Inicio / LOCALES / Lombardi: “El peronismo nunca estuvo cómodo con el proyecto de Ficha Limpia”

Lombardi: “El peronismo nunca estuvo cómodo con el proyecto de Ficha Limpia”

El Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, sostuvo que pese a ciertos reparos del justicialismo, la iniciativa significará que la provincia quedará a la vanguardia en transparencia y calidad institucional.

Diputados Legislatura Mendoza

Lo que establece es un requisito nuevo, que es que aquellas personas que vayan a ser candidatas tengan ficha limpia, no puedan tener causas pendientes o sentencias en primera instancia por haber cometido ciertos delitos. Es una base importante para Mendoza y si bien falta que el Senado lo trate la próxima semana, la provincia sería la primera a nivel nacional en contar con una ley de estas características” , explicó Andrés Lombardi.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza recordó que “Ficha Limpia fue una ley impulsada por María José Sanz y José Orts, de la UCR” y agregó que “el peronismo titubeó con este tema y propuso algunas cosas, como que la inhabilitación fuera para cosas juzgadas o personas que tuvieran sentencia firme, lo que sabemos que demora las decisiones por los tiempos de la justicia”.

En este sentido Lombardi explicó que “por ejemplo, en el caso de Luis Lobos, que ya tiene sentencia en primera instancia, no puede ser candidato. Con esta legislación tampoco Boudou tampoco podría ser candidato”.

Además sostuvo que “el peronismo nunca estuvo cómodo con el proyecto de Ficha Limpia. Es un tema que los incomoda mucho y busca vericuetos para no aprobarlo. Es una demanda de la sociedad y hubo un movimiento muy importante, en el que se reunieron muchas firmas en la plataforma Change.org.

“Está claro que los funcionarios públicos no deben tener un prontuario”

El titular de la cámara baja dijo que “el proyecto de Ficha Limpia es una demanda que en una sociedad sana, no debería impuesto por ley. Mendoza pasaría a ser la primera provincia del país en tener una herramienta de estas características, que apuntan a la transparencia y mejora institucional”, sentenció Andrés Lombardi.

Sobre la continuidad de la agenda legislativa, el Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza explicó que “en las próximas dos semanas se tratarán las leyes que propuso el Ejecutivo para impulsar la economía del conocimiento”.

Además Lombardi resaltó que “ayer se aprobó el proyecto del legislador Jorge Difonso, en el cual se establecen castigos como la quita de beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios, para las personas que usurpan terrenos”.

“Hay que dejar en claro, que los que usurpan terrenos, están cometiendo el delito. Usurpar nunca puede el camino y tenemos que defender la propiedad privada. Hay organizaciones que promueven este tipo  de actitudes o actos. Entendemos el déficit habitacional y las dificultades económicas para acceder a la vivienda propia, pero usurpar nunca es el camino”, concluyó Andrés Lombardi.

Andrés Lombardi, Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza:

Compruebe también

TUPUNGATO JUNTO A LA CIUDAD ALEMANA BIETIGHEIM-BISSINGEN, SON PARTE DE LAS “COOPERACIONES MUNICIPALES PARA LA SOSTENIBILIDAD”.

En febrero del 2019 el Municipio de Tupungato daba un gran paso abriendo las puertas …

Una diputada pide que se aprueben los ensayos clínicos del dióxido de cloro

Se trata de Mónica Frade, de la Coalición Cívica, quien sostuvo que ingiere la sustancia …

Dejanos tu comentario