Inicio / NACIONALES / Más buitre imposible: China suma a la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda, con préstamos que no va a poder devolver

Más buitre imposible: China suma a la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda, con préstamos que no va a poder devolver

Como hizo en Uganda, Sudán y tantos otros países del continente africano, China le da un préstamo para obra pública que sabe que Argentina no podrá devolver, momento en el cual tomará control de los puertos o rutas que se construyan.

En su viaje por China, el presidente Alberto Fernández, no contento con haber conseguido un nuevo préstamo stand-by por 44.500 millones de dólares la semana pasada, aceptó un masivo préstamo del régimen comunista de más de 23.000 millones de dólares para infraestructura relacionada al transporte.

Este préstamo es parte de la Nueva Ruta de la Seda (Brick and Road Initiative, en su traducción exacta del chino), una iniciativa del dictador Xi Jinping para expandir el comercio exclusivo con China a todo el mundo.

Con una inversión de 1 billón de dólares global, China quiere crear infraestructura para el transporte en países pobres de Asia, África y Latinoamérica para beneficiar el comercio con estos países de productos chinos, comparable a la Ruta de la Seda que lanzó el Imperio Chino siglos atrás.

Pero a diferencia de este ejemplo histórico, ahora China tiene otra idea en mente. Las inversiones las hace en países que sabe que no pueden devolver el préstamo, y en todos los contratos pone los edificios y las rutas construidas como garantía.

Como ocurrió recientemente en Uganda y en Sudáncuando estos países no pueden devolver el crédito tomado, automáticamente la infraestructura pasa a manos del régimen chino, y así es como el Partido Comunista tiene la propiedad de miles de puertos, aeropuertos, autopistas y ferrocarriles en todo el mundo.

Estas obras cuando pasan a manos chinas empiezan a operar con exclusividad, rechazando tráfico comercial de Estados Unidos o Europa y solo dejando pasar productos chinos.

El encuentro entre Xi y Fernández se celebró en Pekín, donde el mandatario argentino, en su visita de tres días, se trasladó para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 como parte de una gira internacional que le llevó a Rusia y que finalizará en Barbados.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó la firma por parte de ambos países de un ‘Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI‘, la máxima forma de adhesión a la iniciativa.

El citado memorando conlleva la “formulación conjunta de un marco destinado al desarrollo sostenible y a la cooperación económica inclusiva, para promover la profundización de las relaciones económicas entre ambos países y las acciones y proyectos para innovar, diversificar y mejorar la conectividad regional”.

Su adhesión a este programa fue pactada a finales del año pasado por el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, quien responde directamente a la vicepresidente Cristina Kirchner.

Fuente: derechadiario.com.ar

Compruebe también

Aumentan las multas para empresas contaminantes

Aumentan las multas para empresas contaminantes

Luego de 30 años, el ministerio de Ambiente de la Nación dispuso la actualización de …

¿Quiénes eran las víctimas del choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo?

¿Quiénes eran las víctimas del choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo?

Juan Márquez y Jeinsmar llegaron a la Argentina junto a su familia en 2018. El …

Dejanos tu comentario