Inicio / NACIONALES / Los detalles del proyecto del Gobierno para “blindar” al Indec

Los detalles del proyecto del Gobierno para “blindar” al Indec

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1567864274708indec.jpgCon esta iniciativa el organismo será una “entidad autárquica, con personería jurídica y patrimonio propio, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional”.
Por: Télam

El gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Estadística para jerarquizar al Indec dotándolo de independencia, anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza durante la presentación del Censo Nacional Agropecuario.

“Vamos a mandar en los próximos días al Congreso uno de los proyectos de ley que entendemos que es un pilar de la Argentina que viene, ‘La Ley de Estadística’, que procura jerarquizar al Instituto, dotarlo de independencia y garantizar la calidad que todos queremos de las estadísticas públicas”, anunció Lacunza, junto al titular del Indec, Jorge Todesca.

El ministro de Hacienda dijo que este proyecto “será debatido de manera plural en el Congreso para tener una mejor ley y en beneficio de todos los argentinos”.

El funcionario resaltó la credibilidad y confiabilidad que el Indec recuperó con la administración de Mauricio Macri.

Además, subrayó el uso de las nuevas tecnologías para poder cargar y medir estadísticas en todo el territorio nacional.

Proyecto

El texto declara al sistema estadístico como “servicio público esencial”. El sistema estadístico estaría integrado por el Indec, los servicios estadísticos del Sector Público Nacional y los de las provincias y municipios.

 

 

El Indec será una “entidad autárquica, con personería jurídica y patrimonio propio, dependiente del Poder Ejecutivo Nacional”. Al ser autárquico, manejará su presupuesto.

El proyecto también establece mecanismos para incorporar cambios metodológicos en la confección de estadísticas, como consultas previas “no vinculantes” en “ámbitos especializados”. Y dispone que esas modificaciones deberán realizarse “de acuerdo a estándares internacionales con procedimientos transparentes, públicos y establecidos con anterioridad por el Indec”.

El director general del Indec será designado por el Poder Ejecutivo, pero con un concurso público de antecedentes y con acuerdo del Senado. La mecánica es similar a la del nombramiento del presidente del Banco Central. Como en ese caso, el Ejecutivo está facultado para designar a un director en comisión.

El mandato del director general dura cinco años, uno más que el del Presidente. Y podrá ser reelegido por un periodo. Lo mismo ocurre con el director técnico, el número dos del organismo. En este caso, será designado a propuesta del director general y también deberá atravesar un concurso público y de oposición.

El proyecto crea una comisión bicameral de seguimiento del sistema estadístico, que estará compuesta por seis senadores y otros seis diputados. Entre otras funciones, recomendarán la remoción del director si se cumplen las causales para desplazarlo, como el mal desempeño.

También crea un Consejo del sistema estadístico nacional. Lo integrarán representantes de los ministerios de Hacienda, Salud y Desarrollo Social, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Producción y Trabajo , la Anses, el Banco Central y otras dependencias públicas. También, representantes de universidades públicas y privadas y de la academia. El Consejo intervendrá en procesos de remoción del director y debe aprobar un plan estadístico nacional y una memoria anual, entre otras tareas.

 

 

El proyecto de ley también dispone la obligación de informar. Las personas humanas y jurídicas con domicilio en el territorio nacional “están obligadas a suministrar gratuitamente información de interés estadístico oficial que le sea requerida por el Instituto o los demás organismos componentes del Sistema Estadístico Nacional”. Lo mismo ocurre con las dependencias públicas.

Las personas que no aporten información podrán ser sancionadas con una pena de entre 15 días y un año de prisión, de acuerdo al artículo 239 del Código Penal (resistencia a la autoridad).

La ley garantiza el anonimato, la confidencialidad de las personas que aporten datos para la confección de estadísticas. También, el secreto estadístico del que gozan los trabajadores que participan de la elaboración de los reportes.

Fuente: www.elsol.com.ar 

Compruebe también

La Ciudad prevé que “todos los chicos” volverán a las aulas “antes de fin de año”

Lo anunció este sábado el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. El vicejefe de Gobierno, …

Transporte publicó los protocolos para volver a viajar

El Ministerio de Transporte publicó los protocolos para los vuelos y otros viajes de larga …

Dejanos tu comentario