El gobernador Alfredo Cornejo reconoció que este año la pérdida es mínima y que no compromete el funcionamiento de los gobiernos provincial y municipales.
El gobernador Alfredo Cornejo habló a través del móvil de Radio Mitre Mendoza sobre el decreto del presidente Mauricio Macri que elimina el Fondo Solidario de la Soja y resaltó el hecho de que las retenciones van en camino a su desaparición, por lo que invitó a “no confundir el foco ya no significa que la Provincia y los municipios se vayan a desfinanciar por no contar con el Fondo Solidario”. “La pérdida concreta es $150 millones para lo que queda del año, y para 2019, con una cosecha buena no es mayor de $700 millones”
Además, minimizó el impacto de la eliminación de los estos aportes , ya que “tras una acción legal contra la Nación recuperamos los recursos de la ANSES, y cada año recibimos más fondos que también se distribuyen entre los municipios”. “Hoy estamos recibiendo el 9% y en 2020 llegaremos al 15%, por lo que en realidad Mendoza no pierde fondos sino que éstos aumentan”, agregó.
El mandatario aseguró que a diferencia del decreto de la ex presidente Cristina Fernández, “estos recursos son de ley y no se pueden quitar”. “El fondo de la soja se creó después de la crisis de la Resolución 125, pero estos recursos se obtuvieron por votación de ambas cámaras del Congreso”, explicó.