Inicio / NACIONALES / Lo primero que se votará después de las elecciones: el desalojo de los mapuches

Lo primero que se votará después de las elecciones: el desalojo de los mapuches

 

El miércoles, después de una de las elecciones más importantes de la historia del país, el Congreso votará un paquete de leyes, la más trascendente siendo la extensión del desalojo a los mapuches.

La semana después de las elecciones de este domingo tendrá unos días muy movidos para la Cámara de Diputados, que tratará una serie de proyectos de ley muy importantes. Principalmente, se votará la prorroga hasta 2025 de la suspensión de los desalojos a usurpadores de comunidades indígenas, aprobado en el Senado con la mitad de votos a favor del bloque de Juntos por el Cambio.

El proyecto extiende la prohibición de desalojar a las “poblaciones originarias” de las tomas de propiedades en todo el país, una ley que se inició en 2006 y que hasta ahora ningún gobierno se animó a derogar. La última prórroga vence el 23 de noviembre, por lo que si antes no se sanciona otra los jueces pueden disponer desalojos.

 

 

Los usurpadores de propiedad en la Patagonia son principalmente los grupos terroristas asociados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un agrupación que dice representar a la comunidad indígena mapuche, y que imita las acciones terroristas de la CAM de Chile.

Como viene ocurriendo desde 2019, el bloque de Juntos por el Cambio dio un fundamental apoyo para la aprobación de esta extensión, que fue propuesta por el bloque kirchnerista.

Gladys González, la principal defensora de la ley en el Senado. 

 

Se da una situación muy peculiar con esta ley. Los diputados y senadores de Buenos Airs, la Capital y las provincias centrales y del norte del país votan a favor de la extensión, mientras que los representantes del sur votan en contra.

Un ejemplo claro de esto es el del neuquino Francisco Sánchez, del PRO, quien anticipó que votará en contra, en contra de muchos de sus colegas en Diputados.

Sánchez explicó que la ley no sirvió porque generó una catarata de reclamos de posesiones de poblaciones que en muchas comunidades que no tenían una residencia local, pero encontraban elementos para reclamarla y no es tan fácil refutar, porque negar un origen puede ser considerado hasta racista.

 

También se votará ese día un amplio temario dedicado a cuestiones ambientales, como la ley de envases presentada por Juan Cabandié, que también tendrá el apoyo de una gran parte de Juntos por el Cambio, o la de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso, aprobada en el Senado.

La otra ley que buscará sancionar Diputados los próximos días será la de cannabis medicinal, enviada por Matías Kulfas para promover su exportación, un tópico que está siendo presionado fuertemente por lobbys internacionales.

13 de noviembre de 2021

Compruebe también

Puede hacer nueve acentos diferentes en un minuto y es viral

Puede hacer nueve acentos diferentes en un minuto y es viral

Una joven es furor en las redes sociales a partir de sus «caricaturas» de diferentes …

Salud dispuso el aislamiento de todo el buque que provino de Cabo Verde por un caso de Covid-19

Salud dispuso el aislamiento de todo el buque que provino de Cabo Verde por un caso de Covid-19

En plena alarma por la variante Ómicron, se detectó un contagio de una persona que …

Dejanos tu comentario