Inicio / INTERNACIONALES / La UE prepara sanciones «financieras, de energía y de transportes» contra Rusia

La UE prepara sanciones «financieras, de energía y de transportes» contra Rusia

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea decidieron este jueves un paquete con «masivas y severas» sanciones contra Rusias tras el ataque a Ucrania.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves adoptar sanciones con «masivas y severas» consecuencias contra Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, de acuerdo con una declaración adoptada en una cumbre de emergencia en Bruselas.

«Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia», señalaron en la declaración emitida tras la cumbre, y deberían ser adoptadas «sin demora». La UE ya había adoptado esta semana medidas restrictivas contra funcionarios y entidades rusas por el reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

En la declaración, la UE pide «que Rusia cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete la integridad territorial, soberanía e independencia» de ese país.

Rusia es «plenamente responsable por este acto de agresión y de toda la destrucción y las pérdidas de vidas humanas que causará. Será responsabilizada por sus acciones», apuntaron los líderes europeos en el texto. El detalle de las nuevas sanciones a ser adoptadas aún no fue formalmente divulgado.

Según la agencia AFP, en un borrador se menciona una prohibición de nuevos depósitos de ciudadanos de Rusia en bancos europeos por valor superior a 100.000 euros, así como la venta de títulos de deuda nominados en euro a compradores rusos. También el veto a la exportación de tecnología, partes y servicios aeronáuticos y aeroespaciales, así como de equipos de renovación de refinerías de petróleo.

Además, el paquete de sanciones propone ampliar los criterios para inclusión de personas en las listas de sancionados para añadir a ella los miembros de la Duma Estatal rusa que aún no fueron afectados, miembros del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, y ciudadanos de Bielorrusia que facilitaron las operaciones contra Ucrania.

Durante la jornada el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había advertido que con el enorme paquete de sanciones en estudio -el mayor lanzado por el bloque – Rusia corría el riesgo de un «aislamiento sin precedentes».

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que con las sanciones «debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización» y adelantó: «Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo»,.

«Precisamos sanciones que duelan», dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, al llegar a la sede de reuniones, en una expresión que con numerosas variantes fue repetida por varias fuentes.

Sin embargo, los países de la UE optaron por no excluir ahora al sistema financiero ruso del sistema interbancario SWIFT, como lo había solicitado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Compruebe también

Miami Beach: una avioneta se estrelló contra un puente

Miami Beach: una avioneta se estrelló contra un puente

Hasta el momento, las autoridades locales reportaron solo dos heridos, quienes habrían sufrido quemaduras al …

Tiroteo en un supermercado de Búffalo: al menos 10 muertos

Tiroteo en un supermercado de Búffalo: al menos 10 muertos

«Varias personas fueron alcanzadas por disparos. El tirador está bajo custodia», dijo vía Twitter la …

Dejanos tu comentario