Inicio / LOCALES / Mineros y antimineros vuelven a pulsear en la Legislatura

Mineros y antimineros vuelven a pulsear en la Legislatura

La Casa de las Leyes será el centro de las manifestaciones a favor y en contra de las modificaciones a la ley 7.722.

La Legislatura será hoy el centro político y social de un tema que conmueve y convoca a una gran parte de la ciudadanía mendocina: la reforma de la ley ambiental 7.722, que impide la utilización de sustancias tóxicas en el desarrollo de la minería local.

Tanto cámaras empresarias, a favor del sí a la reforma, como de ambientalistas, en defensa de la ley vigente, se concentrarán hoy en la Casa de las Leyes, y entregarán documentos a los  senadores de todo el arco político.

Ayer, organizaciones mineras se manifestaron en varios puntos de la provincia, calentando motores para hoy.

Desde que se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Hierro Indio, volvió a poner el tema de la reforma de la ley en el tapete. Los empresarios mineros, envalentonados, creen que hubo un “cambio de paradigma” o de pensamiento político respecto de la cuestión minera, a 12 años de la sanción de la ley 7.722. 

El problema de los legisladores, curiosamente, no es de definición, sino de acción. La mayoría de senadores y diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, están de acuerdo en reformar la 7.722. Lo saben los empresarios promineros y los ambientalistas. 

Sin embargo, pese a que el frente Cambia Mendoza tiene las cosas más claras, con un gobernador electo, como Rodolfo Suárez, que ha dado fuertes señales a favor de los cambios en la Ley y así, impulsar el desarrollo minero, no es la misma la situación del resto del arco político.

La incertidumbre está, de esta manera, en el comportamiento que pueda tener el peronismo en los próximos días, ya que el radicalismo ya afirmó que para reformar la ley buscarán el consenso político del peronismo, y así dar un mensaje en conjunto a la sociedad. En este sentido, ayer  el gobernador, Alfredo Cornejo, indicó que al menos en lo que queda de su gobierno, la reforma a la 7.722 no saldrá “sin un amplio consenso político en la Legislatura”.

Desde ya el PJ afirmó que seguirá en la misma postura que la semana pasada: no dará aprobación al proyecto mientras no haya una convocatoria formal del Gobernador electo para que dé más detalles sobre la política de su gobierno en minería, pero también sobre otros temas, como el Presupuesto 2020, la visión de gobierno sobre desarrollo económico y también su plan a mediano plazo. 

No entendemos el apuro del gobernador. Quiere forzar una sesión cuando no ha habido diálogo político”, señaló el presidente del PJ, Guillermo Carmona, quien además chicaneó a la UCR al indicar que no se trata “entre gallos y medianoche, sino entre feriado y recambio legislativo”.

En el radicalismo, por su parte, declararon que “los problemas internos del peronismo les impide votar leyes importantes, pese que las dos iniciativas fueron de legisladores de su propio partido político”, en referencia a Juan Agulles y Alejandro Abraham.

Además dejaron en claro que Suárez “ha hablado desde su campaña sobre minería y sus intenciones con la ley”.

Legislatura caliente

Tanto empresarios mineros y de diferentes cámaras empresariales como ambientalistas, entregarán documentos disímiles a favor y en contra de la reforma de la 7.722.

Desde el lado prominero, destacan en su petición que este proyecto se ha discutido desde hace varios meses y que hay un documento que “ha tenido el consenso del oficialismo y la oposición”. 

Además de pedir el tratamiento de esta iniciativa “antes de fin de año”, compararon a Mendoza con los “beneficios aportados por la minería en San Juan o Neuquén, generando trabajo e invirtiendo en tecnología”.

Del lado ambientalista, insistirán con un documento firmado por decenas de organizaciones y miles de firmas en contra de la reforma.

El mismo hace hincapié en “el riesgo ambiental” que supondrían los cambios, sobre todo en la posibilidad de contaminación del recurso hídrico, y el “retroceso en materia ambiental que se generaría”.

 Claves

Proyecto de Ley. Entre fines de 2018 y parte de 2019, la Legislatura discutió la reforma a la 7.722, en base a dos proyectos de senadores peronistas. No obstante, el debate estuvo paralizado por el año electoral.

Discusión con la nueva conformación legislativa. Así lo informó el Partido Justicialista, el cual sostuvo que no se tratará el proyecto rápidamente como se pretende. “No vamos a dar nuestra firma para aprobar el proyecto hoy”, adelantaron.

Todos juntos. El frente Cambia Mendoza indicó que la reforma saldrá necesariamente con el visto bueno de los dos frentes mayoritarios, para que haya “consenso político”.

Fuente: Ignacio Blanco / Los Andes

Por Juan Manuel Torrez – jtorrez@losandes.com.ar

 

Compruebe también

Toma de tierras: Confederaciones Rurales Argentinas apuntan a revanchismo por la 125

El presidente de la entidad, Jorge Chemes, expresó su preocupación por el avasallamiento de la …

“Gente inescrupulosa vende una mentira sobre los test rápidos”

El coordinador de la Red de Laboratorios de Mendoza, Carlos Espul alertó a la población …

Dejanos tu comentario