Inicio / LOCALES / LLEGA EL “TUPUNGATO ESTUDIANTIL 2022” DURANTE LA ESTACIÓN MÁS LINDA.

LLEGA EL “TUPUNGATO ESTUDIANTIL 2022” DURANTE LA ESTACIÓN MÁS LINDA.

En Tupungato, septiembre tiene otro tinte, otro ritmo. Las energías se transforman y los más jóvenes empiezan a palpitar lo que será el tan esperado y auténtico cronograma de “Tupungato Estudiantil” que este año tiene una proyección de actividades de casi 20 días.

Foto: A modo ilustrativa

A diferencia del 2021, que nos encontraba aún en contexto de pandemia, este año los estudiantes podrán disfrutar sin restricciones uno de los meses más esperados por ellos y con grandes novedades.

Tupungato Estudiantil 

Es la marca municipal, creada por la gestión del Intendente Gustavo Soto con el compromiso de acompañar a los y las estudiantes, generar espacios que les permita mostrar su nivel participativo, solidaridad y compañerismo; y para posicionar en la agenda provincial los festejos estudiantiles de Tupungato.

 Desde el 2016 la propuesta ha crecido exponencialmente y es una de las más importantes a nivel departamental e incluso la más elegida y convocante en el marco de las actividades estudiantiles de toda Mendoza.
En la edición 2022, el fuerte serán las actividades y juegos estudiantiles, de las cuales algunas serán reconocidas con importantes premios.
Mientras que el espectáculo artístico -que se desarrollaba en el Teatro Giego Municipal- quedará postergado, dadas las condiciones económicas que atraviesa el país, y tendrá lugar en una de las 3 noches del Aniversario del Departamento, que será pensada puntualmente para la juventud.

El detalle de las actividades
El cronograma iniciará con un ‘refresh’ de lo que ha sido la «Mega Búsqueda del Tesoro», pero a partir de este año la actividad adquiere una nueva identidad y nombre: «Challenge Estudiantil», y si bien conserva parte de su propósito -resolver desafíos y cumplir prendas- a partir del 2022 sumará divertidas propuestas que constan de juegos gigantes individuales o por equipos para que los protagonistas de esta actividad -estudiantes del último nivel secundario- puedan disfrutar al estilo de los programas televisivos «Supermatch» y juegos de preguntas como en «El último pasajero». Con esta actividad no sólo podrán compartir entre sí, sino también hacerse acreedores de significativos premios en efectivo que serán entregados a todas las promociones ’22 según los puntajes finales que alcancen en cada instancia.

Entre medio podrán disfrutar de un día de picnic en el Camping Municipal, el espacio elegido para que puedan encontrarse al aire libre y dar la bienvenida a la primavera y celebrar el «Día del Estudiante», donde podrán asistir de forma gratuita y reunirse con sus grupos de amistad y paridad.

Luego continuará el calendario con la «Apertura Estudiantil» y el ya histórico ritual del encendido de antorcha en la Plaza Departamental “Grl. San Martín”, que recorre las calles principales de la Ciudad pasando por postas donde van trasladando el fuego chicos y chicas del último año del secundario de todas las escuelas locales hasta alcanzar su destino: el Polideportivo Municipal “Francisco Rizzo” (tradición que simboliza y promueve la unión y amistad entre los más jóvenes, además de prepararlos para los juegos deportivos).

Ese mismo día -y en la pista de atletismo del lugar- los integrantes de las Promos 2022 se deleitarán con una choripaneada gratuita a cargo de foodtrucks que incluirán opciones veganas y vegetarianas; y además tendrán actividades recreativas, como coreografías masivas y juegos -entre otras- bajo la modalidad de tribus que estarán conformadas por integrantes de las diferentes instituciones educativas e identificadas por colores.

La presentación de las nuevas promociones y de los candidatos a representantes estudiantiles (de los cuales resultarán Rey, Reina, Príncipe y Princesa de los jóvenes tupungatinos) también tendrá lugar en el centro de deportes.

Y la clásica semana de competencias se desarrollará durante 4 días con partidos de Handball, Basquet, Beach Voley y Futsal, las disciplinas más elegidas por los jóvenes y que colma las gradas con las hinchadas más bochincheras y originales.

Como broche de oro, regresa este año, la original Farándula tupungatina que se realiza por la Av. Belgrano donde vecinos del departamento, Valle de Uco, la Provincia e incluso turistas, podrán contemplar el recorrido de los gigantescos carros alegóricos recreando personajes animados y la segunda edición de la nueva categoría: “Mascota-Frase”, en la cuál los estudiantes presentan una mascota diseñada que debe simbolizar y ser una representación visual de una frase exclusiva y creativa, con un mensaje reflexivo, positivo y constructivo socialmente.
Las estructuras son realizadas por alumnos de 1º a 6º año del secundario de las escuelas, construidas con recursos propios y demostrando las habilidades y trabajo en equipo.

Y para despedir el variado cronograma de «Tupungato Estudiantil 2022» se presentará a la comunidad los carros ganadores, los nuevos representantes estudiantiles y la presentación de las Promociones 2023 que mostrarán y lucirán sus outfit (remeras, camperas y pantalones), realizarán una performance coreográfica y serán evaluados por un jurado que tendrá a consideración producción, creatividad, diseño de remera, vestuario y danza; también cuentan con la herramienta de VAR (sistema utilizado actualmente en competencias futbolísticas) conformado por un delegado de cada Promoción 2022, que personificará figuras del mundo del espectáculo nacional como Marcelo Polino, Moria Casán, Nacha Guevara, entre otras, para agregarle un toque más pintoresco.

Cronograma oficial

-19, 20 y 22 de septiembre: «Challenge Estudiantil», desde las 16h / Explanada Municipal.

-21 de septiembre: Picnic «Día del Estudiante», 8 a 19h / Camping Municipal.
-23 de septiembre: Apertura Estudiantil, 10h desde la Plaza Departamental «Grl. San Martín», hasta el Polideportivo Municipal «Prof. Francisco Rizzo».

-24 de septiembre: Baile Presentación de Representantes estudiantiles y Promociones 2023, 23h / Polideportivo Municipal «Prof. Francisco Rizzo».

-26 al 30 de septiembre: Semana Deportiva, horarios según fixture/ Polideportivo Municipal «Prof. Francisco Rizzo».
-1 de octubre: Farándula Tupungato Estudiantil 2022, 21h / Av. Belgrano – posteriormente «Baile Tupungato Estudiantil» 2022 (Coronación Representantes Estudiantiles 2023 y de carros), 00h / Polideportivo Municipal «Prof. Francisco Rizzo».

-2 de octubre: Exposición y Premiación de Carros ganadores, Presentación de los nuevos Representantes Estudiantiles y Promociones 2023, 15h / Plaza Departamental «Grl. San Martín».

Compruebe también

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA «FERIA DEL LIBRO TUPUNGATO 2022».

El encuentro con diversas propuestas gratuitas invita a literatos, novelistas, lectores, profesionales y amateurs.    …

CAPACITACIÓN GRATUITA SOBRE FRUTOS SECOS.

La Dirección de Desarrollo Económico junto a la coordinación de la Asociación de Frutos Secos …

Dejanos tu comentario