Inicio / INTERNACIONALES / Miami podría desaparecer: la terrible advertencia de los especialistas

Miami podría desaparecer: la terrible advertencia de los especialistas

Un informe alertó que ocho ciudades del estado de Florida podrían desaparecer por catástrofe ambiental.

Miami y otras ciudades costeras de Estados Unidos podrían desaparecer en menos de 80 años producto de un huracán o de la subida del mar, advirtió un informe sobre cambio climático realizado por la organización VoLo Foundation.

Aunque la proyección apunta al año 2100, la problemática debe ser tratada ahora mismo, a través de proyectos y leyes que ayuden a generar un cambio positivo en el clima del mundo. «Siempre hablamos en futuro, del año 2100, pero creo que tenemos que hablar del momento actual, donde más de tres millones y medio de personas están por perder sus casas en Florida», señala el informe.

Ocho de las diez ciudades que según VoLo Foundation están bajo alerta pertenecen al estado de Florida: Miami, St. Petersburg, Tampa, Bradenton, Jacksonville, Naples, Fort Myers y Los Cayos.

Miami es una de las ciudades que más catástrofes tuvo con relación al cambio climático, por lo que suele atraer a los peores pronósticos. «Hay un libro que pone como ejemplo uno de los edificios más altos de Miami, donde, en 2050, el agua va a llegar hasta el décimo piso, es un ejemplo muy visual», alertó la organización.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, esta temporada de huracanes será un poco menos agitada de lo que se proyectaba inicialmente. Sin embargo, puntualizó uno de los directivos del organismo, «aunque los trópicos han estado relativamente tranquilos en el último mes, recuerde que sólo se necesita que una tormenta toque tierra para devastar una comunidad».

Esto es «especialmente crucial» en un momento en que «nos encaminamos a lo que el equipo anticipa será un pico activo de la temporada», añadió. Mientras tanto, en las costas de Florida el mercado inmobiliario está en pleno auge a pesar de las continuas inundaciones.

Ascenso de los mares

El pronóstico de VoLo Foundation es compartido por otros análisis sobre la región que se difundieron en los últimos años. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático espera aproximadamente un suba 0,6 metros de altura para fines del siglo. Las Naciones Unidas predicen 0,9 metros, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estima un límite superior de 1,9 metros, enumera la escritora en su libro, señala la escritora libro, fotógrafa y joven educadora Elizabeth Rush, en su libro «Creciendo: mensajes desde la nueva costa americana» (2018).

Por su parte, Henry Briceño, investigador de la Florida International University, asegura que Florida es el estado más vulnerable de Estados Unidos al cambio climático. La región parece tener todo en contra: las características de su suelo, compuesto por muchas cuevas y permeable, las extensas costas sobre el Atlántico de un lado, y el Golfo de México, del otro.

Según el experto, en los próximos años «va a haber tormentas más fuertes y más frecuentes, lo mismo que sequías más intensas y más extensas». De acuerdo con su pronóstico, para el 2050 el agua estará unos 30,5 centímetros arriba del nivel del mar y por «gravedad más del 60% de los canales no van a poder drenar el agua».

Compruebe también

Tras perder en las urnas, Boric pone fin a las restricciones sanitarias para intentar recuperar imagen positiva

  Como hizo el Frente de Todos en Argentina, tras ser derrotados en las elecciones …

Histórico triunfo de la derecha en Italia: Giorgia Meloni será la nueva Primera Ministra en alianza con Salvini y Berlusconi

  La Coalición de Centro Derecha, liderada por la conservadora Giorgia Meloni, gana la elección …

Dejanos tu comentario