Inicio / LOCALES / “Mendoza tenía que tener un límite en las reelecciones”

“Mendoza tenía que tener un límite en las reelecciones”

Entrevista Gabriela Ábalos, Abogada Constitucionalista:

La abogada constitucionalista, Gabriela Ábalos, se refirió al fallo de la Suprema Corte que limitó la reelección de los intendentes a un sólo periodo y sostuvo que en términos republicanos, no hay nada que objetar. Además Ábalos explicó que el fallo no implica que no pueda ser revisado con el correr de los años.

Gabriela Ábalos, Abogada Constitucionalista

“Me parece interesante analizar los aspectos jurídicos, más allá de los políticos sobre el fallo de la Suprema Corte. En cuanto a lo jurídico, hay dos grandes consideraciones. La primera es la reelección en general y en particular de los intendentes. Es un tema clave porque en Mendoza, en relación con el cargo de Gobernador, tenemos precisada la reelección pero no inmediata. Y en función de los intendentes, el texto constitucional dice lo contrario. El superior tribunal reacciona expresándose claramente en esto de limitar las reelecciones. Creo que no hay forma de no estar de acuerdo con este fallo, desde los principios republicanos, porque hablamos de división de poderes, periodicidad de funciones y soberanía popular”, explicó la abogada constitucionalista Gabriela Ábalos.

Además en diálogo con Radio Mitre Mendoza, la Dra. Ábalos explicó que hay una nota republicana clave en el fallo de la Suprema Corte y es la igualdad ante la ley. En éste sentido explicó que “las reelecciones sin limites no son igualitarias, porque quién se encuentra en el ejercicio del poder tiene mejores o mayores posibilidades de perpetuarse, que quien desde el llano pretende acceder. No es igualitaria las reelecciones sin límites. Creo que ésta es la nota fundamental que lleva a poner límite a las reelecciones”.

La especialista en derecho constitucional dijo que “el otro aspecto a tener en cuenta de la Corte es cómo llega a esa solución, cómo interpreta el texto constitucional, más las reformas, más esta última pronunciación del gobernador en relación con una enmienda pasada. En esto es donde aparecen las dos posiciones. La Corte se ha encargado de dejar más claro que esta interpretación cabe para la enmienda o reforma y no cabría para la reforma de un artículo. Hay un escollo interesante, en el 2011 cuando la ciudadanía fue convocada a votar a favor o en contra de una enmienda, fue complicada de explicar a la ciudadanía. Considero que en ese momento no se explicó debidamente y la ciudadanía no entendió bien de qué se trataba y votó por el no. Esa expresión de la soberanía popular no puede ser pasada por alto sin más. En principio la interpretación del 2011 no ha sido desvirtuada, en mi opinión, por la Corte”.

“Me parece que este fallo de alguna manera muestra una conducta del Poder Judicial que pone la interpretación en manos de los jueces, que más de una vez puede traer consecuencias pero que se pueden cambiar con otra interpretación del mismo tribunal”, profundizó Gabriela Ábalos.

Consultada sobre un eventual reclamo de inconstitucionalidad que pudiera surgir, la Dra Ábalos dijo que es probable y que en ese caso la revisión le cabe a la Corte Federal, que puede tomar dos posiciones. Una que diga que esta es una cuestión del derecho público local, por lo que no cabe que se expida en ello.  Pero además hay casos donde la Corte Federal si abre el recurso extraordinario en temas provinciales. Les pongo de supuesto dos conflictos municipales, La Rioja y Santiago del Estero. Dos casos donde la Corte dijo que el tema municipal forma parte del artículo 5 de la Constitución, por lo tanto interviene y resuelve. Acá podría entender que esto también forma parte del artículo 5, porque son elecciones que hacen a la forma republicana, de forma tal que pueda ser para los ojos de la Corte una cuestión de autonomía de la provincia e intervenga”.

Entrevista Gabriela Ábalos, Abogada Constitucionalista:

Compruebe también

Una diputada pide que se aprueben los ensayos clínicos del dióxido de cloro

Se trata de Mónica Frade, de la Coalición Cívica, quien sostuvo que ingiere la sustancia …

Recibe ATP y el apoyo del gobierno: Pedro Cahn emitió cheques sin fondos

Sus dos empresas reciben subsidios del Estado para pagarle a sus empleados… Publicado el 20 …

Dejanos tu comentario