de cada uso debes quitarlo por detrás sin tocar la parte delantera e inmediatamente lavarlo a una temperatura mayor a 60º. O colocalo en un recipiente cerrado hasta su lavado. Desinfecta tus manos nuevamente.

Recuerda:

Las máscaras quirúrgicas y filtrantes son prioritarias para el personal de la salud, como así también para quienes presenten síntomas o sospechen haber contraído el virus.

¿Por qué ahora se recomienda el uso de uno?

En una epidemia la información y la evidencia científica disponible cambia rápidamente. Modificar las recomendaciones va en línea con nueva información disponible y a adaptarnos rápidamente al cambio de la situación epidemiológica.

Fuente: prensa municipalidad de Tupungato

Compruebe también

CON UN ENORME Y LLAMATIVO CARTEL TUPUNGATO RECIBIRÁ A TURISTAS, QUIENES TENDRÁN UNA PARADA OBLIGADA PARA LLEVARSE UNA FOTOGRAFÍA EN UN LUGAR INIGUALABLE. 

Hablar de Tupungato, es sinónimo de hablar de turismo y con los años ese concepto …

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

Dejanos tu comentario