Inicio / NACIONALES / Los efectos de los «Cuadernos de la Corrupción» en las redes digitales de CFK

Los efectos de los «Cuadernos de la Corrupción» en las redes digitales de CFK

En este análisis de audiencias con Big Data, vamos a conocer si las redes sociales de CFK sufrieron un deterioro luego de la investigación

Por Rodolfo Pardo – rpardo@losandes.com.ar

El nombre y el apellido de la exmandataria aparecen en los cuadernos de las coimas y su departamento en Recoleta figura más de una vez como el destino final de esos bolsos con millones de dólares.

A continuación, basado en la Big Data y utilizando a Python- R como lenguajes de programación para la obtención, limpieza, estructuración e ilustración de datos, vamos a estudiar todas las redes sociales de Cristina Kirchner y cómo influenció la investigación de los «Cuadernos Gloria» en sus relaciones digitales.

Facebook 

Cristina tomó una decisión importante en cuanto a sus publicaciones en Facebook en este 2018: bajar la cantidad de posteos y participación en la red social. En lo que va de este año, bajó un 64% su cantidad de posteos promedios en comparación con 2017. ¿Estrategia, cambio de roles en el Estado o falta de contenido? No lo sabemos pero claro está que ni siquiera los períodos de crisis de Macri ha despertado su interés de interactuar con sus audiencias.

Su estrategia se basa en el silencio.

Para enfocarnos en el plano de las cualidades, realizamos un análisis de sentimientos de los posteos realizados por CFK entre Agosto 2017 y Julio 2018. De esta manera, nos permite conocer cómo reaccionan las audiencias en Facebook frente a sus mensajes:

Los sentimientos positivos prevalecen por sobre los sentimientos negativos en todos los posteos de CFK con una gran brecha: 6.804.499 reacciones positivas frente a las 417.873. Este panorama cambia luego de los Cuadernos de la Corrupción: a pesar que las reacciones positivas siguen prevalenciendo, las reacciones negativas marcaron un crecimiento del 11%.

Los comentarios en Facebook también fueron otro golpe para Cristina en Facebook. Un 27% de ellos eran negativos antes de la investigación de los cuadernos. En sus últimos posteos, el 35% fueron negativos a su imagen política.

En cuanto a los compartidos, nos hace instalarnos en el plano de su militancia que ante la investigación de Cuadernos, bajaron un 7% promedio. Esto significa que los militantes, compartieron en menor medida sus contenidos.

Para finalizar con Facebook, analizamos los actores de sus audiencias para descifrar el círculo íntimo de CFK en Facebook desde la creación de su cuenta. Podemos observar cómo las audiencias giran a través de su cuenta e identificar en el gráfico de nodos, un grupo de actores principales muy cerca del centro de la escena.

Para identificarlos, utilizamos el algoritmo de ForceAtlas caracterizado en romper audiencias externas y mostrar las más relacionadas con el perfil de estudio. Aparece Amado Boudou en sus relaciones íntimas en Facebook.

Para mayor transparencia de este estudio, podés descargar todos los nodos en este archivo csv haciendo clic aquí (vas a poder ver con nombre y apellido, todo el círculo íntimo de CFK) 

Twitter

En Twitter, gracias a la permeabilidad de la Api de dicha red social, vamos a introducirnos en el análisis de hashtags y menciones a su cuenta para evaluar si ganó o perdió imagen luego de su investigación con los Cuadernos.

En Twitter también bajó considerablemente su actividad, un 46% promedio con respecto a 2017. Misma pregunta: ¿Estrategia, cambio de roles en el Estado o falta de contenido?. Sus interacciones también cayeron en gran medida sea cual sea la estragia del tuit (tuit con foto, tuit con link, tuit con video, tuit solo) y esto se debe exclusivamente a la cantidad de tuits, puedo afirmar no hay influencia de «Cuadernos» en esto.

En cuanto a los seguidores, es poco lo que podemos decir ya que mes atrás, Twitter anunció la limpieza de seguidores sin actividad lo cual afectó a Cristina Kirchner lo cual podés investigar en esta nota:

Inclusive, en el mes de agosto e investigación de Cuadernos K, los seguidores de Cristina vienen en aumento, 0,71% anual, esto equivale a 9000 seguidores más.

#CuadernosK

Por eso, nos vamos a dedicar a trabajar sobre el hashtag #CuadernosK que fue tendencia a nivel mundial y si los artistas o nodos que participaron en el hashtags son reales o trolls.

En la muestra, se analizan 9000 tuits emitidos en la etiqueta con sus nodos (cuentas que participaron) y aristas (como influenciaron en sus audiencias).

Las menciones negativas a CFK superan el 80% del 100% de tuits con mención a la cuenta @cfkargentina. Veamos los actores en este gráfico de nodos.

Aparecen en el centro de la escena, la cuenta de @mauriciomacri en Twitter como más mencionada junto a @cmagistratura @cfkargentina @luisgasulla @loretoso @edufeiok @angeletchecopar @marianazuvic @morenoparalavic.

Cabe destacar y aclarar datos precisos del total de cuentas que interactuaron en el hashtag:

  1. El 94% de las cuentas que participaron en el hashtag no son verificadas en Twitter.
  2. El 84% son cuentas que tienen menos de 5000 seguidores
  3. El 93,65% fueron tuits publicados en castellano.
  4. Usuarios o cuentas mendocinos representaron un 2% del total de la muestra
  5. El 48,24% tenían activada la geolocalización de los tuits
  6. El 73% fueron cuentas que participaron con retuits. Solo el 27% del ecosistema del hashtag emitieron un tuit nativo.

Instagram

Debido a las limitaciones que tienen la api de Instagram, pudimos analizar sólo las actividades de la cuenta de la expresidenta en dicha red social. Todo tiene color a estrategia ya que en la red social de los jóvenes, también a bajado su participación optando por el silencio.

Al parecer, esta estrategia no le hace daño y aumenta su caudal de seguidores en Instagram de forma exponencial día tras día.

Conclusión

  1. CFK en sus posteos en Facebook ganó reacciones negativas en un 11%.
  2. CFK aumentó en sus posteos en Facebook la cantidad de comentarios negativos.
  3. CFK aumentó el apoyo de su militancia a través de compartidos en consecuencia a la investigación de los Cuadernos de la Corrupción.
  4. En Twitter, el hashtag #CuadernosK tuvo una gran repercusión en el sistema gracias a los RT que presentaron un 73%.
  5. La estrategia de CFK en las redes es disminuir el número de posteos en plena crisis de Mauricio Macri

Fuente del estudio: 

Estudio realizado con R y Python para la recopilación de datos mediante el uso de las librerías TwitteR y Tweepy

En mi cuenta de Twitter, voy a desglosar aún más el estudio. Seguime.

Fuente: losandes.com.ar

Compruebe también

Coronavirus en la Argentina: informaron 3 muertos y 1294 nuevos casos en las últimas 24 horas

Coronavirus en la Argentina: informaron 3 muertos y 1294 nuevos casos en las últimas 24 horas

Ya son 50340.676 los contagios y 116.646 las víctimas fatales desde el inicio de la …

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante Ómicron del Covid-19 en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante Ómicron del Covid-19 en Argentina

Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica. Es oriundo de San Luis y se …

Dejanos tu comentario