Inicio / ECONOMIA / “Mientras estemos en competencia electoral, no hay salida”

“Mientras estemos en competencia electoral, no hay salida”

Entrevista Damián Di Pace, analista económico:

El analista económico, Damián Di Pace, sostuvo que la incertidumbre política deteriora la confianza de los mercados en el país y dijo que tanto el oficialismo como la oposición no están dando señales claras sobre lo que pasará en materia económica durante los próximos meses.

Banco Central

“En plena competencia política no se está encontrando la congruencia, no hay señales claras de qué pasará con la economía argentina ni en la gestión actual ni con la que pueda venir. En el marco de un encuentro de Alberto Fernández con el FMI, casi los interrogó como si fuera el presidente, con unas PASO que solamente lo avala como candidato. Por otro lado, estamos atravesando una situación delicada desde el punto de vista económico y financiero y el Gobierno intenta contener o compensar la situación de la economía a nivel micro con una batería de medidas fuertes y un costo fiscal relevante”, explicó el analista económico Damián Di Pace.

Además en diálogo con Radio Mitre Mendoza, Di Pace agregó que “desde el punto de vista financiero esas incertidumbres políticas están provocando que el volumen de reservas se pierdan. Hoy tenemos otra jornada complicada por las Letes, Leliqs y Lecaps,  que de no renovarse presionan el tipo de cambio. Hay una situación sobre la inflación, donde de salir todos los pesos del sistema, puede haber una aceleración importante de los precios de la economía. Todo el mundo la proyecta por encima del 50%, puede seguir subiendo en el caso de que caiga la demanda de dinero”.

El analista económico sostuvo que “mientras estemos en competencia electoral, no hay salida para este difícil momento económico. La competencia va a distanciar la calma que necesita el mercado. El mercado también son los que no están renovando sus plazos fijos en dólares. Va a estar complicado, porque la intención del oficialismo será echarle la culpa a la oposición y la oposición al gobierno”, dijo Di Pace.

En este sentido Damián Di Pace dijo que “sería importante lograr una serie de acuerdos o un punto medio entre oficialismo y oposición en cuatro puntos básicos: qué hará Alberto o Macri en materia fiscal, cómo se llevará adelante el acuerdo con el FMI, cómo será la apertura a los mercados y cómo va a ser la administración en materia cambiaria. Fernández juega al desgaste, fortalece mucho la situación de ser candidato pero no es un candidato cualquiera. Es un potencial sucesor que no da señales de cuál será su plan económico, cuando hasta el FMI se lo solicita. A esto hay que sumarle que, después de una reunión de gabinete, la principal señal del Gobierno es no gestionar, sino salir a decir que la culpa la tiene FernándezEn eso se van a llevar puestos a los argentinos”.

Por último, el analista económico intentó llevar tranquilidad a los ahorristas y sostuvo que “el sistema bancario está fuerte, el tema es el riesgo potencial de default. Las reservas las necesitás para darles tranquilidad a los bonistas y empresas argentinas, pero la señal que estás dando es que todo tiene riesgo importante de cobro porque las reservas las están actualizando para otro país. Eso se llama claramente riesgo país, que es la caída de los bonos y títulos argentinos”, concluyó Damián Di Pace.

Entrevista Damián Di Pace, analista económico:

Compruebe también

El desempleo en la Ciudad subió al 13,4%

El desempleo aumentó 2,9 puntos en la comparación interanual mientras que la subocupación llegó al …

Bolsonaro anuncia que no se vacunará contra la COVID-19 y pone en duda eficacia de la mascarilla

En su opinión, obligar a vacunarse contra la COVID-19 es algo propio de una “dictadura” …

Dejanos tu comentario