Inicio / INTERNACIONALES / La Justicia de Chile estudia citar a indagatoria al papa Francisco

La Justicia de Chile estudia citar a indagatoria al papa Francisco

El fiscal trasandino Emiliano Arias, encargado de la investigación sobre la pederastia en la Iglesia chilena, no descartó la petición al Papa

Jorge Bergoglio, el papa Francisco, podría tener que testificar por el escándalo de abusos en Chile. Según lo cuenta el periodista Jesús Bastante en uno de los medios religiosos más importantes de habla hispana, Religión Digital, la medida se daría mediante un exhorto, en virtud del cual la Justicia del país austral solicitaría la declaración de Francisco sobre la destrucción de archivos de la Iglesia católica en este país para ocultar casos de abuso sexual.

Según el citado medio, se trata de “una destrucción que el propio Bergoglio reconoció en la durísima carta que entregó el pasado mayo en Roma a los obispos chilenos, y que motivó la dimisión en bloque de todos ellos. Hasta la fecha, el Papa únicamente ha aceptado cinco de ellas”.

 

 

 

 

El fiscal trasandino Emiliano Arias, encargado de la investigación sobre la pederastia en la Iglesia chilena, no descartó ninguna diligencia, incluyendo la petición al Papa, “pero las que voy a hacer no me gusta anunciarlas por la prensa”.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, señaló que si el fiscal Arias “quiere conocer algunos procesos que están en posesión de la Santa Sede, tiene que hacerlo” por la vía de un exhorto internacional.

Los obispos chilenos se encuentran desde ayer reunidos en cónclave extraordinario en Talca, con el escándalo de los abusos en el horizonte, y la imputación del cardenal Ezzati como piedra de toque. No sólo eso: según distintas informaciones, otros dos obispos (el cardenal Errázuriz -miembro del C9-, y monseñor Goic) también podrían ser interrogados por las autoridades.

Los archivos secretos del cardenal Ezzati

Ezzati

El portal chileno Ciper, dedicado a la investigación periodística, puso la lupa sobre el cardenal Ricardo Ezzati, imputado por la Jusitcia.

Justo este lunes se inició la más compleja que ha enfrentado la jerarquía de la Iglesia Católica en los últimos años. Según explicó Ciper, no es así solo porque la mayoría de los prelados que la integran llega a la cita con sus renuncias aún pendientes en el escritorio del papa Francisco. También porque su principal figura, el cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, asistirá despojado de todo poder debido a su inminente retiro, con su credibilidad en el suelo y citado a la Fiscalía en calidad de imputado por el eventual encubrimiento de abusos sexuales. A ello se suman las críticas en su contra que han sostenido por años las víctimas de Fernando Karadima. Este escenario provocó la reacción de un sector de laicos, los que en un hecho inédito “funaron” al cardenal al interior de la catedral metropolitana, exigiendo su renuncia.

Las denuncias

Ricardo Ezzati carga con acusaciones de haber encubierto abusos cometidos por clérigos desde mediados de los años 80 y ese largo historial pesa en la decisión que debe adoptar el papa Francisco para nominar a su sucesor en Santiago: el escogido no puede verse envuelto en nuevas denuncias. La tarea no es fácil. Los informes de los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes completaron 16 días en Chile en dos visitas -febrero y junio- y tomaron más de 110 declaraciones, no solo consignaron testimonios de víctimas de abusos, también relatos sobre omisiones y eventuales encubrimientos que afectan a diversas diócesis, pero donde también figuran los dos cardenales chilenos: Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz.

“Todos pensábamos que al cardenal Ezzati lo iban a cambiar antes de la asamblea. Si el Papa no le ha aceptado la renuncia todavía, es porque le ha costado encontrar un sucesor no contaminado”, dice un prelado que participará en la reunión extraordinaria de los obispos y que pide la reserva de su nombre.

En todo caso, nadie se atreve a descartar que Roma anuncie la sucesión en la víspera de la asamblea o durante su desarrollo. Más aún, después de que en la última semana arreciaron los rumores de que Francisco ya había aceptado la renuncia de Ezzati.

No fue solo la cercanía de la asamblea episcopal la que atizó esos rumores. Otros tres hitos golpearon el nombre del cardenal: la denuncia acerca de que en 2006 no apartó del trabajo con jóvenes a un presbíterode Concepción que posteriormente fue acusado de violar a un menor; la filtración de la carta que le escribió en 2012 el obispo Alejandro Goic, en que le reprocha no acoger a las víctimas de abusos y la bomba que detonó el fiscal Emiliano Arias, que lo citó a declarar como imputado por el eventual encubrimiento de los abusos cometidos por el canciller del arzobispado capitalino, Óscar Muñoz. Haciendo clic aquí, el informe completo de Ciper.

Un total de 158 personas relacionadas con la Iglesia Católica chilena-entre ellos 139 religiosos- fueron investigadas desde 1960 a la fecha por abusos sexuales. El informe del Ministerio Público detectó 266 víctimas, de las cuales, 178 son niñas, niños o adolescentes. De acuerdo al documento, en todas las regiones en que se divide el país se ha reportado, al menos, un caso, siendo la Metropolitana, Biobío y Valparaíso las de mayores causas. El documento se conoce a seis semanas desde que el fiscal Emiliano Arias realizara un inédito allanamiento a los obispados de Santiago y Rancagua incautando documentación sobre la vida de los religiosos.

En los últimos 58 años, se han abierto 144 indagatorias, de las que 74 corresponden a obispos, sacerdotes y diáconos diocesanos, mientras que 65 pertenecen a una congregación, entre ellos 16 salesianos y 15 maristas. Además, de 10 laicas o laicos a cargo de pastorales -de parroquias o colegios- y otras nueve personas cercanas a alguna institución eclesiástica, pero que no se ha podido determinar cuál es su función.

Fuente: www.mdzol.com

Compruebe también

“Este verano no vamos a poder recibirlos”: el mensaje del gobierno de Uruguay para argentinos, brasileños y chilenos

El ministro de Turismo posteó un video en sus redes sociales. Expulsarán a los que …

Chile decide este domingo en un plebiscito si cambia su Constitución

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar en un referéndum que modificaría …

Dejanos tu comentario