Inicio / NACIONALES / La postal de la derrota: Cristina Kirchner perdería el quorum propio en el Senado

La postal de la derrota: Cristina Kirchner perdería el quorum propio en el Senado

Por primera vez desde 1983, el PJ no tendrá quorum propio en el Senado, algo que dejará muy debilitada a la vicepresidente Cristina Kirchner.

Este domingo vio la peor derrota del kirchnerismo desde que llegó al poder en 2003, incluso con peores resultados que cuando perdieron la presidencia en 2015 o cuando perdieron la Provincia de Buenos Aires en 2017.

Este, además, fue el peor escenario que esperaba Cristina Kirchner, ya que el Frente de Todos perdería seis bancas y el quorum propio en el Senado, si los resultados de las Primarias se mantienen en las Generales, del próximo 14 de noviembre.

El kirchnerismo perdió en seis de las ocho provincias que renuevan senadores a fin de año, todas a manos de Juntos por el Cambio, además de caer al tercer lugar en Córdoba, donde no metería ni un solo senador.

De esta manera, el bloque del Frente de Todos caería de 41 a 35 senadores a partir de diciembre próximo. En otras palabras, el oficialismo requerirá de, al menos, dos aliados provinciales para poder habilitar y aprobar sus proyectos en la Cámara Alta. Será la primera vez desde 1983 que el peronismo a nivel nacional no tiene quorum propio en el Senado.

El kirchnerismo tiene dos senadores de los partidos peronistas regionales con los que negociará el quórum, Magdalena Solari Quintana (del Partido de la Concordia Social, de Misiones) y Alberto Weretilneck (del regionalista Juntos Somos Río Negro). Sin embargo, esto hará que muchas de las propuestas que pasen por el Senado deberán tener la aprobación de ambos espacios.

Juntos por el Cambio hace una elección histórica en el Senado

Si bien algunas eran previsibles, como Córdoba Mendoza, Juntos por el Cambio ganó en La PampaChubutCórdobaSanta Fe Corrientes, lugares donde nunca había ganado la oposición macrista.

El Frente de Todos sólo pudo imponerse en Catamarca Tucumán, dos provincias donde se valieron del peronismo local que traccionó los votos necesarios para subir la pésima imagen del kirchnerismo nacional.

Además de los números globales del futuro recinto, el análisis de esta elección deja varios datos a tener en cuenta, en particular las diferencias registradas en varios distritos a favor de Juntos por el Cambio.

En Mendoza la dirigente de La Cámpora y presidente del PJ provincial, Anabel Fernández Sagasti perdió por casi 20 puntos. La joven senadora va por su reelección, pero esta es su tercera derrota consecutiva al frente del peronismo provincial. La preferida de Cristina Kirchner en la Cámara Alta fue derrotada por la lista encabezada por el ex gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y Mariana Juri.

Por su parte, en Córdoba el senador Carlos Caserio, líder del bloque del Frente de Todos en el Senado, terminó tercero en la elección con poco menos del 11% de los votos. El ex operador político de José Manuel de la Sota y actual operador de Cristina quedó en tercera posición, atrás de la lista del gobernador Juan Schiaretti, que encabezó su esposa, Alejandra Vigo, y de Juntos por el Cambio, que obtuvo la mayoría de votos sumando todas sus listas.

Anabel Fernández Sagasti en la Sesión Especial remota del Honorable Senado de la Nación, el 8 de octubre
Anabel Fernández Sagasti en la Sesión Especial remota del Honorable Senado de la Nación, el 8 de octubre.

Publicado 13 de septiembre de 2021

Compruebe también

Eduardo Duhalde | “Podemos estar en las vísperas de enfrentamientos en las calles”

  “Estamos en la antesala de un problema grave”, señaló el expresidente. En diálogo con La …

Fractura del gabinete nacional: todos los ministros de Cristina le presentaron la renuncia a Alberto

El Presidente y la Vice estuvieron a solas en la quinta presidencial para diseñar una …

Dejanos tu comentario