Inicio / NACIONALES / Las redes se llenaron de noticias falsas sobre Yacyretá tras el apagón del domingo

Las redes se llenaron de noticias falsas sobre Yacyretá tras el apagón del domingo

En redes sociales y Whatsapp comenzaron a circular audios y videos que anunciaban la inminente destrucción de la represa de Yacyretá. También se anunció un falso corte programado de energía en todo el país.

La represa de Yacyretá y las fake news.
La represa de Yacyretá y las fake news.

Una serie de textos falsos, con la supuesta firma del Ministerio de Planificación de la Nación, videos que afirman que la situación en la frontera está a punto de colapsar y audios que circulan por WhatsApp donde un hombre alerta a un familiar mayor para que esté preparado ante lo peor. Las fake news son cada vez más fuertes y circulan sin que se corrobore ningún tipo de información.

“Se está partiendo toda la represa y en una hora va a desaparecer la mitad de la Argentina… Va a ser una catástrofe muy grande… Que Dios nos ayude y los bendiga a todos”, relata un audio que circula en Twitter. Aparentemente, la voz pertenece a un empleado de Yacyretá que le habla a su tía alertándola sobre lo que podría pasar si se llega a romper la represa de Yacyretá.

También se encuentra en circulación un video donde se indica que “Se está partiendo la represa Yacyretá. Por eso hubo cortes de luz. Se había apagado unos generadores y dice que si se rompe va a desaparecer la mitad de la Argentina”. El video, compartido desde cuentas de trolls de redes sociales ya se había difundido en mayo de este año (es decir, en forma previa al apagón). En aquel momento, desde las redes sociales de la Represa Binacional Yacyretá se elaboró un video para demostrar que lo que mostraba el mismo no era verdadero.

“El video viralizado en redes en el cual se muestra las compuertas abiertas no es actual, es de años atrás. Las compuertas del vertedero principal se encuentran cerradas ya que el caudal actual del Río Paraná está muy por debajo de lo necesario para la operación de apertura. Rogamos la difusión de este video para evitar desinformaciones a la ciudadanía”, informaron el 10 de mayo desde la cuenta paraguaya del ente binacional.

El texto que circula en redes sociales

El texto que se viralizó y que fue enviado por un supuesto Ministerio de Planificación
El texto que se viralizó y que fue enviado por un supuesto Ministerio de Planificación

En lo que respecta a los textos el mismo llevaría la firma del Ministerio de Planificación de la Nación, el cual se disolvió en 2015. Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes se emitió un comunicado confirmando la falsedad del texto.

Cabe recordar que en diciembre de 2015, el entonces nuevo presidente Mauricio Macri elevó a categoría de Ministerio la Secretaría de Comunicaciones, las Secretarías de Energía y Minería, trasladó la Secretaría de Obras Públicas al Ministerio del Interior, y trasladó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables al Ministerio de Transporte. El Ministerio de Minería y Energía fue el que absorbió la mayor cantidad de Secretarías del disuelto Ministerio de Planificación.Cecilia Bourdillon @cecbourdillon

Fuente: radiomitre.cienradios.com


Compruebe también

Alberto Fernández: “Pudimos hacer el milagro de poner en pie un sistema sanitario”

Alberto Fernández culminó la 26° Conferencia Industrial de la UIA con un discurso sobre las …

Por qué cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico

Es en honor a Juan Finley Borrés, médico cubano que confirmó la teoría sobre la …

Dejanos tu comentario