Inicio / LOCALES / Las Heras “primereó” con 52 camas y el resto de las comunas se alistan

Las Heras “primereó” con 52 camas y el resto de las comunas se alistan

El intendente Daniel Orozco preparó un centro de aislamiento en el polideportivo Polimeni por si se necesitara. La medida generó roces.

Los municipios del Gran Mendoza trabajan en la adecuación de espacios para aislamientos masivos en sus territorios con la intención de ampliar la capacidad de contención para pacientes que estén en situaciones de riesgo o sospechosos de tener coronavirus.

Si bien la mayoría de las comunas están alertas, preparadas y a la espera de lo que se les pida desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, hay otras que ya montaron todo. Es el caso de Las Heras, que el lunes por la noche instaló 52 camas en el estadio cubierto del polideportivo Vicente Polimeni.

 

En tanto, Maipú encaró trabajos con el mismo objetivo en el polideportivo Ribosqui; mientras que en Luján, el intendente Sebastián Bragagnolo anunció que están avanzando con la adaptación de cuatro espacios amplios para montar estos centros cuando sea necesario. “Se armará todo cuando sea necesario. Hoy no están las camas, por temas de higiene. No se puede tener sábanas puestas toda una semana”, explicó Bragagnolo.

Por su parte, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez también fue categórico: “Actuar de forma aislada es una irresponsabilidad y en nada contribuye para generar tranquilidad en la gente y el respeto al aislamiento”.

En Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz destacaron estar listos para habilitar sus espacios ni bien se los solicite el Ministerio de Salud. Mientras que desde el Gobierno llamaron a las comunas a coordinar con el Ejecutivo la implementación de medidas y recursos para enfrentar el coronavirus.

 

 

 

Hay 52 camas en el Polimeni

La Municipalidad de Las Heras dispuso de toda su “capacidad instalada” (espacios disponibles) para colaborar con la Provincia en el aislamiento y resguardo de posibles infectados. Como medida principal, ya instaló 52 camas en el estadio Polimeni, donde ya está montado y listo el primer centro de aislamiento, disponible para alojar a personas con síntomas sospechosos. Si bien aún no está operativo, las instalaciones están disponibles y con la desinfección con amonio cuaternario.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Orlando Pelichotti / Los Andes

“Además, hemos ofrecido a la provincia y al Ejército el gimnasio de Alta Montaña para aislar también a pacientes. En Uspallata, el gimnasio puede servir para ampliar la capacidad de atención en el hospital Chrabalowski. Y lo mismo con los 24 centros deportivos que tiene el departamento. El objetivo es no hacer colapsar el sistema de salud y actuar en previsión para evitar que se repita lo que ocurrió en Italia y España”, destacó el intendente Daniel Orozco.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Como ya se hizo en el hospital Scaravelli de Tunuyán, Orozco destacó que la intención de la comuna y de las autoridades del hospital Chrabalowski es instalar una carpa externa en el predio del efector de salud de Uspallata. La misión de este espacio es “filtrar” a pacientes que lleguen con cuadros respiratorios sospechosos para que sean atendidos en el lugar y no ingresen a la guardia.

No obstante, Orozco destacó que eso no es más que una intención hasta el momento y aclaró que lo único que se ha concretado es la instalación de camas en el Polimeni.

Además, la comuna envió cuatro motos a los preventores municipales que se desempeñan en Alta Montaña para que escolten a los micros que llegan desde Chile hasta la Terminal. “Estamos siendo previsores para tener todo en condiciones en caso de que llegue a precisarse”, concluyó Orozco.

 

Preparan el Ribosqui

En Maipú el intendente Matías Stevanato también prepara su propio centro de aislamiento en el polideportivo Juan Domingo Ribosqui, y aunque todavía no cuenta con las camas montadas como el espacio lasherino, está todo listo para disponerlas, de ser necesario.

Los trabajos que están en marcha incluyen adecuaciones eléctricas, acondicionar los lugares para el hospedaje de personas, establecer sistemas de ventilación y completar normas de seguridad especiales requeridas.

“Estamos adecuando el polideportivo para conformar un centro de aislamiento para pacientes sintomáticos febriles y respiratorios, que va a ayudar a descomprimir el sistema sanitario provincial, en la medida que la situación lo requiera”, indicó el intendente.

 

Stevanato confirmó que desde la Provincia le solicitaron también que ponga a disposición el Centro Integrador Comunitario de Fray Luis Beltrán para ampliar la capacidad del hospital Metraux. Además Maipú dispondrá de tres centros de salud municipales con ampliación de atención horaria y con movilidades.

 

Luján, con capacidad para 400 camas

La Municipalidad de Luján de Cuyo también está trabajando en el tema. El intendente Sebastián Bragagnolo destacó que desde hace una semana cuentan con 2.000 metros cubiertos y capacidad para 130 camas en distintos espacios para aislar a estas personas. Uno de ellos es el Salón Taboada -dentro del predio del ex edificio municipal-, cuyas instalaciones Bragagnolo recorrió ayer por la mañana.

A este espacio se suman el CIC de Potrerillos, el sector de consultorios externos del hospital de Luján y dos salones de Ugarteche. Estos son los espacios listos para ser usados y allí se instalarán camas y otros servicios.

En caso de ser necesario, el jefe comunal indicó que se podrían ampliar estos espacios hasta llegar a 5.000 metros cubiertos y un total de 400 camas. “Decidimos no destinar el polideportivo para esta función ya que es un lugar con un techo muy alto e incluiría a mucha gente hacinada. En todos los espacios destinados se están cumpliendo las medidas y haciendo las reformas dispuestas por Salud. Y todas van a tener calefacción, teniendo en cuenta que es clave para el invierno”, concluyó Bragagnolo.

Los otros departamentos, expectantes

Desde la comuna capitalina indicaron que ya fueron relevados posibles espacios para instalar estos centros en caso de ser necesario, aunque aclararon que no trabajan de forma aislada.

“Estamos trabajando de manera articulada, como parte de toda la red sanitaria provincial, con nuestros centros de atención primaria, insumos, profesionales, enfermeros y enfermeras auxiliares. Vamos a actuar en la línea que indique la autoridad sanitaria provincial, incluso ante la eventualidad de disponer de un espacio para que funcione como un hospital”, destacó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez.

En la Municipalidad de Godoy Cruz la línea es seguir estrictamente lo dispuesto por el Ministerio de Salud en el lugar, la forma y el momento en que se lo requiera. Mientras que en Guaymallén destacaron en la misma sintonía que se atendrán a lo que disponga ese Ministerio.

Por Ignacio de la Rosa – idelarosa@losandes.com.ar

Compruebe también

LA “CONSEJERÍA ADOLESCENTE” ESPERA A LOS JÓVENES DE TUPUNGATO PARA ESCUCHARLOS Y ORIENTARLOS.

  Es una herramienta primordial del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF) -dependiente de …

EL INTENDENTE CONCRETÓ LA FIRMA DE UN CONVENIO PARA BRINDAR MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES A EMPRENDEDORES Y ARTESANOS TUPUNGATINOS.

El Intendente Gustavo Soto y el Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Veron, junto a la Directora de …

Dejanos tu comentario