Inicio / NACIONALES / LO QUE FALTABA | El Gobierno busca distribuir un manual de lenguaje inclusivo

LO QUE FALTABA | El Gobierno busca distribuir un manual de lenguaje inclusivo

Elaborado por Fabiana Tuñez, el borrador del texto que busca adoptar el lenguaje inclusivo tiene una extensión de 30 páginas y se presenta como “Propuestas para una Comunicación Política Equitativa y Paritaria”.

El borrador fue adelantado por el diario Perfil  y muestra el texto que fue editado por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales. El nuevo manual busca implementar el lenguaje inclusivo en los medios a través de  recomendaciones a los periodistas que quieran incorporar una perspectiva de género en su práctica profesional. Allí  propone, entre otras cosas, poner en práctica un “lenguaje inclusivo” y evitar destacar la vestimenta o el aspecto físico de una mujer.

Entre los distintos puntos a destacar, el texto hace referencia a los estereotipos de género, indicando que los mismos “afectan a las mujeres políticas negativamente, dañando incluso sus perspectivas de éxito electoral“. Para reforzar su postura, las ‘Propuestas…’ se basan en un estudio realizado por IDEA Internacional y ONU Mujeres en América Latina, el cual explican que revela con algunas excepciones, que “la cobertura mediática que reciben las mujeres no solo es distinta a la recibida por los varones en sus características cualitativamente, sino que también lo es cuantitativamente e términos del tiempo de exposición recibido por unos y tras en medios audiovisuales y en la prensa escrita“.

Algunos de los tips que presenta el texto destaca que “el lenguaje inclusivo puede ser puesto en práctica al cambiar el genérico masculino ‘diputados’ por ‘diputadas y diputados’, ‘la infancia’ o ‘niños y niñas’ en vez de ‘los niños’”, e invita a “evitar destacar actitudes, vestimenta o aspecto físico de las mujeres en detrimento de las acciones o el hecho generador de la noticia, o en una situación de entrevista. La vestimenta o el aspecto físico de los varones políticos no suele destacarse“.

Para concluir, el texto incluye un glosario en forma de decálogo, que cuenta con la definición de términos como sexo, género e identidad de género, patriarcado, heteronormatividad, roles de género y violencia simbólica y mediática.

Fuente: radiomitre.cienradios.com

Compruebe también

Victoria Villarruel, la aliada de Javier Milei que busca llevar a Diputados el planteo por la “memoria completa” de los ‘70

La abogada de 46 años es la segunda en la lista de La Libertad Avanza; …

El editorial de Laura Di Marco hilvana una serie de acontecimientos políticos que denota un agotamiento del temor como instrumento de dominación por parte del oficialismo.

  Por Laura Di Marco * En paralelo al resquebrajamiento de la coalición oficialista, hay …

Dejanos tu comentario