Inicio / LOCALES / “No hay ninguna hipótesis de fraude electoral”

“No hay ninguna hipótesis de fraude electoral”

Entrevista Beatriz Busaniche, Presidenta Fundación “Vía Libre”:  

Foto: Gentileza – http://ocpnrm.info

La Presidenta de la Fundación “Vía Libre”, Beatriz Busaniche, dijo que el Poder Ejecutivo tercerizó el desarrollo del software que permitirá hacer el escrutinio provisorio y se desconoce quiénes fueron los autores dentro de la firma Smartmatic. De todas maneras, sostuvo que la votación no corre ningún tipo de riesgo.

Beatriz Busaniche, Presidente Fundación Via Libre

“El Poder Ejecutivo es el encargado de llevar adelante el escrutinio provisorio. El problema radica en el desarrollo del software, que ya está judicializado, porque se hizo una compra de forma directa con la firma Smartmatic, para que lleve adelante el desarrollo del software de escaneo y transmisión de los resultados.

Hay una doble vía que el Poder Ejecutivo no está diciendo, que es que si bien la función del escrutinio provisorio se hizo a través de una compulsa de precios en la cual se contrató a la empresa que quedó peor calificada, pero presentó la oferta más económica, toda la parte de desarrollo de software, que es un de los puntos más cuestionados, se hizo por compra directa en diciembre de 2018 a a esa misma empresa, Smartmatic”, explicó la Presidenta de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche.

Además en diálogo con Radio Mitre Mendoza, la especialista en nuevas tecnología agregó que “si bien la acción de amparo fue presentada por el Frente de Todos, la mayoría de las fuerzas políticas se manifestaron en contra de este sistema de escrutinio de votos y se levantaron de la reunión en la Dirección Nacional Electoral”. En este sentido Busaniche recordó que “el Poder Ejecutivo también incumplió con la acordada de la Corte, que estipulaba que todo el material vinculado con el escrutinio provisorio debía ser puesto a disposición de los partidos políticos 30 días antes de la elección. Este último punto se está judicializando y esto es lo que no se ha cumplido. Fue necesario que la Cámara Nacional Electoral intime al Poder Ejecutivo con una acordada extraordinaria el martes pasado, para que cumpla con los plazos”.

 

De todas maneras, la Presidente de la Fundación Vía Libre dijo que “todos los ciudadanos deben ir a votar con tranquilidad” y que “los problemas mencionados con el software de escaneo de votos afectan exclusivamente al escrutinio provisorio, que tiene un carácter informativo. Es el escrutinio que nos va a dar el resultado del domingo a la noche y las tapas de los diarios del lunes. El escrutinio que tiene valor legal, es el definitivo que comienza 48 horas después de la elección y demora entre 10 o 12 días más en conocerse. Este escrutinio definitivo a cargo a de la justicia, es el que tiene valor legal”.

Por último, la especialista en software y nuevas tecnología sostuvo que desde la Fundación Vía Libre “no se está hablando de ningún tipo o hipótesis de fraude, ya que el sistema electoral argentino es robusto, tiene contraloresSólo advertimos que el escrutinio provisorio puede que tenga problemas de diversa índole. También hay que decir que la jueza con competencia electoral, María Servini, ha dispuesto la designación de veedores judiciales para el escrutinio provisorio. Los ciudadanos que vayan a votar con total tranquilidad”, concluyó Beatriz Busaniche.

Entrevista Beatriz Busaniche, Presidenta Fundación “Vía Libre”:

Compruebe también

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL TRATAMIENTO Y DESPACHO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS?

La deposición de residuos es una acción diaria que realizan todas las personas, o al menos alguien …

Berensztein: “Un enorme número de ciudadanos no está conforme con este Gobierno ni con la oposición”

El analista político, Sergio Berensztein, sostuvo que la ciudadanía es bastante razonable y que la …

Dejanos tu comentario