Inicio / ECONOMIA / La inflación interanual llegó al 51,4% en el mes de agosto y se caen las metas de Guzmán

La inflación interanual llegó al 51,4% en el mes de agosto y se caen las metas de Guzmán

 

Entre enero y agosto los precios acumularon un alza del 32,5%, por lo que fracasaron las metas planteadas por Martín Guzmán, que esperaba un variación acumulada del 29% para diciembre. La inflación interanual trepó al 51,4% y en algunos rubros superó el 60%.

El INDEC relevó las últimas cifras correspondientes a la inflación del mes de agosto. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 2,5% en agosto con respecto al mes pasado, un nivel de inflación similar al que tienen los países de la región, pero a lo largo de un año.

Se registraron aumentos muy por encima del promedio general en rubros como la educación (4,2%), la salud (4,2%), la recreación y cultura (3,7%)prendas de vestir y calzado (3,4%) y restaurantes y hoteles (2,9%), entre otros.

De esta manera, el nivel de inflación interanual llegó al 51,4% en agosto con respecto al mismo mes del año 2020, y persiste en los niveles más elevados desde enero de ese año. Con fines electoralistas y por medio de un estricto programa de controles de precios, se determinó una fuerte discrepancia entre la variación de los bienes y servicios regulados con respecto al resto.

El IPC núcleo cerró agosto con un alza del 3,1%, y el IPC de los regulados cerró con una variación del 1,1%, menos de la mitad que el promedio general. Por su parte, agosto se caracterizó por una baja incidencia en los bienes y servicios cuyos precios responden a factores estacionales, y el IPC para estas canastas aumentó solo un 0,6%, principalmente verduras, tubérculos y legumbres.

Para algunos rubros estratégicos para la vida cotidiana de los consumidores, el alza interanual fue mucho más intensa de la que sugiere el promedio general, y en parte explica el pésimo clima social que fue expresado en las recientes elecciones primarias. La inflación en prendas de vestir y calzado llegó al 63,6% interanual, muy por encima del promedio.

Las medidas proteccionistas de Alberto Fernández contribuyeron a restringir la libre competencia y favorecieron a una pequeña cantidad de competidores conta importaciones, a costa del bienestar de la gran mayoría de los consumidores argentinos.

En consecuencia, también se registraron saltos en el nivel de precios para bienes de consumo que de otro modo podrían ser más accesibles, y este fue el caso de las prendas de vestir y el calzado.

El transporte registró un aumento interanual del 62,3% y también cerró por encima del promedio general. Otro caso paradigmático fue el sector de la salud, cuyos precios aumentaron hasta un 57,1% con respecto a agosto de 2020.

La política monetaria del Gobierno de Alberto Fernández acrecentó los desequilibrios monetarios en asistencia a la política fiscal, y las medidas proteccionistas del kirchnerismo encarecieron el nivel de vida de los argentinos.

Publicado 14 de septiembre de 2021

Compruebe también

El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

Fue con un acto que tuvo lugar en el Palacio San Martín, y se busca …

Reportaron graves fallas en la red de Banelco y Visa

Reportaron graves fallas en la red de Banelco y Visa

Los cajeros automáticos no permitieron hacer operaciones y denegaban cualquier solicitud. Tampoco se podían realizar …

Dejanos tu comentario