Inicio / LOCALES / Mendoza respondió al Presidente: Portezuelo tiene todo aprobado

Mendoza respondió al Presidente: Portezuelo tiene todo aprobado

Fernández puso en duda el pago de la represa malargüina y generó preocupación. La UCR cree que hay un trasfondo político. Silencio en el PJ.

La alarma que se prendió en Mendoza el jueves, cuando se conoció que la Nación convocaba a los gobernadores de las provincias integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado  (Coirco) para discutir nuevamente el impacto ambiental de Portezuelo del Viento, ayer sonó sin parar cuando el presidente, Alberto Fernández, puso en duda los fondos para la construcción de la megaobra.

Durante su visita a La Pampa, el mandatario aseguró que no quiere “financiar una obra que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias” agrupadas en el Coirco  (en referencia a La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén).

Las declaraciones del Presidente, en una provincia que ha estado en permanente conflicto con Mendoza por el agua de los ríos Atuel y Colorado se dieron a menos de un mes de que cierre la licitación el 3 de julio.

Ante esto, el gobierno de Rodolfo Suárez aseguró que seguirá adelante con el proyecto y habló de una especulación política. 

Como se dijo, lo de ayer es una continuidad de la avanzada del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien desarchivó un pedido de laudo de La Pampa (para que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental) que había sido desestimado por el ex presidente Macri en 2019 y, además, convocó a los cinco gobernadores del Coirco a una reunión el 26.

El ministro de Gobierno mendocino, Víctor Ibáñez, ratificó que “se han llevado a cabo todos los procedimientos legales correspondientes” y remarcó que “el llamado a licitación de la obra ya está en curso, ya que la Provincia ha recibido en tiempo y forma el desembolso de los pagos por parte de la Nación”. Además, confirmó que Suárez asistirá a la reunión.

“Sólo podrán poner un freno jurídico cuando se empiece la obra, o si dejan de enviar el dinero que corresponde”, reforzó una fuente del Ejecutivo las sensaciones del momento.

Desde la Casa de Gobierno también se corrigió al Presidente al indicar que “no está financiando una obra” sino que “el pago es por los perjuicios que tuvo Mendoza por la promoción industrial”.

El monto pactado es el resultado de un acuerdo extrajudicial para evitar el juicio iniciado. Hasta el momento, la Nación desembolsó U$S 37,2 millones (de un total de U$S 1.023 millones) en tres cuotas. La cuarta debería pagarse en julio.

¿Especulación política?

Para el oficialismo local, la puesta en duda de la obra no se trata de una cuestión meramente técnica o ambiental, sino que es un “pase de facturas” de la Nación al radicalismo en momentos en el que el Frente de Todos busca en el Senado llegar a los dos tercios de los votos para que el juez federal Daniel Rafecas sea designado Procurador General.

Precisamente, De Pedro anunció su decisión luego de que la oposición no otorgara la mayoría especial que necesitaba el oficialismo para tratar dos leyes en el Senado.

“Es un tema político porque lo que piden es algo que ya se aprobó años atrás. El estudio de impacto ambiental de la obra y de la cuenca fue realizado por las universidades del Litoral y de La Plata, y aprobado 4 a 1 en el Coirco. Sólo se opuso La Pampa y por eso fue necesario el laudo”, sostuvieron desde Casa de Gobierno.

Otra de las hipótesis es que el resto de las provincias que integran el Coirco quieren acceder a los beneficios de Portezuelo y no suspender su construcción.

En declaraciones a una radio porteña, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto sostuvo que no se oponen a la obra sino “a la construcción administrada por Mendoza. Tiene que haber un comité de cuenca. Hubo un acuerdo de connivencia entre Macri y Cornejo”.

Esa idea anida también en el sena del Coirco. Desde ese organismo se adelantó que en la reunión de gobernadores del 26 “se hablará del estudio de impacto ambiental. El laudo de 2018 ya es una etapa superada, por lo que ahora se tocarán los temas del manejo de la presa”.

En tanto, dejaron trascender que Mendoza se vio “beneficiada con un contexto político afín durante la presidencia de Macri, con gobernadores que acompañaron en señal de alianza con Cambiemos”. En el Gobierno provincial interpretan que ahora ocurre lo contrario: tras las elecciones de 2019, las provincias del Coirco viraron hacia el PJ y por lo tanto se fortaleció la posición de La Pampa.

Mientras tanto, el Frente de Todos mendocino optó por un discreto silencio. Los Andes no pudo comunicarse con el presidente del PJ local, Guillermo Carmona. La senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, a través de voceros, respondió que no considera que haya un trasfondo político en la decisión nacional y aseguró que está en permanente comunicación con Suárez.

“Esperemos que el Gobernador pueda generar las condiciones para que podamos seguir avanzando en su concreción”, dijo. Sin embargo, evitó responder respecto de los dichos del Presidente en La Pampa

Por Juan Manuel Torrez – jtorrez@losandes.com.ar

Compruebe también

LOS TERRENOS BALDÍOS DEBEN ESTAR SIEMPRE LIMPIOS Y LIBRES DE MALEZA.

El Municipio de Tupungato recuerda que la Ordenanza Municipal N° 35/2009 establece que todos los propietarios …

CON UN ENORME Y LLAMATIVO CARTEL TUPUNGATO RECIBIRÁ A TURISTAS, QUIENES TENDRÁN UNA PARADA OBLIGADA PARA LLEVARSE UNA FOTOGRAFÍA EN UN LUGAR INIGUALABLE. 

Hablar de Tupungato, es sinónimo de hablar de turismo y con los años ese concepto …

Dejanos tu comentario