Inicio / TECNOLOGIA / Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram despidió a 10 mil trabajadores

Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram despidió a 10 mil trabajadores

Así, desde noviembre pasado la empresa de Mark Zuckerberg ya despidió a 21 mil trabajadores en el marco del «recorte de gastos» que lleva adelante.

Meta Platforms, firma matriz propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, anunció este martes el despido de cerca de 10 mil empleados, que se suma al recorte de 11 mil que realizó en noviembre último.

Los despidos buscan reducir los gastos y mejorar la eficiencia –según informó la empresa tecnológica- e incluirán el cierre de 5.000 puestos vacantes congelando así las nuevas contrataciones por el momento.

El director ejecutivo de Meta y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, enfatizó la necesidad de priorizar determinados proyectos cancelando aquellos de “baja prioridad” tras subrayar durante la publicación del último balance que 2023 será “el año de la eficiencia”.

Parte del proceso de reestructuración interna se concentra en eliminar algunos puestos de gerencia intermedia y, en otros casos, solicitar que regresen a un rol de contribución en lugar de dirigir a otros empleados, según detalló la agencia de noticias Bloomberg.

Meta registró una ralentización de sus ganancias en publicidad de la mano del retorno a las actividades pre pandemia y la menor dinámica en la economía mundial: en 2022 la empresa publicó su primera caída anual en ingresos de un 42%.

Zuckerberg en los últimos años viró el foco de Meta a la tecnología de realidad virtual y el llamado “metaverso”, aunque diversos analistas subrayaron su escepticismo sobre si esta tecnología representará verdaderamente el próximo “boom”.

Al igual que otras empresas tecnológicas que anunciaron despidos recientemente como Amazon, la planta de Meta se expandió dramáticamente durante la pandemia de la mano del alza de las ventas pensando que estas se sostendrían en el tiempo.

El total de empleados se expandió en un 30% en 2020 y, luego, un 23% en 2021, llegando a totalizar más de 87.000 empleados a noviembre pasado, antes de dar inicio a este proceso de despidos.

Se espera que los despidos se completen a fines de abril en los sectores tecnológicos de Meta y para fines de mayo en los roles empresariales, aunque en algunos casos se podrían extender hasta fin de año.

El recorte también abarca las filiales internacionales de Meta, aunque no se precisaron detalles sobre cuándo comenzarán.

Además de los recortes, Zuckerberg sugirió un retorno a la presencialidad –al menos parcial- para todos los roles, marcando un giro, pues Meta fue una de las primeras empresas tecnológicas en ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar desde sus casas.

“Los ingenieros, al inicio de sus carreras en la empresa, tuvieron una mejor actuación promedio cuando trabajaron en persona con sus colegas al menos tres días a la semana”, aseguró el empresario.

Asimismo reconoció que, tras años de crecimiento para la empresa, 2022 marcó una vuelta de tuerca con una “economía mundial que cambió y mayores presiones competitivas” que provocaron una “considerable ralentización” en su expansión.

“A este punto, creo que tenemos que prepararnos para la posibilidad que esta nueva realidad económica va a continuar por muchos años. Las mayores tasas de interés llevan a una economía a con crecimiento más delgado, la inestabilidad geopolítica lleva a más volatilidad, y la mayor regulación lleva a un menor crecimiento y mayores costos para la innovación”, apuntó Zuckerberg.

Con los nuevos recortes, Meta calcula sus gastos totales para el año en un rango de entre 89 mil y 95 mil millones de dólares, en lugar de la anterior perspectiva de entre 94 mil y 100 mil millones de dólares.

Los despidos fueron recibidos con brazos abiertos por el mercado.

Las acciones de Meta en el índice Nasdaq registraban un alza este mediodía de más del 5%.

Meta es sólo una de las tantas firmas tecnológicas que anunciaron despidos en los últimos meses.

Sólo en enero pasado, Google y Microsoft recortaron sus plantas en 12 mil y 10 mil empleados, respectivamente.

Compruebe también

Qué dice el gobierno chino sobre las presiones de Estados Unidos contra TikTok

Qué dice el gobierno chino sobre las presiones de Estados Unidos contra TikTok

Tanto TikTok como el gobierno de China se oponen a una venta forzada de la …

El regreso de Clippy: el plan de Microsoft para incorporar a ChatGPT en Office

El regreso de Clippy: el plan de Microsoft para incorporar a ChatGPT en Office

Microsoft pondrá el sistema a prueba con 20 clientes y lo lanzará en los próximos …

Dejanos tu comentario