Inicio / NACIONALES / LO QUE FALTABA | El Gobierno busca distribuir un manual de lenguaje inclusivo

LO QUE FALTABA | El Gobierno busca distribuir un manual de lenguaje inclusivo

Elaborado por Fabiana Tuñez, el borrador del texto que busca adoptar el lenguaje inclusivo tiene una extensión de 30 páginas y se presenta como “Propuestas para una Comunicación Política Equitativa y Paritaria”.

El borrador fue adelantado por el diario Perfil  y muestra el texto que fue editado por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales. El nuevo manual busca implementar el lenguaje inclusivo en los medios a través de  recomendaciones a los periodistas que quieran incorporar una perspectiva de género en su práctica profesional. Allí  propone, entre otras cosas, poner en práctica un “lenguaje inclusivo” y evitar destacar la vestimenta o el aspecto físico de una mujer.

Entre los distintos puntos a destacar, el texto hace referencia a los estereotipos de género, indicando que los mismos “afectan a las mujeres políticas negativamente, dañando incluso sus perspectivas de éxito electoral“. Para reforzar su postura, las ‘Propuestas…’ se basan en un estudio realizado por IDEA Internacional y ONU Mujeres en América Latina, el cual explican que revela con algunas excepciones, que “la cobertura mediática que reciben las mujeres no solo es distinta a la recibida por los varones en sus características cualitativamente, sino que también lo es cuantitativamente e términos del tiempo de exposición recibido por unos y tras en medios audiovisuales y en la prensa escrita“.

Algunos de los tips que presenta el texto destaca que “el lenguaje inclusivo puede ser puesto en práctica al cambiar el genérico masculino ‘diputados’ por ‘diputadas y diputados’, ‘la infancia’ o ‘niños y niñas’ en vez de ‘los niños’”, e invita a “evitar destacar actitudes, vestimenta o aspecto físico de las mujeres en detrimento de las acciones o el hecho generador de la noticia, o en una situación de entrevista. La vestimenta o el aspecto físico de los varones políticos no suele destacarse“.

Para concluir, el texto incluye un glosario en forma de decálogo, que cuenta con la definición de términos como sexo, género e identidad de género, patriarcado, heteronormatividad, roles de género y violencia simbólica y mediática.

Fuente: radiomitre.cienradios.com

Compruebe también

La Municipalidad de Quilmes negó que se haya intentado habilitar el geriátrico

La Municipalidad de Quilmes negó que se haya intentado habilitar el geriátrico

El dueño del geriátrico clandestino había asegurado que no la municipalidad no lo había habilitado …

Coronavirus: Carla Vizzotti brinda este jueves una nueva conferencia de prensa

Coronavirus: Carla Vizzotti brinda este jueves una nueva conferencia de prensa

La ministra realiza este martes su habitual conferencia de prensa sobre el estado de situación …

Dejanos tu comentario