Inicio / ECONOMIA / Monotributistas: sólo 10% logra acceder a los créditos de ayuda oficial

Monotributistas: sólo 10% logra acceder a los créditos de ayuda oficial

En el primer día de inscripción rechazaron a la mayoría de quienes solicitaron asistencia. Tener deudas en mora es la principal causa.

Por Sandra Conte – sconte@losandes.com.ar

 

Ayer comenzó la inscripción para los monotributistas y autónomos que quieren acceder a un crédito a tasa 0, de entre $ 52 mil y $ 150 mil (dependiendo de la categoría). Sin embargo, desde Monotributistas Asociados República Argentina indicaron que en las primeras horas hubo un alto número de rechazados, porque quien tiene alguna deuda de más de 90 días queda afuera.

Noelia Villafañe, presidente de MARA, indicó que en Mendoza son 133.400 los monotributistas. Pero señaló que la reglamentación de estos préstamos a tasa 0 –que forman parte del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP) que lanzó el gobierno nacional- ha dejado muchos grises.

En la mañana de ayer se habían comunicado con ella unas 500 personas y apenas a unos 50 no les habían rechazado el trámite. Es decir que al 90% de los que se inscribieron no cumplieron con los requisitos. De acuerdo con información de la Anses, en tanto, este lunes alrededor de 80 mil monotributistas y autónomos iniciaron el trámite en todo el país.

Desde MARA indican que la normativa excluye de la posibilidad de acceso a quienes tienen una situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores, es decir a los que tienen un atraso en el pago de más de 90 días.  DE ahí que proponen que se mantenga esta limitación, pero se la corra en el tiempo a quienes eran morosos al 30 de abril de 2019 y que hayan sido clasificados solamente en situaciones 1 o 2 durante los 24 meses anteriores, es decir desde el 30 de abril de 2017. Esto, porque el deterioro del sector monotributista ha sido constante durante los últimos años.

Villafañe plantea que en diciembre de 2019 se sancionó la Ley N° 27.541, “de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de Emergencia Pública”, que en el primer artículo declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, hasta el 31 de diciembre de 2020. Es decir, se reconoce que la crisis ya era profunda aún antes del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Estamos pidiendo que se flexibilicen un poco los créditos a tasa 0 para que más monotributista, puedan acceder a esta herramienta. Para hacerlo más gráfico, quien tiene una peluquería y alquila un local hoy no la puede atender. No tiene ingresos. Pero tiene que pagar el alquiler, los servicios. Cuando salga de esta cuarentena se va a encontrar con una deuda terrible. Para poder seguir en actividad necesita ese dinero”, detalló

Villafañe explicó que ha habido casos de personas que aún figuran como trabajando en relación de dependencia porque el sistema no se ha actualizado. Y solicita que se incluya a los monotributistas sociales. Además, que se precise que no pueden acceder quienes trabajan en forma directa para el sector público –pero sí pueden facturarle a proveedores del gobierno- y que se debe extender el plazo para considerar el 70% de tope de la facturación a organismos nacionales, provinciales o municipales a entre el 12 de enero (ya no 12 de marzo) y el 12 de abril de 2020.

Asimismo, planteó que están solicitando que se exima del pago del monotributo a quienes no tienen ingresos, ya que señaló que varios contribuyentes se están dando de baja. Y manifestó que hay actividades que fueron excluidas, como las de los prestadores de salud, que están facturando pero no les pagan. Esta y otras recomendaciones están detalladas en un petitorio que ha enviado a Nación, para que se revise la normativa y se amplíen las posibilidades de acceso a sujetos que suelen no tener acceso a un crédito bancario.

Los créditos

Hasta el viernes 29 de mayo está abierta la inscripción para que los monotributistas y autónomos soliciten un crédito a tasa 0 desde la página web de AFIP. El monto, que varía según la categoría, se acreditará en tres cuotas iguales y consecutivas en la tarjeta de crédito, para que el beneficiario pueda realizar compras. Después de 6 meses de gracia, se deberá devolver en 12 cuotas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos estimó que unos 2,4 millones de personas podrán acceder a este crédito. Pueden presentarse los monotributistas de las categorías A y B que recibieron el IFE (más de 450).

En cambio, no podrán acceder los monotributistas que facturen al sector público (nacional, provincial o municipal), trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados, o hayan hecho compras mayores al 80% de su ingreso promedio mensual. Tampoco quienes hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.

En el caso de los autónomos, no podrán solicitarlo si están inscriptos en el régimen de monotributo o si son integrantes del directorio de sociedades comerciales. También rige para ellos el requisito de que la facturación electrónica emitida entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020 debe ser inferior a la del mismo período de 2019.

Montos

Los monotributistas de la categoría D podrán solicitar el máximo de $ 150 mil; los C, hasta $ 104.370; los B hasta $ 78.277; y los hasta A $ 52.184. El monto será acreditado en la tarjeta de crédito del banco en tres cuotas iguales y consecutivas, y deberá ser utilizado para compras con el plástico. No se podrá retirar como efectivo.

Los préstamos se devuelven en 12 cuotas, después de un período de gracia de 6 meses. Es decir, que la primera cuota se pagará en octubre y la última en setiembre de 2021.

Paso a paso para pedirlo

1- Ingresar al sitio de la AFIP con Clave Fiscal (nivel de seguridad 2). Es necesario haber registrado el domicilio fiscal electrónico -correo y teléfono establecidos como canal de contacto- en la web de la AFIP.

2- Hacer click en la solapa “Crédito Tasa Cero”

3- Informar el monto total pretendido. El sistema le indicará el mínimo y máximo del crédito al que podrá acceder de acuerdo a su categoría.

4- Indicar el número de su tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo. Si no posee una deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.

Al finalizar la carga de la información requerida, los datos serán remitidos al Banco Central para su verificación. Si ese procedimiento determina que la solicitud no puede avanzar, el sistema indicará al monotributista o autónomo los motivos por los cuales se deniega el crédito

Desde el momento en que la solicitud sea presentada, los bancos contarán con hasta dos días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación. No podrán denegar el crédito si ya ha sido aprobado por AFIP.

Compruebe también

Cómo saber si se tiene deuda con algún banco

Cómo saber si se tiene deuda con algún banco

Se pueden consultar deudas o montos de deuda con las entidades financieras por impago de …

REPRO II: Estos son los nuevos montos y requisitos para acceder

REPRO II: Estos son los nuevos montos y requisitos para acceder

Ante las nuevas restricciones el Gobierno reforzó el REPRO II para minimizar el impacto y …

Dejanos tu comentario