Inicio / LOCALES / LA CABALGATA AL CRISTO REY DEL VALLE DE TUPUNGATO, ES SINÓNIMO DE TRADICIÓN.

LA CABALGATA AL CRISTO REY DEL VALLE DE TUPUNGATO, ES SINÓNIMO DE TRADICIÓN.

En un domingo caluroso y en coincidencia con el 10 de noviembre Día de la Tradición, amigos y familias gauchescas continuaron celebrando los 161 años de Tupungato, desfilando en caballo desde la Plaza “Gral. San Martín” hacia Los Cerrillos, poniendo en valor las raíces nacionales.

 

 

Desde muy temprano el sonido de espuelas y herraduras se oyó por las calles céntricas tupungatinas. Agrupaciones a caballo y en carreta se dieron cita para iniciar este recorrido que desde hace 7 años reúne a los cuyanos, para compartir una jornada de folklore, comidas y bailes típicos de Argentina.

El Jefe Comunal, Gustavo Soto, la Reina de la Vendimia departamental Giuliana Tumbarello, su Virreina Caterina Bustos y la representante del Adulto Mayor, Gladys Lizarde, acompañaron a las caballerizas en su procesión desde la Av. Belgrano, siguiendo por la homónima en dirección Norte, continuando por calle Filippini, del Distrito Villa Bastías, en dirección a San José y luego por Ruta 86 hasta hacer base en la Enramada de Los Cerrillos. En el transcurso del recorrido, por diversas zonas, aguardaban otros jinetes que se fueron sumando a las filas de criollos que marchaban hacia la cima del Cristo Rey.

Uno de los pioneros de la Cabalgata, Fabián Paiva, comentó que el origen de este evento data del 2012 cuando junto a sus compañeros de la Agrupación Gaucha “Los Amigos”, imitando a sus pares del Departamento de Tunuyán, decidieron realizar un circuito a caballo desde la Plaza que se encuentra frente al Palacio Municipal, hasta la zona del campamento YPF en el interior de Los Cerrillos; con el transcurrir de las ediciones esta ruta fue modificándose, hasta realizarse de acuerdo al camino delimitado en la actualidad.

En esta oportunidad gauchos y chinas recibieron a los pies del monumento religioso, una bendición parroquial para ellos y sus fieles compañeros los caballos que tienen un rol destacable en esta actividad , por el esfuerzo que les significan los 15km. de cabalgata y ascender por los sinuosos cerros hasta la cima.

El Intendente Soto brindó un mensaje a los participantes felicitandolos por respetar y preservar la tradición patria.

 

 

Abajo en la Enramada se apostaban familias y amigos para disfrutar de una Peña que estuvo a cargo de los grupos musicales: José Luis Fernández, Los Álvarez, Los de Tupungato, Los Pizarro, Chimica González y Milcayac ; que incluyó un almuerzo popular de carne a la olla, empanadas, costillares, asado y otras comidas típicas. Por supuesto no faltaron las reposeras, chupayas, payadas; los brindis, gritos cuyanos y las danzas, cada vez que los diferentes grupos folclóricos se presentaban.

El sol fue ocultándose y concluía  una nueva ceremonia de la tradición, palabra derivada del latín “traditio» cuyo significado es “transmitir o entregar”, tal cómo intentan hacer los cuyanos partícipes de la Cabalgata, que es trascender en la historia y dejar el legado de identidad cultural.

 

Compruebe también

SE SUMAN NUEVOS BOTELLEROS A ESPACIOS PÚBLICOS DE TUPUNGATO

  El Municipio valletano lleva adelante la segunda etapa de instalación de depósitos de envases …

INCENDIOS FORESTALES: LA MUNICIPALIDAD DE TUPUNGATO TRABAJA GENERANDO CONCIENCIA PARA EVITARLOS.

Si bien el cambio climático que atravesamos es un factor incidente, es el ser humano …

Dejanos tu comentario