Inicio / NACIONALES / Las personas con “DNI no binario” podrían ver restringido su ingreso a otros países

Las personas con “DNI no binario” podrían ver restringido su ingreso a otros países

Por ahora, solo un pequeño número de Estados reconoce una tercera categoría aparte del femenino y masculino en los documentos de identidad, por lo que recomiendan consultar con Cancillería antes de viajar.

El pasado 23 de julio, Alberto Fernández anunció por decreto la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas que se autoperciben “no binarias”. Por lo que tanto los DNI como los pasaportes, contarán con la opción de poner una “X” para definir el sexo.

Con la emisión del Decreto 476/2021, Argentina pasó a ser el primer país latinoamericano en darle la posibilidad a sus ciudadanos de elegir otra opción además de la “F” y la “M” en sus documentos.

En el texto, el Gobierno reconoció que son muy pocas las naciones que reconocen esta tercera categoría. Siendo estas la República Democrática Federal de Nepal, la República Islámica de Pakistán, Bangladesh, India y Canadá.

Frente a la pregunta sobre posibles inconvenientes con los que se podría encontrar una persona con un DNI no binario, desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) dijeron a Infobae que “los organismos de la administración pública nacional tienen 120 días para adecuar normativas, sistemas y tecnologías para la efectiva implementación y cumplimiento del decreto”. A su vez, apuntaron que “Cancillería debería hacer una revisión y una presentación formal a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Agregaron que las personas con esta nueva opción en su DNI “deberán consultar con Cancillería por si pudieran eventualmente tener alguna restricción de ingreso, permanencia o tránsito en los países de destino” y, a las personas que quieran contar con el DNI no binario, el Renaper les informará que en caso de querer visitar el extranjero deberán contactar previamente a la Cancillería.

De esta manera, la responsabilidad corre por cuenta de la persona que elija poner la nueva opción en su DNI. “Entiendo que se les advirtió de esa situación. Nosotros no podemos meternos en la legislación de otros países”, expresó un vocero de Cancillería.

Por otra parte, según lo publicado por el medio ya mencionado, Félix Lonigro, profesor de derecho constitucional, manifestó que “una persona que va a un país que solamente contempla los sexos femenino y masculino puede encontrarse en una situación muy complicada”. “Es aún muy pronto, habrá que esperar a que se expresen al respecto los organismos internacionales”, concluyó.

En el decreto se expresa que la Argentina adhirió al Documento N.º 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual es miembro, en el cual consigna que puede ser utilizada la “X” cuando no se especifique sexo.

De igual manera, en el Decreto se aclara que “la nomenclatura X” para “sexo sin especificar” todavía no fue aceptada en los 193 países que forman parte de la OACI, por lo que cabe la posibilidad que en un país extranjero no se admita a una persona con DNI no binario.

No solo serían los viajes al exterior los afectados por este nuevo DNI, sino que hay otros terrenos donde para resolver los problemas que surgieron con este cambio serían necesarios complejos procesos de modificaciones normativas. Algunos de estos son la edad jubilatoria o su ubicación en las cárceles.

-Especial para Data24.com.ar-


About Latest Posts

Karin Leiva
Política Nacional, Interior y Economía
kleiva@data24.com.ar

Compruebe también

Eduardo Duhalde | “Podemos estar en las vísperas de enfrentamientos en las calles”

  “Estamos en la antesala de un problema grave”, señaló el expresidente. En diálogo con La …

Fractura del gabinete nacional: todos los ministros de Cristina le presentaron la renuncia a Alberto

El Presidente y la Vice estuvieron a solas en la quinta presidencial para diseñar una …

Dejanos tu comentario